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EGITEN IKASI

ES

• Es un proceso de formación-acción y acompañamiento en la implantación de lo básico del Modelo.

• Su objetivo es aprender haciendo y poniendo en práctica. En este proceso se huye del encargo externo de documentos que quizás no utilizaríamos y se centra en ayudar a pensar y escribir en grupo sobre buenas formas de hacer que se puedan aplicar con el resto compañeros y compañeras desde el día siguiente. 

• Diseño colaborativo. Para trabajar en el diseño de Egiten Ikasi se constituyó un grupo de trabajo con la participación de representantes de la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, del Instituto Vasco de Administración Pública, y de la Dirección de Función Pública. EUSKALIT, Fundación Vasca para el Fomento de la Calidad, aportó su experiencia acumulada en la organización y el desarrollo de los cursos KnowInn de formación-acción. A continuación se contrastó la estructura y el contenido en sesiones con Direcciones de Servicio, Responsables de Servicio y personal técnico que hicieron aportaciones que sirvieron para mejorar la propuesta inicial.

Se oferta la posibilidad de participar en grupos en castellano o en euskera. 

ESTRUCTURA

1. Grupos y sesiones

• Se han conformado grupos de formación-acción, con varias unidades organizativas, intentando que el número de participantes sea de 25 personas. Se han admitido grupos mayores o menores, cuando la composición de las unidades organizativas que conformen los grupos lo ha hecho aconsejable. En los grupos participarán los directores y directoras, delegados y delegadas territoriales y responsables de servicio y de área de las unidades organizativas que los integran.
• La formación-acción de cada grupo se estructura en 8-10 sesiones de todo el grupo, más 2-4 sesiones complementarias con cada una de las unidades organizativas para afianzar su trabajo y sus planes futuros, completándose un total de 50 horas de formación presencial.

2. Facilitadores y facilitadoras

• Las sesiones son dirigidas por un facilitador o facilitadora que realizará las labores de formación, coordinación, asesoramiento, acompañamiento y seguimiento.

3. Desarrollo de las sesiones. En las sesiones se realizan las siguientes actividades:

• Repaso en grupo de las tareas encomendadas.
• Explicación de nuevos conceptos relacionados con las acciones del Modelo de Gestión Pública Avanzada que tienen carácter básico.
• Ejercicios en grupo reducido (unidad organizativa).
• Ejercicios con la totalidad del grupo.
• Concretar el mandato de las tareas a realizar entre sesiones.

4. Documentación y plataforma de apoyo

• En cada una de las sesiones se entrega documentación de apoyo, materiales y modelos adaptados para facilitar la realización de trabajos específicos (“entregables”) por cada unidad organizativa.
• Se ha preparado una plataforma informática (Txoko de Aurrerabide) para facilitar la descarga de contenidos, la solución de dudas por el facilitador y la relación con los participantes.

5. Trabajo entre sesiones

• Los participantes informarán al resto de personas de la unidad organizativa de los avances de la formación acción.
• Asimismo, y de la forma que estimen oportuna los responsables, se trabajará con el resto de personas de la unidad organizativa en la realización de la documentación específica encargada (entregables).

6. Participación y compromisos

• La participación implicará el compromiso de disponibilidad de las Directoras y Directores y de las y los responsables de servicio para participar en las sesiones en las fechas previamente planificadas y de realización de la documentación de trabajo, promoviendo la participación del resto de las personas que formen parte de la unidad organizativa.

7. Unidades organizativas con planes de gestión avanzada consolidados

• Respecto de aquellas unidades organizativas que hayan puesto en marcha y tengan consolidados planes de gestión avanzada y se considere, por parte la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, que tienen superada la implementación de los elementos básicos, se arbitrará, de acuerdo con las mismas, un proceso de formación-acción para la ejecución de otros elementos del Modelo.

CONTENIDOS

DATOS CONVOCATORIA 2014/2015

  • 103 Direcciones, Organismos Autónomos, Delegaciones
  • 685 directores, directoras, delegados, delegadas, responsables de servicio y responsables de área se están implicando directamente en el proceso
  • Más de 1.000 personas están implicadas de forma indirecta
  • Todos los Departamentos están participando en mayor o menor medida

Asistencia %

Encuestas cumplimentadas por personas participantes

Lo que dicen las personas participantes

ESTRUCTURA 

  1. Grupos y sesiones
  • Se han conformado grupos de formación-acción, con varias unidades organizativas, intentando que el número de participantes sea de 25 personas.
  • Se han admitido grupos menores, a partir de 10 personas, si eran de una única unidad organizativa para algunos de los módulos ofertados que así lo aconsejaban (procesos)
  • La formación-acción de cada grupo se estructura en 2-3 sesiones de todo el grupo.
  1. Facilitadores y facilitadoras
  • Las sesiones son dirigidas por un facilitador o facilitadora que realizará las labores de formación, coordinación, asesoramiento, acompañamiento y seguimiento.
  • Algunas de las sesiones han sido impartidas por personal de DACIMA que trabaja en el proyecto Aurrerabide. 
  1. Desarrollo de las sesiones. En las sesiones se realizan las siguientes actividades:
  • Explicación de conceptos relacionados el Módulo
  • Ejercicios en grupo reducido (unidad organizativa).
  • Ejercicios con la totalidad del grupo.
  • Concretar el mandato de las tareas a realizar entre sesiones.
  • Revisión de los trabajos realizados entre sesiones 
  1. Documentación y plataforma de apoyo
  • En cada una de las sesiones se entrega documentación de apoyo, materiales y modelos adaptados para facilitar la realización de trabajos específicos (“entregables”) persona o grupo de personas.
  • Se ha preparado una plataforma informática (Txoko de Aurrerabide) para facilitar la descarga de contenidos, la solución de dudas por el facilitador y la relación con los participantes. 
  1. Trabajo entre sesiones
  • Es necesario trabajar en una actividad y documento práctico comprometido previamente a empezar la formación. 
  1. Participación y compromisos
  • La participación implica el compromiso de tutorización por parte personas de la unidad organizativa que participaron en el Egiten Ikasi de equipos directivos y de realización de la documentación de trabajo por parte de las personas participantes.

CONTENIDOS

Existirán contenidos específicos diferenciados para cada uno los módulos

 

DATOS 2015-2016

A finales de 2015, se desarrolló un proyecto piloto para testar la impartición de módulos de formación complementaria, en el que participaron 89 personas.

Durante el año 2016 (octubre-diciembre) se están realizando los siguientes módulos y con la siguiente participación:

MODULO INFORMACIÓN GENERAL

227

MODULO PROCESOS

120

MODULO COMUNICACIÓN. PLAN Y MAPA

66

MODULO COMUNICACIÓN. ACOGIDA

45

MODULO COMUNICACIÓN. REUNIONES E INFORMACIÓN COMPARTIDA

25

TOTAL DE PLAZAS

482

TOTAL DE PERSONAS

246

Fecha de última modificación: 10/01/2017
Euskadi, bien común