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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

108. zk., 2007ko ekainaren 6a, asteazkena

N.º 108, miércoles 6 de junio de 2007


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Euskal Herriko Unibertsitatea
Universidad del País Vasco
3203
3203

EBAZPENA, 2007ko maiatzaren 2koa, Euskal Herriko Unibertsitateko idazkari nagusiarena. Honen bidez agindua ematen da Material Polimerikoen Unibertsitate Institutuaren Arautegia Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzeko.

RESOLUCIÓN de 2 de mayo de 2007, del Secretario General de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por la que se ordena publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el Reglamento del Instituto de Materiales Poliméricos (Polymat).

Unibertsitateak bere araubide propioa dauka erakundea antolatzeko, bere interesen defentsan aritzeko balio diona, Konstituzioak 27.10. artikuluan onartzen duen unibertsitateen autonomiatik eratorria. Araubide horri atxikita dago bere arauak egiteko erakundeak daukan ahalmena. Ahalmen horrez baliatuta, Unibertsitateak bere Estatutuak dauzka, erakundearen antolaketaren ezaugarri berezi diren arlo eta organoak erregulatzen dituzten oinarrizko arauak.

La Universidad cuenta con un régimen propio de autoorganización, poder ejercitable para la defensa de sus intereses propios, derivado del reconocimiento que la Constitución en su artículo 27.10 hace de la autonomía de las Universidades. Elemento sustancial de este régimen es la capacidad de autonormación. En ejercicio de esta capacidad la Universidad se dota de sus Estatutos, normas básicas que regulan por sí mismos aquellas materias y órganos que estructuran los rasgos esenciales de la organización universitaria.

Euskal Herriko Unibertsitatearen Estatutuetako 208. artikuluak dioenez, unibertsitateko ikerketa institutuek erautegi bat izango dute euren gobernurako. Arautegia Institutuko Kontseiluak egingo du, Gobernu Kontseiluak emandako oinarrizko arautegiari jarraiki. Bestalde, Ikerketa institutuen Oinarrizko Arautegiko 5.3. artikuluak idazkari nagusiari eskuordetzen dio arautegiak onesteko eskumena, baldin eta txosten guztiak aldekoak izanik berariazko eskaririk egin ez bada Gobernu Kontseiluan aurkezteko.

El artículo 208 de los Estatutos de la Universidad del País Vasco / Euskal Erico Unibertsitatea dispone que los institutos universitarios de investigación propios se regirán por un Reglamento elaborado por el Consejo de Institutos, siguiendo las directrices del Reglamento marco establecido por el Consejo de Gobierno. A su vez, el artículo 5.3 del Reglamento Marco de Institutos universitarios delega en la Secretaría General la aprobación de los Reglamentos que cuenten con todos los informes favorables y respecto de los cuales no haya solicitud expresa de su elevación al Consejo de Gobierno.

Gobernu Kontseiluak apirilaren 17an egin zuen bileran jakinarazi zen Material polimerikoen unibertsitate institutuaren arautegiari buruzko txosten guztiak aldekoak zirela eta, beraz, interesatuek zazpi eguneko epea zutela arautegia Gobernu Kontseilura bidaltzea eskatu nahi bazuten. Aipatutako epea igaro denez eskaerarik aurkezteke, arautegia onartutzat eman behar da, idazkari nagusiaren erabakiaren bidez (Ikerketa institutuen Oinarrizko Arautegiko 5.3. artikuluak eskuordetutako eskumena).

Con fecha 17 de abril se informó al Consejo de Gobierno que el Reglamento del Instituto de materiales poliméricos contaba con todos los informes favorables y se confirió un plazo de 7 días para que las personas interesadas solicitaran su elevación al Consejo de Gobierno. Transcurrido dicho plazo no se ha presentado ninguna solicitud, por lo que procede su aprobación mediante Resolución del Secretario General en virtud de la delegación prevista en el artículo 5.3 del Reglamento Marco de Institutos universitarios.

2004ko martxoaren 12an Euskal Unibertsitate Sistemaren 2004ko otsailaren 25eko 3/2004 Legea argitaratu zen. Lege horrek 10.2. artikuluan dioenez, unibertsitateko gobernu organoek ematen dituzten aplikazio orokorreko xedapenak Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu beharko ditu unibertsitateak, eta ez dira jarriko indarrean beren testu osoak argitaratu arte.

