Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de  Administración Pública y Justicia

euskadi.eus

Inicio

 

W3C-WAI

Fecha de publicación: 09/04/2010
La Pasarela de Pago Móvil del Gobierno Vasco es premiada en Tecnimap 2010

La Pasarela de Pago Móvil desarrollada por el Gobierno Vasco ha sido premiada en la 12ª edición de Tecnimap. Concretamente, ha obtenido el galardón reservado a las Comunidades Autónomas en los Premios Tecnimap 2010 para Servicios de Administración Electrónica. La Consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, lo ha recibido esta mañana en la clausura de esas Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas celebradas en Zaragoza.

El proyecto de la Dirección de Innovación y Administración Electrónica del Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco ha competido con otros 93 candidatos a unos galardones creados en 2004 como incentivo adicional al desarrollo de servicios innovadores, simplificadores y eficientes basados en las tecnologías de la información.

Los Premios Tecnimap pretenden ser un respaldo oficial a las buenas prácticas en materia de Administración electrónica, y se conceden a las mejores iniciativas de cualquiera de las Administraciones Públicas de aplicación de las tecnologías de la información a la mejora de la prestación de servicios públicos.

Se premian servicios electrónicos en funcionamiento en la fecha de presentación de la candidatura y con una antigüedad no superior a dos años, y se aboga por el desarrollo y puesta en práctica de todas las previsiones de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

El Gobierno vasco es la primera Administración española que ha desarrollado y puesto en marcha un sistema de pago en movilidad, que permite tramitar cualquier ingreso directamente desde el lugar donde se genera esa necesidad de pago. Funciona mediante dispositivos de alta portabilidad, incluso en situaciones de conectividad limitada, y constituye una nueva funcionalidad de la Pasarela de Pagos del Gobierno Vasco, que permite la interoperabilidad entre los sistemas informáticos de la Administración vasca y las entidades financieras colaboradoras.

De este modo se avanza hacia el m-government, que invita a ‘mover’ la Administración al lugar y momento donde es necesario el servicio. Con la puesta en marcha del sistema, por ejemplo, la Ertzaintza podrá efectuar los cobros de las multas de tráfico en carretera, evitando el uso de dinero en metálico y agilizando considerablemente la gestión de los cobros.

Todo el código fuente y documentación de la Pasarela de Pagos y de la Aplicación de Pago en Movilidad es libre y puede ser facilitado a cualquier Administración que lo solicite.

Euskadi, bien común