Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Secretaría General para la Paz y la Convivencia

Programa de personas defensoras de Derechos Humanos

La protección de las personas defensoras de los derechos humanos no constituye una obligación legal, ni en derecho internacional ni en derecho español, pero sí está fuertemente recomendada en el ámbito primero y tiene marco legal a escala europea y española. (1)-(2)-(3)

Con este programa el Gobierno Vasco pretende orientar su acción al marco internacional, desde su compromiso con los derechos humanos y la solidaridad internacional.

Por ello el Gobierno Vasco puso en marcha en el año 2011, un programa de protección de personas defensoras de derechos humanos, con el que pretende orientar su acciçon al marco internacional, desde su compromiso con los derechos humanos y la solidaridad internacional.

El objetivo principal del programa es proteger a las personas defensoras de derechos humanos gravemente amenazadas a través de un programa de acogida temporal.

Asímismo, con este programa se pretende:

  • Realizar un acompañamiento psicosocial a las personas defensoras de  derechos humanos.
  • Organizar una agenda de contactos institucionales y de entidades sociales y de realización de actos que sirvan de "protección y /o alertas" al tejido asociativo al que pertenece la persona acogida
  • Fortalecer el tejido social del país a través de la "capacitación y/o voluntariado" de las personas defensoras de derechos humanos acogidas en el programa.

Para la efectiva realización del programa, la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos, cuenta con la asistencia técnica de CEAR Euskadi,

- Ver convenio con CEAR(PDF 3.094 KB)

- Ver informe de visita de evaluación (PDF 1,73MB)

(1) Resolución 60/161 (anexo 2) Asamblea General de Naciones Unidas.
(2) Directrices de la Unión Europea, 14 de junio 2004.
(3) Real Decreto 1257/2007, ?? las actuaciones de atención humanitaria objeto de las ayudas irán dirigidas a facilitar la salida de defensores y defensoras de derechos humanos del país en el que residan? (art.1.2)

 

Fecha de última modificación:  07/10/2015

Noticias relacionadas con la línea estratégica

Euskadi, bien común