Con fecha 12 de marzo de 2004 se publicó en el BOPV la Ley 3/2004, de 25 de febrero de 2004, del Sistema Universitario Vasco. Esta Ley establece en su artículo 10.2 que las disposiciones de general aplicación que dicten los órganos de gobierno de la Universidad, serán publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco y no entrarán en vigor hasta la íntegra publicación de sus textos.

Aipatutako guztia kontuan hartuta, honako hau

Por todo lo anterior,

EBATZI DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– UPV/EHUko Material polimerikoen unibertsitate institutuaren Arautegia Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea agintzea.

Primero.– Ordenar la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco del Reglamento del Instituto de materiales poliméricos de la UPV/EHU.

Bigarrena.– Arautegia indarrean sartuko da argitaratzen den egunean.

Segundo.– Este Reglamento entrará en vigor el mismo día de su publicación.

Hirugarrena.– Ebazpen honek administrazio bidea agortzen du, eta honen kontra, gura izanez gero, berraztertzeko errekurtsoa aurkez dakioke idazkari nagusiari hilabeteko epean, ebazpena argitaratzen denetik hasita. Bestela, administrazioarekiko auzi errekurtsoa jar daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzietako Salan, hilabete biko epean.

Tercero.– Contra esta Resolución que pone fin a la vía administrativa podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes a partir de su publicación, ante el Secretario General o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses.

Leioa, 2007ko maiatzaren 2a.

En Leioa, a 2 de mayo de 2007.

(Eskuordetzaz, 2005eko urriaren 26ko EHAA)

(Por delegación BOPV 26 de octubre de 2005)

UPV/EHUko idazkari nagusia,

El Secretario General,

IÑAKI ESPARZA LEIBAR.

IÑAKI ESPARZA LEIBAR.

MATERIAL POLIMERIKOEN UNIBERTSITATE INSTITUTUA (POLYMAT)
REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE MATERIALES POLIMÉRICOS (POLYMAT)
BARNE ARAUDIA
REGLAMENTO INTERNO
I. TITULUA
TÍTULO I
XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.– Material Polimerikoen Unibertsitate Institutua (Polymat) Euskal Herriko Unibertsitateak (UPV/EHU) duen Unibertsitateko ikerketa institutu bat da. Polymat ikergunea aritzen da polimeroen ikerketa zientifikoan, bere lan esparruko irakasgai espezializatuen irakaskuntzan (hirugarren zikloan eta doktoregoan) eta, baita ere, bere lan esparruan aholkularitza teknikoa ematen.

Artículo 1.– El Instituto Universitario de Materiales Poliméricos (Polymat) es un Instituto de investigación Universitario propio de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Polymat es un centro dedicado a la investigación científica en el ámbito de los polímeros, a la docencia de enseñanzas especializadas (cursos de tercer ciclo y doctorado) en su ámbito de trabajo, así como a proporcionar asesoramiento técnico en ese mismo ámbito.

2. artikulua.– Hauek dira Polymaten eginkizun zehatzak.

Artículo 2.– Son funciones específicas de Polymat.

a) Polimeroekin edo makromolekulekin zerikusia duten ikerketa plan guztiak antolatzea, garatzea eta ebaluatzea, industriarekiko eta erakunde publikoekiko harreman estuan oinarrituta.

a) Organizar, desarrollar y evaluar sus planes de investigación en todo cuanto tenga que ver con el campo de los Polímeros o Macromoléculas, en estrecho contacto con el mundo industrial y las entidades públicas.

b) Proiektu zientifikoak eta teknologikoak eta zerbitzu mota oro (materialen karakterizazioa eta saiakuntza, dokumentazioa, teknologiaren transferentzia, aholkularitza...) kontratatzea eta gauzatzea, pertsona fisikoekin eta erakunde publiko eta pribatuekin indarrean dagoen lege esparruan.

b) Contratar y ejecutar proyectos científicos y tecnológicos y todo tipo de servicios (caracterización y ensayo de materiales, documentación, transferencia de tecnología, consultoría, etc.) con personas físicas y entidades públicas y privadas en el marco de la legislación vigente.

c) Indarrean dagoen lege esparruan, graduondoko unibertsitate ikasketa ofizialak eta berezko tituluak edo espezializatuak lortzera bideratutako beste ikasketa batzuk antolatzea eta garatzea.

