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Boletin Oficial del País Vasco

190. zk., 2014ko urriaren 7a, asteartea

N.º 190, martes 7 de octubre de 2014


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

LEHENDAKARITZA
LEHENDAKARITZA
4145
4145

2/2014 LEGEA, urriaren 2koa, Lurzoruari eta Hirigintzari buruzko 2/2006 Legea aldatzekoa.

LEY 2/2014, de 2 de octubre, de modificación de la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo.

Eusko Legebiltzarrak urriaren 2ko 2/2014 Legea, Lurzoruari eta Hirigintzari buruzko 2/2006 Legea aldatzekoa onartu duela jakinarazten zaie Euskadiko herritar guztiei:

Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la Ley 2/2014, de 2 de octubre, de modificación de la Ley 2/2006, de suelo y urbanismo.

ZIOEN AZALPENA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Lurzoruari eta Hirigintzari buruzko 2/2006 Legeko bigarren xedapen iragankorreko 1. paragrafoko azken lerrokadan, ondorengo hau jasotzen da: «plan orokor eta arau subsidiario guztiak egokitu egin beharko zaizkie lege honen zehaztapenei, eta egokitzapenok behin betiko onartuko dira gehienez ere zortzi urteko epean».

El último párrafo del apartado 1 de la disposición transitoria segunda de la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo, establece que «todos los planes generales y normas subsidiarias deberán ser adaptados a las determinaciones de esta ley, con aprobación definitiva en el plazo máximo de ocho años».

2/2006 Legea 2006ko uztailaren 20an argitaratu zen EHAOn. Azken xedapenetako bosgarrenean ezarritakoaren arabera, indarrean sartzen da EHAOn argitaratu eta bi hilabetera, alegia, 2006ko irailaren 20an. Hortaz, bigarren xedapen iragankorra betetzeak eskatuko luke EAEko udaletako plan orokorrak eta arau subsidiarioak egokituta egotea legeak ezarritako zehaztapenei 2014ko irailaren 20rako.

La Ley 2/2006 se publica en el BOPV de 20 de julio de 2006 y, de conformidad con lo establecido en su disposición final quinta, entra en vigor dos meses después de su publicación en el BOPV, esto es, el 20 de septiembre de 2006. En consecuencia, el cumplimiento de la disposición transitoria segunda exigiría que los planes generales y normas subsidiarias de los municipios de la CAPV estuvieran adaptados a las determinaciones de la citada ley para el día 20 de septiembre de 2014.

Legegilearen desioak onak izan eta udalbatzek ahaleginak egin badituzte ere, egokitzea ez da posible izan aurreikusitako epeen barruan. Orain arte, EAEko 251 udalerrietatik berrogeita hamaseik (56) baino ez dute bere planeamendua egokitu 2/2006 Legeak ezarritakora. Beste hirurogeita bostek (65) beren plan nagusiak eta arau subsidiarioak esandako legera egokitzen dihardute. Ondorioz, esan genezake gure udalerri gehienek ez dutela egokitu beren herrialdeetan aplikagarria den planeamendua, eta zaila izango dela Lurzoruari eta Hirigintzari buruzko 2/2006 Legeko bigarren xedapen iragankorreko 1. paragrafoan jasotako lege-mandatua betetzea.

A pesar de los buenos deseos del legislador y de los esfuerzos de las corporaciones locales, la adaptación no ha podido cumplirse en los plazos previstos. Hasta la fecha, de los 251 municipios de la Comunidad Autónoma de Euskadi únicamente cincuenta y seis (56) han adaptado su planeamiento a las determinaciones de la Ley 2/2006 y son otros sesenta y cinco (65) municipios los que actualmente están tramitando la adecuación de sus planes generales y normas subsidiarias a la citada ley. Por lo tanto, se puede mantener que la mayoría de nuestros municipios no han adaptado el planeamiento aplicable en sus respectivos territorios y que difícilmente cumplirán con el mandato legal establecido en el apartado 1 de la disposición transitoria segunda de la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo.

