Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de  Administración Pública y Justicia

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
Servicio de Mediación Penal (SMP)


Imagen del Servicio de Mediación Penal

El Servicio de Mediación Penal (SMP) está compuesto por un equipo multidisciplinar especializado en mediación que la Dirección de Ejecución Penal pone a disposición de los Órganos Judiciales de Barakaldo y Vitoria-Gasteiz como experiencias piloto para el desarrollo de la mediación penal en Euskadi.

 

Es un servicio gratuito y de acceso voluntario, gestionado en la actualidad por el Centro Universitario de Transformación de Conflictos (GEUZ) en Barakaldo y por el Instituto de Reintegración Social de Álava (IRSE) en Vitoria-Gasteiz.

 

Es el órgano judicial quien decide, tras las pertinentes consultas, la remisión del asunto a un procedimiento de mediación, que en todo caso es voluntario para las partes y su contenido confidencial. El/La mediador/a trata de que persona denunciada y víctima se comuniquen y lleguen a un Acuerdo, cuya eficacia jurídica en el proceso penal dependerá del Órgano judicial, Fiscalía y Letrados/as de las partes.

 

Los objetivos del SMP son:

  • Ofrecer un procedimiento de mediación en las distintas fases del proceso penal (instrucción, enjuiciamiento y ejecución), para que tanto la persona que ha sufrido el delito o falta, como la que es denunciada, voluntariamente, y en el marco del proceso penal y con la aprobación del Órgano judicial y del Ministerio Fiscal, cuenten con la posibilidad de participar activamente en la resolución del conflicto delictivo en el que están implicadas.
  • Dotar de protagonismo directo a la víctima y a la persona denunciada en la resolución y trasformación del conflicto que les atañe.
  • Enriquecer el proceso resolutivo del conflicto, mediante la comunicación entre las partes y la introducción por ellas de aspectos subjetivos que suelen quedar al margen del procedimiento penal formal, consiguiendo así una mayor profundidad en la solución consensuada respecto a la mera sanción penal.
  • Responsabilizar a la persona infractora del hecho cometido y del daño o perjuicio infligido a la víctima y promover la reparación efectiva del mismo.
  • Conseguir una mayor comprensión de todo el proceso por las personas implicadas.
  • Disminuir la carga de trabajo de la Administración de Justicia.

        

  HORARIO DE ATENCIÓN:

  • Mañanas: de lunes a viernes, de 08:30 h. a 15:00 h.
  • Tardes: martes y miércoles, de 16:30 h. a 19:00 h.
  • Julio y agosto: de 08:00 h. a 15:00 h.

       

DIRECCIONES Y TELEFONOS:

  • Vitoria-Gasteiz : Palacio de Justicia. Avenida Gasteiz, 18.

                   Tel.: 945 004 934 – 945 003 405

  • Barakaldo : Palacio de Justicia: Plaza Bide Onera s/n.

        Tel.: 944 001 032 – 944 020 032

  

DOCUMENTOS DE INTERES:

MÁS INFORMACIÓN EN :

 

www.justizia.net

 

Fecha de la última modificación: 03/04/2009
Euskadi, bien común