c) Organizar y desarrollar, en el marco de la legislación vigente, estudios universitarios oficiales de postgrado y otros conducentes a la obtención de títulos propios o de carácter especializado.

d) Doktorego eta doktorego osteko ikertzaileak prestatzea eta sektoreko teknikarien ezaguerak eguneratzen laguntzea.

d) Formar investigadores a nivel doctoral y post-doctoral y contribuir a la actualización de conocimientos de los técnicos del sector.

e) Bere espezialitatearekin zerikusia duten ikastaroak, bilerak, mintegiak, hitzaldiak antolatzea eta egitea, espiritu ikertzailea eta aurrerapen zientifikoak eta teknikoak hedatzen laguntze aldera.

e) Organizar y celebrar cursos, reuniones, seminarios, conferencias en el ámbito de su especialidad, contribuyendo a la difusión del espíritu investigador y de los avances científicos y técnicos.

f) UPV/EHUko eta beste erakunde publiko eta pribatuetako beste institutu, sail eta ikastegiekin elkarlanean aritzea irakaslanak eta ikerketak egiten.

f) Cooperar con otros Institutos, Departamentos y Centros de la UPV/EHU y de otras entidades públicas y privadas en la realización de actividades docentes e investigadoras.

g) UPV/EHUko beste organoei beren eginkizunak betetzen laguntzen aritzea.

g) Colaborar con los demás órganos de la UPV/EHU en la realización de sus funciones.

3. artikulua.– Polymaten egoitza Donostiako Ibaetako unibertsitate campuseko Joxe Mari Korta eraikinean dago.

Artículo 3.– La sede de Polymat se establece en el Edificio Joxe Mari Korta, Campus Universitario de Ibaeta. Donostia-San Sebastián.

II. TITULUA
TÍTULO II
POLYMATEN EGITURA ETA
DE LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DE POLYMAT

4. artikulua.– Material Polimerikoen Unibertsitate Institutua (Polymat) ikerketaren beharretara, aldaketa zientifikoetara eta bere produkzio eta eraginkortasunera egokituko den egitura bezala hartzen da. Aldaketa horietan guztietan, Polymat UPV/EHUko Unibertsitateko Ikerketa Institutuen Oinarrizko Arautegiaren 5. artikuluan ezarritako printzipio orokorretara egokituko da (EHAA 2005-12-15).

Artículo 4.– El Instituto Universitario de Materiales Poliméricos (Polymat) se concibe como una estructura dinámica que se adecuará a las necesidades de investigación, los cambios científicos y su propia producción y eficacia. En todos estos cambios, Polymat se adaptará a los principios generales establecidos en el artículo 5 del Reglamento Marco de los Institutos Universitarios de Investigación de la UPV/EHU (BOPV 15-12-2005).

5. artikulua.– Polymateko kideak.

Artículo 5.– Miembros de Polymat.

1.– Polymateko kideak dira:

1.– Son miembros de Polymat:

a) Araudi honetan ezarritako baldintzetan Institutura joaten diren UPV/EHUko irakasleak.

a) El profesorado de la UPV/EHU que se incorpore al Instituto en las condiciones establecidas en el presente Reglamento.

b) Indarrean dagoen lege esparruan aldi baterako nahiz betiko kontratatutako doktore ikertzaileak.

b) El personal investigador doctor contratado, tanto temporal como permanentemente en el marco de la legislación vigente.

c) Administrazio eta zerbitzuetako pertsonala, ikergunearen beraren funtsen bidez kontratatutakoa edo Institutuari atxikitakoa, horrelakorik balego.

c) El personal de administración y servicios, contratado con cargo a sus fondos propios o adscrito al Instituto, si lo hubiere.

d) Institutuak antolatutako doktorego programetan parte hartzen duten ikasleak, eta baita ere Institutuari atxikitako doktore ez diren ikertzaile bekadunak eta Institutua eskolak emateko baimenduta dagoen titulazioetakoren bat ikasten ari diren ikasleen ordezkaritza.

d) Los alumnos y alumnas de los programas de doctorado organizados por el Instituto, así como los becarios de investigación no doctores adscritos al mismo y una representación del alumnado que curse alguna de las titulaciones que el Instituto esté autorizado a impartir.

