Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de  Administración Pública y Justicia

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio

Estructura y funciones del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

11ª Legislatura : 2016 - 2020
Imprimir

Titular: Josu Iñaki Erkoreka Gervasio

ORGANIGRAMA
GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO  
  Dirección de Servicios Juan Mª Zubeldia Arrieta
  Dirección de Gabinete y Comunicación Maria Tatiana Begoña Gonzalez San Sebastian
  Viceconsejería de Relaciones Institucionales Peru Bazako Atutxa
  Dirección de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento Juan Antonio Arieta-Araunabeña Ibarzabal
  Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos Elixabete Echanove Landajuela
  Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración Javier Bikandi Irazabal
  Viceconsejería de Régimen Jurídico Sabino Torre Díez
  Dirección de Desarrollo Estatutario Begoña Pérez de Eulate González
  Dirección de Desarrollo Legislativo y Control Normativo Xabier Unanue Ortega
  Dirección de lo Contencioso Alberto Saiz Garitaonandia
  Viceconsejería de Función Pública Andres Zearreta Otazua
  Dirección de Función Pública Juan María Barasorda Goicoechea
  Dirección de Relaciones Laborales Izaskun Urien Azpitarte
  Viceconsejería de Administración y Servicios Generales Nerea Karmele López-Uribarri Goicolea
  Dirección de Informática y Telecomunicaciones Xabier Patxi Arrieta Goiri
  Dirección de Recursos Generales Fernando Uriondo Izpizua
ÁREAS DE ACTUACIÓN

1.– Al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno le corresponden las siguientes funciones y áreas de actuación:

  1. Las relaciones y comunicaciones con el Parlamento y el Ararteko e interinstitucionales.
  2. La política de desarrollo autonómico y la coordinación, a tal efecto, de las actuaciones de los Departamentos.
  3. La Secretaría del Gobierno.
  4. El Boletín Oficial del País Vasco.
  5. Función pública, organización administrativa y régimen jurídico y retributivo del personal.
  6. El impulso, dirección y coordinación del proceso de modernización y reforma de la Administración, así como de la Administración y gobierno electrónicos y de la política de transparencia.
  7. La defensa jurídica del Estatuto de Autonomía.
  8. El ejercicio de las funciones de control interno de legalidad y asesoría jurídica general.
  9. La representación y defensa en juicio del Gobierno Vasco y sus órganos.
  10. Conservación, modificación y desarrollo del Derecho Civil Foral y Especial del País Vasco.
  11. Ejercer las funciones administrativas que las Leyes y los reglamentos atribuyen al Gobierno en materia de Administración Local. En particular, el informe y la resolución de asuntos de competencia de la Administración de la Comunidad Autónoma en materia de régimen local.
  12. Régimen de la organización y procedimiento de las Administraciones Públicas Vascas, así como el diseño del modelo de aplicación de la Gobernanza Pública Vasca en la definición y ejecución de las políticas públicas.
  13. Régimen general de Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales, sin perjuicio de las relaciones que, respecto a éstos, mantengan los Departamentos en su ámbito sectorial.
  14. Servicios multidepartamentales y actividad editorial.
  15. Sistemas de información y telecomunicaciones corporativas.
  16. Dirigir, de acuerdo con las Leyes y los reglamentos, los organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y sociedades públicas adscritos al Departamento.
  17. Las demás facultades que le atribuyan las Leyes y los reglamentos.

2.– Están adscritos a este Departamento el organismo autónomo administrativo «Herri Ardularitzaren Euskal Erakundea / Instituto Vasco de la Administración Pública (HAEE/IVAP)», la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi y las sociedades públicas «Itelazpi, S.A.» y «Eusko Jaurlaritzaren Informatika Elkartea-Sociedad Informática del Gobierno Vasco, S.A. (EJIE)».

