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131. zk., 1998ko uztailaren 14a, asteartea

N.º 131, martes 14 de julio de 1998


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Bestelako Xedapenak

Otras Disposiciones

Hezkuntza, Unibertsitateak eta Ikerketa
Educación, Universidades e Investigación
3233
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AGINDUA, 1998ko ekainaren 10ekoa, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuarena, 1998-99 ikasturtean zehar burutzekoa den bertso lanketarako laguntza deialdia zabaltzeko dena.

ORDEN de 10 de junio de 1998, del Consejero de Educaci—n, Universidades e Investigaci—n, por la que se convocan ayudas para actividades de bertsolarismo durante el curso 1998-99.

Hezkuntza,Unibertsitate eta Ikerketa Saila, bere NOLEGA programaren bidez, eskola giroa euskalduntzeko hainbat ekintza antolatzen eta burutzen ari da. Ekintza horietariko bat, azken urteetako ibiliak erakusten duenez, eskola giroan hizkuntzarekiko klase emankizun formalez gainera hizkuntz lanketarako ariketa bizi eta naturalak bideratzea da; hots, euskara asignatura huts moduan eman ordez, ikasle-irakasleen interes eta sentipenak kilikatuz hizkuntza lantzea. Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak, euskararen ahozko erabilera, hitzen ebakera zuzena eta doinuera egokia, bat-bateko jariakortasuna eta hitz etorria bultzatzeak umearen hizkuntz gaitasunari begira duen aparteko garrantziaz jabeturik, bertso lanketak gure ikasle-irakasleen artean duen hedadura eta garrantzia handitu nahirik eta azken urteotako ibiliari jarraiki, Eskola Bertso-lanketarako laguntzabideak eskaini beharra ikusten du.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación está organizando, a través de su programa NOLEGA, diversas actividades encaminadas a la euskaldunización del ámbito escolar. Una de esas actividades, según muestra la experiencia de los últimos años, consiste en proponer ejercicios de gran viveza y naturalidad para la capacitación idiomática de los alumnos, al margen de lo que se considera clase convencional de lengua; es decir, en lugar de impartir el euskera como simple asignatura, se potencia el estudio de la lengua estimulando el interés y los sentimientos de alumnos/profesores. Existen diversas vías para llevar a cabo dicha labor: concursos literarios, bertsolarismo, actividades teatrales, etc. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación, consciente de la importancia que tienen, con miras a la capacitación lingüística del alumno, el uso hablado del euskera, la declamación y pronunciación correcta, la entonación adecuada, la fluidez y la facilidad de palabra, considera que deben aumentarse la importancia y extensión que las actividades de bertsolarismo tienen entre alumnos y profesores y, tomando como base la experiencia de los últimos años, estima necesario incentivar los grupos escolares de bertsolarismo.

Guzti honen haritik

Por todo lo expuesto

ERABAKI DUT:

RESUELVO:

Atal bakarra.– Ikastetxeetako giroa euskalduntzeko 1998-99 ikasturtean zehar burutzekoa den eskola bertso-lanketarako laguntza deialdi hau onartzea, Agindu honen Eranskinean zehazten diren oinarri-arauen arabera.

Artículo único.– Aprobar la presente convocatoria de ayudas para actividades escolares de bertsolarismo destinadas a la euskaldunización del ámbito escolar durante el curso 1998-99, de conformidad con las bases que figuran como Anexo a la presente Orden.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehena.– Oinarri-arauetan jardupide gaietan aurrikusi gabeko orotarako, Herri Administrazioen Lege-Jaurbideari eta Guztientzako Administrazio-Jardunbideari buruzko azaroaren 26ko 30/1992 Legeak dioena hartuko da oinarri.

Primera.– En todo lo no previsto por las bases en materia de procedimiento será de aplicación la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Bigarrena.– Interesatuak deialdia eta oinarri-arauak inpugnatu ahal izango ditu, bai eta horien ondorioz Administrazioak egin ditzan egintza oro ere, Herri Administrazioen Lege-Jaurbideari eta Guztientzako Administrazio-Jardunbideari buruzko azaroaren 26ko 30/1992 Legean eta Administrazioarekiko Auzietarako Jurisdikzioko Legean ezarritako epean eta eran.