2.– Polymati lotuta egongo da, kide izan gabe ere, UPV/EHUko edo UPV/EHUz kanpoko beste pertsonal bat, UPV/EHUren jardueretan laguntzen badu, Unibertsitateko Ikerketa Institutuen Oinarrizko Arautegiaren 15. artikuluak (EHAA 2005-12-15) ezarritako baldintzetan, eta, baita ere, UPV/EHUn ikasten ari diren ikasleak.

2.– Estará vinculado a Polymat, sin ostentar la condición de miembro, otro personal de la UPV/EHU o externo a la misma, que colabore en las actividades del mismo en las condiciones establecidas por el artículo 15 del Reglamento Marco de los Institutos Universitarios de Investigación de la UPV/EHU (BOPV 15-12-2005), así como el alumnado que curse alguna de sus enseñanzas.

3.– Polymatek Ikerketa, Garapen eta Berrikuntza Batzordera bidali beharko duen nahitaezko urteko memorian bere kide guztien eta lotura duen gainerako pertsonalaren zerrenda osoa sartuko da.

3.– En la Memoria anual preceptiva que Polymat deberá enviar a la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación se incluirá una relación completa de todos sus miembros y demás personal vinculado.

6. artikulua.– Polymatera sartzea.

Artículo 6.– Incorporación a Polymat.

1.– Unibertsitateko kideak Polymatera sartzea beraiek sustatuko dute ikerketa proiektuetan, baldin eta laguntza teknikoetan edo Institutuko ikasketak eta ikastaroak ematen parte hartzen badute. Polymati atxikitzeko unean Unibertsitateko kidea ezingo da beste Unibertsitate bati atxikita egon.

1.– La incorporación a Polymat de miembros de la Comunidad Universitaria será promovida por ellos mismos, si participa en proyectos de investigación, asistencia técnica o en la organización e impartición de cursos y enseñanzas del Instituto. En ningún caso podrá estar adscrito a otro Instituto Universitario en el momento de su adscripción a Polymat.

2.– Dena den, Gobernu Kontseiluak onartu beharko du UPV/EHUko irakasleak Polymaten sartzea, Institutuko Kontseiluak proposatuta. Horretarako, Ikerketa, Garapen eta Berrikuntza Batzordeak txostena egin beharko du aurretik. Batzordeak irakasleari dagokion sailaren txostena izan behar du kontuan, baina horri nahitaez lotetsi gabe. Irakasle bat Institutuan sartzeagatik irakasle horri ez zaizkio murriztuko edo aldatuko bere sailean esleitutako eskola orduak. Eskola orduak murriztu edo aldatu ahal izango dira, sailaren beraren txostena eta Gobernu Kontseiluaren onespena egonez gero, eta, betiere, sailak eskola orduen kopurua eta irakaskuntzaren kalitatea bermatzen badu. Eskola orduak alda daitezke, baita ere, ikerketa dela-eta eskola orduak murrizteko edo eskola ematetik salbuesteko dauden programengatik.

2.– En todo caso, la incorporación de profesorado de la UPV/EHU a Polymat será aprobada por el Consejo de Gobierno a propuesta del Consejo de Instituto, previo informe de la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación, que deberá tener en cuenta de forma no vinculante el informe emitido, en su caso, por el Departamento al que estuviera adscrito. Dicha incorporación no podrá suponer modificación o reducción de la docencia que el profesor o profesora tenga asignada en su Departamento, salvo que medie, además de la aprobación del Consejo de Gobierno, el informe del propio Departamento y que quede garantizada la cobertura de la docencia, así como la calidad de la misma, a cargo de dicho Departamento. También podrá darse modificación de docencia cuando ésta resulte de la aplicación de programas universitarios de reducción o exención de la misma por razones de investigación.

3.– 5.3. artikuluan aurreikusitakoaz gain, Polymatek bertako kide diren unibertsitate komunitateko kideak bost urtean behin berrituko ditu, araudi hau indarrean sartzen denetik kontatzen hasita. Horretarako Ikerketa, Garapen eta Berrikuntza Batzordeari jakinaraziko dio zein diren Institutuan jarraitzen duten UPV/EHUko irakasleak eta ikertzaileak, eta, behar izanez gero, Polymatera sartzeko baimen berriak eskatuko ditu.

