Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de  Administración Pública y Justicia

euskadi.eus

Inicio

 

W3C-WAI

II Congreso de Derechos Humanos: La Resolución de Conflictos

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social organizó el "II Congreso de Derechos Humanos: La Resolución de Conflictos" celebrado los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2006 en el Palacio Euskalduna de la ciudad de Bilbao.

Este congreso recogió la línea de reflexión ya marcada a partir del anterior relativo al Derecho humano a la paz, celebrado en Mayo de 2004 en Donostia-San Sebastián.

Este II Congreso pretendió hacer un repaso de algunas de las situaciones de conflicto más notables (exYugoslavia, Irlanda del Norte, Sudáfrica) para poder conocer los pasos más significativos que les llevaron a alejarse de la violencia generalizada. De igual forma se pretende incidir en la reflexión de cómo deben abordarse las cuestiones de las víctimas, los presos, la reconstrucción del tejido social, la reconciliación…

Se invitó de forma personalizada a 100 autoridades internacionales, estatales y locales relevantes en la materia.

Este II Congreso, además, aspira a ser otro eslabón más de una cadena de actuaciones que responden a la firme voluntad de seguir impulsando iniciativas de esta naturaleza –y complementarias- en el futuro dentro de una política global y permanente del Gobierno Vasco de promoción e impulso de la cultura de los Derechos Humanos. 

Descargar fichero (2,72 Mb · PDF)

Document download (2,71 Mb · PDF)

 

Metodología

El Congreso se divide en cuatro bloques que, a excepción del primero de índole introductorio, combinarán la conferencia magistral con posibilidad de debate posterior y la mesa redonda con debate más abierto al público. Se busca mediante las conferencias fijar los contenidos de debate en el plano internacional para, posteriormente, mediante la mesa redonda, estimular un debate conjunto del bloque temático en cuestión intentando, además, cruzar las experiencias internacionales con la perspectiva propia del País Vasco.

Los cuatro bloques serían los siguientes:

  • Bloque introductorio:

Consistiría en conferencias inaugurales que centren el marco general y el estado actual más característico de los procesos de resolución de conflictos.

  • Área temática 1.

Resolución de conflictos: experiencias en el plano comparado. Integrado por tres conferencias y una mesa redonda posterior en la que se haga un repaso de experiencias de resolución de conflictos (Irlanda del Norte, Sudáfrica, ExYugoslavia…) pero haciendo hincapié en la fase concreta de tránsito de conflicto expreso a inicio de resolución.

  • Área temática 2.

Terrorismo internacional: ¿un nuevo conflicto? Bloque integrado por tres conferencias y una mesa redonda posterior que busca analizar el nuevo contexto de emergencia del terrorismo internacional, su naturaleza conflictual y los límites y eficacia de las políticas de reacción frente a dicho fenómeno.

  • Área temática 3.

Las conferencias magistrales serán impartidas por académicos y representantes de organización de derechos humanos de reconocido prestigio en el ámbito internacional. Los miembros del Comité de Honor del Congreso también serán invitados a dictar su propia conferencia.

 

 

Fecha de la última modificación: 24/10/2011
Euskadi, bien común