Segunda.– La Convocatoria y sus Bases, y cuantos actos administrativos se deriven de ésta, podrán ser impugnados por los interesados en el plazo y en la forma establecidos por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y por la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Hirugarrena.– Pedagogi Berrikuntzarako Zuzendaritzak deialdi hau mamitzeko beharrezko neurriak hartuko ditu.

Tercera.– La Dirección de Renovación Pedagógica adoptará las medidas necesarias para ejecutar esta convocatoria.

Laugarrena.– Agindu hau EHAAn argitaratzen den egunaren hurrengoan sartuko da indarrean.

Cuarta.– La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOPV.

Vitoria-Gasteiz, 1998ko ekainaren 10a.

En Vitoria-Gasteiz, a 10 de junio de 1998.

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburua,

El Consejero de Educación, Universidades e Investigación,

INAXIO OLIVERI ALBISU.

INAXIO OLIVERI ALBISU.

ERANSKINA

ANEXO

OINARRI-ARAUAK

BASES

1.– Deialdi honetako laguntza-jasotzaileak Euskal Autonomi Erkidegoko ikastetxeak izango dira, Eskola Bertso-lanketan diharduten eta 1998-99 ikasturtean hurrengo oinarrietan zehazten diren baldintzak betetzen dituzten taldeak dituztenak. Honetarako Euskal Autonomi Erkidegoko 1998ko aurrekontuetatik 8.100.000 PTAko diru-partida erabiliko da.

1.– Sólo podrán recibir estas ayudas los centros escolares de la Comunidad Autónoma del País Vasco cuyos grupos de alumnos cumplan durante el curso 1998-99 las condiciones que se especifican a continuación, referidas a actividades de bertsolarismo. La partida destinada a dichas ayudas en el presupuesto de 1998 es de 8.100.000 pesetas.

2.– Laguntza deialdi honek Haur, Lehen eta Bigarren Hezkuntzako bertso lanketa hartuko du kontuan.

2.– Esta convocatoria tomará en consideración las actividades de bertsolarismo de Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria.

3.– Laguntza deialdi honetara A, B eta D irakastereduetan ari diren ikasleen bertso lanketa bildu ahal izango da.

3.– Se podrán acoger a esta convocatoria las actividades de bertsolarismo de alumnos de los modelos A, B y D de enseñanza.

Eskatzaileek ezin izango dute lehendik zabalik eduki Herri Administrazioek emandako antzeko laguntzaren bat itzultzeko espedienterik edo zigor-agiririk.

Los solicitantes no podrán tener abierto expediente sancionador para la devolución de alguna otra ayuda de esta naturaleza concedida por las Administraciones Públicas.

4.– Oinarriz ondoko hauek hartuko ditu laguntza deialdi honek kontuan: hasi bertso-paperak irakurtzetik eta, aurrez prestaturiko bertso abestuak barne, bat-bateko bertsoetaraino. Saio hauetan bertsoak ezezik, bestelako adierazpideak ere erabili daitezke, hala nola kontakizunak, alegiak, pasadizoak, txisteak eta ahozko adierazmena indartzeko balio lezakeen beste edozein baliabide.

4.– Esta convocatoria contemplará los siguientes tipos de actividades: desde la lectura de «bertso-paperak», incluyendo el canto de bertsos preparados de antemano, hasta la improvisación de los mismos. En estas actuaciones pueden utilizarse otras vías de expresión además de los bertsos, tales como narraciones, anécdotas, fábulas, chistes y cualquier otro recurso que sirva para reforzar la expresión oral.

5.– Euskara hutsean prestaturiko bertso lanketara mugatzen da laguntza deialdi hau.

5.– Esta convocatoria de ayudas se limita a las actividades de bertsolarismo que se lleven a cabo íntegramente en euskera.

6.– Bertso taldeek, beren osakerari dagokionez, baldintza hauek bete beharko dituzte:

6.– Los grupos de bertsolarismo, en lo concerniente a su composición, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Unibertsitatekoa ez den irakaskuntzan diharduten ikaslez osaturik egotea.

a) Estarán integrados por alumnos de enseñanzas no universitarias.

b) Arduradun bat izatea; oinarriz bertso lanketan ari diren ikasleen ikastetxeko irakaslea izango da.

b) Todo grupo de bertsolarismo tendrá un responsable, que, en principio, será un profesor del centro al que pertenecen los alumnos del grupo.

7.– 1998-99 ikasturtean burutuko den bertso lanketa hartuko da kontuan deialdi honetan.

