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Departamento de  Administración Pública y Justicia

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Estructura y funciones del Departamento de Administración Pública y Justicia

10ª Legislatura : 2012 - 2016
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Titular: Josu Iñaki Erkoreka Gervasio

ÁREAS DE ACTUACIÓN

1.– Al Departamento de Administración Pública y Justicia le corresponden las siguientes funciones y áreas de actuación:

  1. Las relaciones y comunicaciones con el Parlamento y el Ararteko e interinstitucionales.
  2. La política de desarrollo autonómico y la coordinación, a tal efecto, de las actuaciones de los Departamentos.
  3. La Secretaría del Gobierno.
  4. El Boletín Oficial del País Vasco.
  5. Función pública, organización administrativa y régimen jurídico y retributivo del personal.
  6. El impulso, dirección y coordinación del proceso de modernización y reforma de la Administración, así como de la Administración y gobierno electrónicos.
  7. La defensa jurídica del Estatuto de Autonomía.
  8. El ejercicio de las funciones de control interno de legalidad y asesoría jurídica general.
  9. La representación y defensa en juicio del Gobierno Vasco y sus órganos.
  10. Conservación, modificación y desarrollo del Derecho Civil Foral y Especial del País Vasco.
  11. Ejercer las funciones administrativas que las Leyes y los reglamentos atribuyen al Gobierno en materia de Administración Local. En particular, el informe y la resolución de asuntos de competencia de la Administración de la Comunidad Autónoma en materia de régimen local.
  12. Régimen de la organización y procedimiento de las Administraciones Públicas Vascas, así como el diseño del modelo de aplicación de la Gobernanza Pública Vasca en la definición y ejecución de las políticas públicas.
  13. Atender las relaciones con el Poder Judicial.
  14. Provisión de medios para el funcionamiento de la Administración de Justicia.
  15. Establecimientos penitenciarios, en especial su organización, funcionamiento y ejecución de la legislación penitenciaria, asumiendo el ejercicio de las facultades que ésta atribuya a los órganos centrales de la Administración penitenciaria.
  16. Ejercitar las competencias en materia de menores infractores, sin perjuicio de las competencias del Departamento de Empleo y Políticas Sociales.
  17. Nombramiento de Notarios y Registradores de la Propiedad.
  18. Régimen general de Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales, sin perjuicio de las relaciones que, respecto a éstos, mantengan los Departamentos en su ámbito sectorial.
  19. Promoción de los Derechos Humanos. (Transferida a Lehendakaritza por el Decreto 8/2013de 1 de marzo).
  20. Dirigir y coordinar las políticas sobre atención a víctimas del terrorismo. (Transferida a Lehendakaritza por el Decreto 8/2013 de 1 de marzo).
  21. Garantizar, en el ámbito de la Administración de Justicia, el ejercicio de los derechos reconocidos a los ciudadanos por la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera.
  22. Dirigir, de acuerdo con las Leyes y los reglamentos, los organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y sociedades públicas adscritos al Departamento.
  23. Las demás facultades que le atribuyan las Leyes y los reglamentos.

2.– Están adscritos a este Departamento el organismo autónomo administrativo Herri Ardularitzaren Euskal Erakundea / Instituto Vasco de la Administración Pública (HAEE/IVAP) y la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi.

ÓRGANOS COLEGIADOS Y OTROS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS

Están así mismo adscritos y/o vinculados al Departamento de  Administración Pública y Justicia, en los términos que establecen sus normas de creación, los siguientes órganos:

