Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Secretaría General para la Paz y la Convivencia

Fecha de publicación: 24/09/2012

Justicia publica los datos de los españoles fallecidos en los campos de concentración nazis

Cuarenta y cinco vascos fallecieron en los campos de concentración nazis de Austria y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. La información, recopilada en una base de datos elaborada por el Ministerio de Justicia, es de acceso público a través de su página web.

La aplicación ofrece nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento o de fallecimiento y el documento histórico original del aviso de deceso. Las certificaciones se pueden solicitar al Registro Civil Central.

La creación del archivo ha sido posible gracias al proceso de digitalización de las fichas enviadas por el Ministerio de Excombatientes y de Víctimas de la Guerra de Francia, en las que se incluyen los avisos oficiales de decesos de los 4.440 españoles fallecidos en los campos de concentración. De los 45 vascos muertos, 26 eran vizcaínos, 14 guipuzcoanos y 5 alaveses.

La información se encontraba encuadernada en diez volúmenes que entraron en el Registro Civil español a mediados de los años cincuenta. Una vez digitalizada, se ha ordenado y elaborado la base de datos. Pueden acceder a ella en la pestaña de Memoria Histórica de la web del Ministerio de Justicia. 

Euskadi, bien común