7.– Esta convocatoria contempla las actividades de bertsolarismo que se desarrollen durante el curso 1998-99.

8.– Bertso taldeek hiru emanaldi egin beharko dituzte gutxienez. Lehenengoa, bere ikastetxean bertako ikasle eta/edo gurasoentzat; hurrengo biak eskualdeko beste bi ikastetxetan, beraietako ikasleentzat. Laguntza deialdi honetan ez dira lagunduko ikastetxeetatik kanpora egindako emanaldiak.

8.– Los grupos de bertsolarismo deberán ofrecer, como mínimo, tres actuaciones. La primera actuación se ofrecerá para los alumnos y alumnas y/o padres y madres del propio centro y las dos siguientes en otros dos centros escolares de la zona, para los alumnos y alumnas de los mismos. No se subvencionarán las actuaciones realizadas fuera de centros escolares.

9.– Bertso lanketako eginkizunok ikasleen ikastetxeko planaren barruan kokatu beharrekoak dira; beraz, bertako zuzendariak jakinaren gainean eta ados egon beharko du.

9.– Las actividades de bertsolarismo deberán estar integradas en el plan del centro al que pertenecen los alumnos y, por tanto, deberán contar con el conocimiento y la aprobación del director. 10.– Los centros que quiera acogerse a la presente convocatoria deberán cumplimentar el correspondiente impreso de solicitud, con la expresión de conformidad firmada por el responsable de la actividad y el director del centro, incluyendo un presupuesto estimativo de la actividad y especificando la ayuda que se solicita, y entregarlo en el plazo comprendido entre el día 1 de septiembre y el día 10 de octubre de 1998, ambos inclusive, en la Delegación de Educación correspondiente, o bien enviarlo dentro de ese mismo plazo por correo; en este caso el impreso de solicitud deberá ser presentado en la oficina de correos para su certificado en sobre abierto, a fin de que sea sellado y fechado, y ser enviado a la siguiente dirección: Gobierno vasco. Dpto. de Educación (Sección Nolega). Duque de Wellington 2, Lakua, 01010 Vitoria-Gasteiz (o bien ser entregado en cualquiera de las dependencias establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común).

10.– Laguntza deialdi honetara bildu nahi duen edozein ikastetxek, 1998ko irailaren 1etik hasi eta 1998ko urriaren 10 bitartean, egun biak barne, berariazko eskabide orria bete eta, beharrezko adostasun azalpena arduradunak eta zuzendariak sinaturik eta ekintzaren begiz jotako aurrekontua eta eskatzen den laguntza zehaztuz, lekuan lekuko Hezkuntza Ordezkaritzan aurkeztu beharko du. Bestela, epe horren barruan postan sobre irekian aurkeztu beharko du ziurtatzera, zigilua eta data eskabideari berari ezarri ahal izateko, eta honako helbide honetara bidali: Eusko Jaurlaritza. Hezkuntza Saila (Nolega Atala). Wellingtongo dukearen kalea 2, Lakua, 01010 Vitoria-Gasteiz (edota Herri Administrazioen Lege-Jaurbideari eta Guztientzako Administrazio-Jardunbideari buruzko zaroaren 26ko 30/1992 Legearen 38.4 atalean ezartzen den edozein administrazio gunetan aurkeztu).

Los impresos de solicitud estarán a disposición de los interesados en las Delegaciones Territoriales de Educación.

Eskabide orriak Hezkuntza Ordezkaritzetan eskura daitezke.

Si se detecta alguna omisión o error en las solicitudes recibidas por la Administración, se pondrá en conocimiento de los solicitantes, a quienes se dará un plazo de 10 días para completarla. Si una vez transcurrido el plazo no se ha completado, se archivará sin más trámites.

Administrazioan jasotako eskabidean hutsune edo osatu beharren bat somatuko balitz, honen berri emango zaio eskatzaileari eta 10 eguneko epea emango zaio eskabidea osa dezan. Epe horretan ez bada eskabidea osatzen, besterik gabe artxibatu egingo da.