  1. Comisión Mixta de Seguimiento del Plan de Informatización de la Administración de Justicia
    - regulada en el Decreto 383/1994, de 4 de octubre, de creación de la Comisión Mixta de Seguimiento del Plan de Informatización de la Administración de Justicia en el País Vasco (BOPV 196; 14-10-94).
  2. Órgano de colaboración entre el Gobierno Vasco y el Secretariado Judicial,
  3.  Consejo Asesor de Asistencia Jurídica Gratuita, creado por Decreto 110/2012, de 19 de junio (BOPV 132; 06-07-12).
  4.  Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, creadas por Decreto 110/2012, de 19 de junio (BOPV 132; 06-07-12).  
  5.  Instituto Vasco de Medicina Legal:
    • creado por el Decreto 328/1998, de 1 de diciembre por el que se crea el Instituto Vasco de Medicina Legal (BOPV 238; 15-12-1998)
    • y regulado por Decreto 236/2012, de 21 de noviembre (BOPV 228; 26-11-12)
  6.  Observatorio Vasco de la Administración de Justicia
  7.  Centros de Coordinación de la Orden de Protección de Víctimas de Violencia Doméstica,
    • - creados por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 9 de diciembre de 2003,
    • - modificado por Orden del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social de 20 de enero de 2009 ( BOPV 39;25-02-09).
  8.  Comisión de Valoración, Selección y Acceso de la Documentación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi,
    • - regulada por el Decreto 174/2003, de 22 de julio, (BOPV 163; 22-08-03).
    • - y corrección de errores en  la Orden de 19 de diciembre de 2005, de la Consejera de Hacienda y Administración Pública (BOPV 45; 6-03-06).
  9.  Comisión para la aplicación de los derechos profesionales y pasivos del personal que prestó servicios a la Comunidad Autónoma del País Vasco,
  10.  Comité de Valoración de puestos de trabajo de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos,
    - regulado por el Decreto 80/2005, de 12 de abril (BOPV 82; 4-05-05).
  11.  Consejo Vasco de la Función Pública
  12.  Comisión Asesora del Protectorado de Fundaciones
    • - creada en el artículo 36.3 de la Ley 12/1994, de 17 de junio (BOPV 135; 15-07-94)
    • - Decreto 404/1994 , de 18 de octubre (BOPV 226; 28-11-94)
    • - regulada en los artículos 6 a 8 del Decreto 100/2007, de 19 de junio (BOPV 188; 28-09-07).
  13. Comisión de Docencia e Investigación del Instituto Vasco de Medicina Legal regulado por el artículo 22 del Decreto 236/2012, de 21 de noviembre (BOPV 228; 26-11-12).
  14. Comisión de Coordinación y Mejora del Instituto Vasco de Medicina Legal regulado por el  artículo 23 del Decreto 236/2012, de 21 de noviembre (BOPV 228; 26-11-12).
  15. Consejo Vasco de Fundaciones creado por la Ley 9/2016, de 2 de junio (BOPV 111; 13-06-2016).
ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y ENTES PÚBLICOS
  • a) El organismo autónomo administrativo Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundea / Instituto Vasco de la Administración Pública (HAEE/IVAP), a través de la Viceconsejería de Función Pública, en los términos establecidos por la Ley 16/1983, de 27 de julio, sobre Régimen Jurídico del Instituto Vasco de Administración Pública.
    Decreto 241/2003, de 14 de octubre, por el que se regula la estructura y funciones del Instituto Vasco de Administración Pública (BOPV 206; 22-10-03).
  • b) Comisión Jurídica Asesora de Euskadi se adscribe sin integrarse en la estructura jerárquica de la Administración, al órgano del que dependen los servicios jurídicos centrales del Gobierno Vasco según:
    - Ley 9/2004, de 24 de noviembre, del Parlamento Vasco que establece la organización del órgano consultivo (BOPV 238; 15-12-2004)
    - Decreto 167/2006, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (BOPV 181; 21-09-2006).

 

REGISTROS
    1. Registro de asociaciones
      • Decreto 145/2008, de 29 de julio, (BOPV 162; 27-08-08) (Reglamento del Registro General de Asociaciones)
      • Decreto 146/2008, de 29 de julio (BOPV 162; 27-08-08) (Reglamento sobre Asociaciones de Utilidad Pública y su Protectorado)
      • Ley 7/2007, de 22 de junio (BOPV 134; 12-07-07)
    2. Protectorado y Registro de Fundaciones del País Vasco
      • Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco (BOPV 111;13-06-2016)
      • Decreto 100/2007, de 19 de junio, (BOPV 188; 28-09-07) (Reglamento Protectorado)
      • Decreto 101/2007, de 19 de junio (BOPV 188; 28-09-07) (Reglamento Fundaciones)
Compromiso con las personas