Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de  Administración Pública y Justicia

euskadi.eus

Inicio

 

W3C-WAI

Fecha de publicación: 29/12/2009
El Gobierno Vasco ordena el inicio del proyecto de apertura de los datos públicos.
Se convierte en la primera Administración autonómica que realiza una declaración institucional de compromiso con la apertura de la información pública.

En cumplimiento de la Ley 37/2007 de reutilización de la información del sector público, el Gobierno Vasco ha acordado dar inicio al proyecto de apertura de datos públicos. De esta manera, se convierte en la primera Administración autonómica que realiza una declaración institucional de compromiso con la apertura de la información pública. Y lo hace, además, en el contexto de Gobierno Abierto, primando los valores de transparencia, participación ciudadana, servicio y eficiencia.

Así, el Gobierno se compromete a una efectiva apertura de los datos públicos que obran en su poder, entendiendo como tales todos aquellos no sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o propiedad. Y ofrecerá los conjuntos de datos bajo licencias de propiedad abiertas, que permitirán su redistribución, su reutilización y su aprovechamiento con fines comerciales. El propósito es aumentar la transparencia informativa, mejorar la interoperabilidad en el sector público, fomentar la innovación y generar riqueza mediante la puesta en valor de los datos públicos.

La decisión se materializará en la habilitación de un nuevo portal en euskadi.net, al que se subirán datos de modo progresivo. En la primera fase el proyecto se orientará a aquellos fácilmente disponibles que no presenten controversia desde el punto de vista de la seguridad, la confidencialidad y la propiedad. Para su determinación se tendrán en cuenta los ámbitos que la Comisión Europea señala en el informe EMPSIR (Measuring European Public Sector Information Resources) como prioritarios para la apertura de datos: información empresarial y mercantil (patentes y marcas, concursos públicos…); geográfica (fotos aéreas, redes de geodesía, datos hidrográficos…); metereológica; de transporte (congestiónes de tráfico, vías en obras, transporte público, registro de vehículos); legal (resoluciones de tribunales, legislación nacional, tratados); y datos sociales (estadísticas varias).

Actualmente la práctica totalidad de la información pública está en formato electrónico, por lo que ofrecer directamente los datos, en lugar de elaborar documentos, es la opción más abierta y más eficiente. En un esquema así la Administración no es responsable de generar costosos documentos personalizados para cada solicitud de un ciudadano, sino que se hace responsable de filtrar los datos sometidos a protección, garantizar la calidad y vecidad de los datos facilitados, almacenarlos y suministrarlos de forma ágil, y disponer de sistemas que permitan que otros sistemas los reutilicen.

La apertura de los datos públicos, compaginando siempre el derecho al acceso a los registros públicos y la protección de los datos personales, supone cumplir con los compromisos electorales y con el Programa de Gobierno del actual Ejecutivo, que señalan una orientación hacia el Gobierno Abierto.

Para que la iniciativa llegue efectivamente a buen puerto, el Gobierno Vasco buscará la colaboración estrecha con la ciudadanía y el sector infomediario, con intención de que la información sea realmente útil y se reutilice.

Euskadi, bien común