11.– En principio, se contemplarán las fases siguientes:

11.– Oinarriz, ondoko fase hauek hartuko dira kontuan:

a) Fase de preparación: Las actividades comprendidas entre el momento en que se inicia el proyecto y el día de la primera actuación.

a) Prestakuntza fasea: bertso lanketaren lehen asmoarekin hasten den unetik lehen emanaldiaren eguna arteko langintza.

b) Actuaciones: Se faculta a la Comisión de Resolución y Seguimiento para adaptar a módulos las propuestas de actuaciones-salidas. La Comisión recogerá en acta los detalles de estas adaptaciones.

b) Emanaldiak. Ebazpen eta Jarraipen Batzordearen esku dago emanaldi-irteera proposamenak modulutan egokitzea. Egokitzapen hauen berri zehatza jasoko du Ebazpen eta Jarraipen batzordearen aktak.

12.– Las solicitudes aprobadas por el DEUI, recibirán la ayuda por la preparación de la obra y por ofrecer tres actuaciones como mínimo, dentro de las disponibilidades presupuestarias del ejercicio 1998.

12.– HUISaren onarpena jasotako eskabideek, bertsogintzako lana prestatu eta gutxienez hiru emanaldi eskaintzeagatik, dirulaguntza eskuratuko dute, beti ere 1998ko aurrekontuek hartarako bidea ematen duten neurrian.

Esta cantidad básica se utilizará para los siguientes gastos:

Dirulaguntzak ondoko eginbehar hauei erantzuteko erabiliko dira:

– Gastos de desplazamiento con motivo de las actuaciones dentro de la zona.

– Joan-etorri gastuak, eskualde barruko emanaldiei dagozkienak.

– Gastos de recursos materiales (bibliografía, vestuario, decorados,...)

– Eginkizuna aurrera eraman ahal izateko behar diren baliabide materialen gastuak.

Como criterio básico, téngase en cuenta que esta convocatoria para actividades escolares de bertsolarismo tienen como objeto principal el reforzar la capacidad lingüística. Por tanto, los gastos en recursos materiales deberán enfocarse hacia ese objetivo. Los gastos realizados con el objeto de adquirir instrumentos o aparatos de música sofisticados no serán considerados prioritarios.

Irizpide nagusi bezala, kontuan izan bedi eskola bertsogintzako deialdi honek hizkuntz gaitasuna indartzeko helburua duela. Baliabide materialen gastuak ere ikuspegi horretatik bideratzekoak dira: tresneria eta entzungailu sofistikatuak eskuratzeko egin litezkeen gastuak, beraz, ez dira lehenengo mailakotzat hartuko.

13.– En el caso de que los centros que se acojan a esta convocatoria hubieran recibido o fueran a recibir para la misma iniciativa subvención de alguna otra entidad, deberán hacer mención expresa de dicha circunstancia, no pudiendo la suma de ambas subvenciones superar en ningún caso el 100% del gasto.

13.– Deialdi honetara biltzen diren ikastetxeek langintza horregatik beste erakunderen baten dirulaguntza jaso edo jasotzekoa badute, horren azalpen zehatza egin beharko dute. Edozein modutan ere, bi dirulaguntzen baturak ezingo du gainditu gastuaren %100.

14.– Los centros que perciban ayudas con arreglo a la presente convocatoria deberán enviar, antes de finalizar el curso, las fichas de evaluación correspondientes a las actuaciones-salidas de sus grupos de bertsolarismo, cumplimentadas por el Centro en el que se realicen, y un cuestionario sobre el desarrollo de la actividad, debidamente cumplimentado, a la dirección indicada en el punto 10.

14.– Dirulaguntza jaso dezaten ikastetxeek, ikasturte amaiera baino lehen, bertako bertso-taldeen emanaldi-irteerei dagozkien ebaluaketa-fitxak, emanaldia jasotzen duten ikastetxeek beteak, eta langintzaren zernolakoa azaltzen duten galdekizunak behar bezala beteta bidali beharko dituzte 10. oinarrian adierazitako helbidera.

Los centros que no lleven a cabo la actividad por la que hayan recibido subvención, o no cumplan alguna de las condiciones, deberán devolver la cantidad correspondiente a la Tesorería General del Gobierno Vasco, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, y siguiendo el procedimiento establecido en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre (BOPV de 7-2-92).

Ikastetxeren batek laguntza jaso eta ekimena aurrera eman ez edota baldintzaren bat bete gabe utziko balu, laguntza itzuli egin beharko du, 1/1997 Legegintza Dekretuak, azaroaren 11koak, Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bateginak arautzen duen bezala eta abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuak (92-2-7ko EHAA) zehaztutako prozeduraren arabera, Eusko Jaurlaritzaren Diruzaintza Nagusira.