ÓRGANOS COLEGIADOS Y OTROS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS

Están así mismo adscritos y/o vinculados al Departamento de  Administración Pública y Justicia, en los términos que establecen sus normas de creación, los siguientes órganos:

  1. La Comisión Asesora del Protectorado de Fundaciones del artículo 48.2 de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco, cuya regulación se encuentra en los artículos 6 a 8 del Decreto 100/2007, de 19 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Protectorado de Fundaciones del País Vasco. 
  2. El Consejo Vasco de Fundaciones del artículo 61 de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco.
  3. El Consejo Vasco de la Función Pública, regulado por la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca y su Reglamento de Organización y Funcionamiento, publicado por la Orden de 13 de noviembre de 2000.
  4. El Comité de Valoración de puestos de trabajo de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos, creado y regulado por el Decreto 80/2005, de 12 de abril, por el que se crea el Comité de Valoración de puestos de trabajo de la Administración General de Euskadi y sus Organismos Autónomos.
  5. La Comisión para la aplicación de los derechos profesionales y pasivos del personal que prestó servicios a la Comunidad Autónoma del País Vasco, regulada por el Decreto Legislativo 1/1986, de 13 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de los Derechos Profesionales y Pasivos del personal que prestó sus servicios a la Administración Autónoma del País Vasco y desarrollada por el Decreto 193/1983, de 19 de septiembre, de composición de la Comisión para la aplicación de los derechos profesionales y pasivos del personal que prestó servicios a la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  6. La Comisión de Valoración, Selección y Acceso de la Documentación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi creada por el artículo 13 del Decreto 174/2003, de 22 de julio, de organización y funcionamiento del Sistema de Archivo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  7. La Junta de Coordinación Jurídica del artículo 16 de la Ley 7/2016, de 2 de junio, de Ordenación del Servicio Jurídico del Gobierno Vasco.
  8. La Comisión de Derecho civil vasco creada por la Disposición Adicional primera de la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco cuyos Estatutos se aprobaron mediante el Decreto 140/2016, de 4 de octubre.
  9. El Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales creado por el artículo 83 de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi.
  10. La Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública creada por el artículo 1 del Decreto 128/2016, de 13 de septiembre, de la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública.
  11. La Comisión Permanente de Igualdad creada por el I Plan para la igualdad de mujeres y hombres de la Administración General y sus Organismos Autónomos aprobado el 6 de septiembre de 2016 por el Consejo de Gobierno y publicado en el Boletín Oficial del País Vasco mediante Resolución 13/2016, de 6 de septiembre, del Viceconsejero de Relaciones Institucionales.
  12. La Comisión Jurídica Asesora de Euskadi se adscribe, sin integrarse en la estructura jerárquica de la Administración, al órgano del que dependan los servicios jurídicos centrales del Gobierno Vasco, en los términos establecidos en la Ley 9/2004, de 24 de noviembre, de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi y en el Decreto 167/2006, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi. 

Presidido por la Consejera o el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, existe un Consejo de Dirección con la función de asistirle en la planificación y coordinación de la política general del Departamento. Formarán parte de este Consejo las Viceconsejeras y los Viceconsejeros, el Director o la Directora de Servicios, el Director o la Directora de Gabinete y, así como aquellos otros altos cargos o personas del Departamento que sean llamados por el Consejero o la Consejera a asistir a la reunión en función de los asuntos a tratar.

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y ENTES PÚBLICOS
  • El organismo autónomo administrativo Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundea / Instituto Vasco de la Administración Pública (HAEE/IVAP), a través de la Viceconsejería de Función Pública, en los términos establecidos por la Ley 16/1983, de 27 de julio, sobre Régimen Jurídico del Instituto Vasco de Administración Pública.
    Decreto 241/2003, de 14 de octubre, por el que se regula la estructura y funciones del Instituto Vasco de Administración Pública (BOPV 206; 22-10-03).

 

SOCIEDADES PÚBLICAS
  • Eusko Jaurlaritzaren Informatika Elkartea / Sociedad Informática del Gobierno Vasco, S.A. (EJIE).
  • Itelazpi, S.A.
REGISTROS
    1. Registro de asociaciones
      • Decreto 145/2008, de 29 de julio, (BOPV 162; 27-08-08) (Reglamento del Registro General de Asociaciones)
      • Decreto 146/2008, de 29 de julio (BOPV 162; 27-08-08) (Reglamento sobre Asociaciones de Utilidad Pública y su Protectorado)
      • Ley 7/2007, de 22 de junio (BOPV 134; 12-07-07)
    2. Protectorado y Registro de Fundaciones del País Vasco
      • Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco (BOPV 111;13-06-2016)
      • Decreto 100/2007, de 19 de junio, (BOPV 188; 28-09-07) (Reglamento Protectorado)
      • Decreto 101/2007, de 19 de junio (BOPV 188; 28-09-07) (Reglamento Fundaciones)
Euskadi, bien común