Gainera, ez da ahaztu behar, hirigintza-planeamendurako instrumentuak idazteak duen kostu ekonomiko handia, ezta horiek ordaintzeko baliabide-falta ere. Horrez gain, planeamendua berrikusteko prozedurak luzeak izaten dira, eta horiek oztopo larriak dira. Udalerriek oztopo horiei aurre egin behar die, legezko epea betetze aldera.

No hay que olvidar, además, que el gran coste económico que conlleva la redacción de los instrumentos de planeamiento urbanístico y la falta de recursos para costearlos, así como la larga duración de los procedimientos de revisión del planeamiento son serios obstáculos a los que han de hacer frente los municipios para poder cumplir el plazo legal en cuestión.

Planeamenduaren egoera horrek ez du oztopatzen 2/2006 Legean ezarritako hainbat kontu (antolamendu estrukturala eta xehatua; lege horretan ezarritako gutxieneko eta gehieneko mugetatik kanpoko hirigintza-eraikigarritasunak, eta abar). Hala ere, aipatutako baldintzek gomendatzen dute legea aldatzea, halabeharrez eta premiaz, egokitzeko epea luzatzeko. Izan ere, epe hori luzatzen ez bada, legera egokitu gabeko plan orokorrak edo arau subsidiarioak dituzten udalerriak segurtasun juridikorik gabeko egoera batean aurkituko lirateke. Haatik, legea indarrean sartu zenetik zuzenean aplikagarria ez den guztia legetik kanpo geratuko litzateke.

Aunque este estado del planeamiento no obstaculiza la aplicación de algunas determinaciones de la Ley 2/2006 (ordenación estructural y pormenorizada; edificabilidades urbanísticas que no fueran conformes con los límites máximos y mínimos establecidos en dicha ley, etc.), sin embargo las circunstancias señaladas aconsejan la inexcusable y urgente necesidad de modificar la ley ampliando el plazo de adaptación, pues caso de no prorrogarse el referido plazo, los municipios sin plan general o normas subsidiarias adaptadas a la citada ley se encontrarían en una situación de inseguridad jurídica, al colocarse al margen de la legalidad en todo aquello que no sea de aplicación directa desde la entrada en vigor de la ley.

Hori dela eta, 2/2006 Legeko bigarren xedapen iragankorrean aurreikusitako epea luzatzea proposatzen da beste zazpi urtez. Horrela, guztira, hirigintza-instrumentuak lege horretara egokitzeko epea, gehienez ere, hamabost urtekoa izango da.

En consecuencia, se propone prorrogar el plazo previsto en la disposición transitoria segunda de la Ley 2/2006 en siete años adicionales, de modo que, finalmente, el plazo total para adaptación de estos instrumentos urbanísticos a la citada ley pase a ser de un máximo de quince años.

Artikulu bakarra.– Aldatu egiten da Lurzoruari eta Hirigintzari buruzko ekainaren 30eko 2/2006 Legearen bigarren xedapen iragankorreko 1. paragrafoko azken lerrokada, hirigintza-antolamenduko planen eta bestelako tresnen indarraldiari eta egokitzapenari buruzkoa, eta jarraian doan bezala geratuko da:

Artículo único.– Se modifica el último párrafo del apartado 1 de la disposición transitoria segunda de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, relativo a la vigencia y adaptación de planes y demás instrumentos de ordenación urbanística, que queda redactado en los siguientes términos:

«Nolanahi ere, plan orokor eta arau subsidiario guztiak egokitu egin beharko zaizkie lege honen zehaztapenei, eta egokitzapenok behin betiko onartuko dira gehienez ere hamabost urteko epean».

«En cualquier caso, todos los planes generales y normas subsidiarias deberán ser adaptados a las determinaciones de esta ley, con aprobación definitiva en el plazo máximo de quince años».

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Lege hau indarrean sartuko da Euskal Herriko Aldizkari Ofizialean argitaratu eta hurrengo egunean.

La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Beraz, Lege honi men egiteko eta men eginarazteko agintzen diet, norbanako zein agintari direla, Euskadiko herritar guztiei.

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardar.

Vitoria-Gasteiz, 2014ko urriaren 3a.

Lehendakaria,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.


Azterketa dokumentala

Vitoria-Gasteiz, a 3 de octubre de 2014.

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.


Análisis documental

Euskadi, bien común