15.– Se constituirá una Comisión de Resolución y Seguimiento de la convocatoria de ayudas, que estará formada por los siguientes miembros:

15.– Dirulaguntzen Erabaki eta Jarraipen Batzorde bat eratuko da, honako kideok osaturik:

– Dos representantes del mundo del bertsolarismo.

– Bertsolaritza munduko bi ordezkari

– La Directora de Renovación Pedagógica o el representante que ésta designe.

– Pedagogi Berrikuntzarako zuzendaria edo berak izenda dezan ordezkoa.

– Tres técnicos de Normalización Lingüística de los COP.

– PATetako Hizkuntz Normalkuntzako hiru teknikari.

– Dos representantes de la sección Nolega.

– NOLEGA ataleko bi teknikari.

Los miembros de esta Comisión serán designados por el Viceconsejero de Educación. Serán funciones de la Comisión valorar las solicitudes presentadas, proponiendo la concesión de ayudas a los centros según los siguientes criterios: – La inclusión del centro en el programa de Normalización Lingüística.

Batzorde honetako kideak Hezkuntza sailburuordeak izendatuko ditu. Batzorde horren eginkizuna aurkeztutako eskabideak aztertu eta ikastetxeei laguntzak eman dakizkien proposatzea da, honako irizpideok hartuko dira kontuan laguntza zenbatekoak finkatzeko:

– Nivel de aprendizaje.

– Ikastetxea Hizkuntz Normalkuntzako programan sartuta egotea.

– Dimensión y dificultad de la actuación.

– Ikasmaila.

– Número de actuaciones.

– Saioaren neurria eta zailtasuna.

– Número de alumnos a desplazar en las actuaciones. – Número de solicitudes y recursos para satisfacerlas.

– Emanaldi kopurua.

16.– La Comisión elevará propuesta de Resolución de la convocatoria de ayudas al Viceconsejero de Educación, quien adoptará la Resolución oportuna, con anterioridad al 30 de noviembre de 1998.

– Emanaldiotarako mugitu beharreko ikasle kopurua.

En caso de no dictarse resolución expresa en el plazo establecido al efecto, la solicitud se entenderá denegada.

– Eskabide kopurua eta deialdiaren erantzuteko ahalbideak. 16.– Batzordeak laguntza deialdiaren erabaki-proposamena helaraziko dio Hezkuntza sailburuordeari eta honek dagokion Erabakia hartuko du 1998ko azaroaren 30a baino lehen.

Contra dicha Resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse Recurso Ordinario ante el Consejero de Educación, Universidades e Investigación en el plazo de un mes a partir de su publicación.

Aipaturiko epean erabakia espresuki ematen ez bada, eskabidea ez dela aintzakotzat hartu ulertuko da.

17.– El pago de las ayudas se tramitará una vez publicada la Resolución y se abonará la totalidad en una sola entrega.

Erabaki horrek ez du Administrazio bidea agortzen eta bere aurka errekurtso arrunta aurkeztu ahal izango da Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuaren aurrean, argitaratu eta hilabeteko epean.

18.– El receptor de la ayuda está obligado a facilitar cualquier información respecto a ella que sea requerida por la Oficina de Seguimiento Económico o por el Tribunal de Cuentas del País Vasco en el cumplimiento de sus atribuciones.

17.– Ordainketa diru-sarrera bakarrean gauzatuko da eta Erabakia argitaratu ondoren jarriko da tramitean.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

18.– Deialdi honen bidez jasotako dirulaguntzen inguruan Ekonomi Jarraipenerako Bulegoak edota Euskal Herriko Kontuen Epaitegiak bere egitekoak betez eska dezan edozein informazio eskaintzera behartuta dago laguntza jasotzailea.

La cantidad total dispuesta en la base primera de esta convocatoria podrá ser modificada, teniendo en cuenta el total de las solicitudes recibidas, utilizando para ello los fondos que hayan quedado sin utilizar en otros programas de ayudas del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, previamente a la resolución de estos últimos.

GEHIGARRIZKO XEDAPENA

Lehen oinarri-arauan deialdi honetarako jarritako guztirako diru-zenbatekoa aldatu egin daiteke, eskaeren guztirako zenbatekoa kontuan hartuz, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren beste dirulaguntza programetan erabili gabe geratzen diren diruak erabiliz, beti ere azken hauen erabakiak hartu aurretik.


Azterketa dokumentala


Análisis documental