3.– Además de lo descrito en artículo 5.3, Polymat actualizará cada cinco años, computados a partir de la entrada en vigor de este Reglamento, la relación de los miembros de la Comunidad Universitaria integrados en el mismo, mediante comunicación a la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación, del personal docente e investigador perteneciente a la UPV/EHU que continúa activo en el Instituto y la solicitud, en su caso, de nuevas autorizaciones de incorporación.

7. artikulua.– Institutuari atxikitako plazei lotutako irakasle eta ikertzaile doktoreak.

Artículo 7.– Personal Docente e Investigador doctor vinculado a plazas adscritas al Instituto.

1.– Ikerketa programen bidez Polymati atxikitako funtzionarioen plazekin edo lan kontratuko plaza finkoekin dauden irakasle eta ikertzaile doktoreak jakintza arlo batean sartuko dira beti. Irakasle eta ikertzaile funtzionario guztiak sailen batean sartuko dira gainera, Unibertsitateko Ikerketa Institutuan eduki lezaketen zeregin guztia alde batera utzi gabe.

1.– El personal docente e investigador doctor incorporado a plazas funcionariales o laborales permanentes adscritas a Polymat en función de Programas de investigación se integrará siempre en un área de conocimiento. Todo personal docente e investigador funcionario se integrará, además, en algún Departamento, sin perjuicio del desarrollo, en su caso, de toda su actividad en el Instituto Universitario de Investigación.

2.– Plaza horietarako dirua dagokion programaren kontura izango da eta Unibertsitatearen aurrekontuetan sartuko da.

2.– La dotación económica de dichas plazas correrá a cargo del programa correspondiente y se incluirá en los presupuestos de la Universidad.

8. artikulua.– Lan kontratupean kontratatutako ikertzaileak.

Artículo 8.– Personal Investigador contratado laboralmente.

1.– UPV/EHUk ikertzaileak kontrata ditzake, Polymaten funtsen edo proiektuen diru laguntzen bidez, Institutuaren beraren zereginak betetzeko. Ikertzaile horiek dagokien jakintza arloan sartuko dira.

1.– La UPV/EHU podrá contratar con cargo a fondos propios de Polymat o de proyectos subvencionados personal investigador para el desarrollo de tareas propias del Instituto, que se integrará en el área de conocimiento que proceda.

2.– Ikertzaileak kontratatzeko, kontratazio mota hauetarako UPV/EHUn aurreikusita dauden eskakizunak eta prozedurak beteko dira.

2.– La contratación del citado personal se hará cumpliendo los requisitos y según los procedimientos que para este tipo de contrataciones estén establecidos en la UPV/EHU.

9. artikulua.– Administrazio eta Zerbitzuetako Pertsonala (AZP).

Artículo 9.– Personal de Administración y Servicios.

1.– Bere helburuak garatzeko, Polymatek UPV/EHUren lanpostu zerrendetan aurreikusten den Administrazio eta Zerbitzuetako Pertsonala izango du.

1.– Para el desarrollo de sus fines Polymat contará con el personal de administración y servicios que se prevea en la Relación de Puestos de Trabajo de la UPV/EHU.

2.– UPV/EHUk, Polymaten funtsen edo proiektuen diru laguntzen bidez, Administrazio eta Zerbitzuetako Pertsonala kontratatu ahal izango du aldi baterako, Institutuaren beraren zereginak betetzeko.

2.– La UPV/EHU podrá contratar con cargo a fondos propios de Polymat o de proyectos subvencionados personal de administración y servicios con carácter temporal y para el desarrolo de las tareas propias del Instituto.

3.– Pertsonal hori kontratatzeko, kontratazio mota hauetarako UPV/EHUn aurreikusita dauden eskakizunak eta prozedurak beteko dira.

3.– La contratación del citado personal se hará cumpliendo los requisitos y según los procedimientos que para este tipo de contrataciones estén establecidos en la UPV/EHU.

10. artikulua.– Polymaten barne antolakuntza.

Artículo 10.– De la organización interna de Polymat.

1.– Polymat antolatua dago bertako ikertzaile taldeen lanaren berezitasunen arabera definitutako negozio unitatetan. Lehen eranskinean agertzen dira negozio unitateak eta, araudi hau onartzerakoan, unitate horietako bakoitzari atxikitako Institutuko kideen zerrenda.

1.– Polymat se organiza en Unidades de Negocio, definidas en virtud de las especificidades de trabajo de los diferentes grupos de investigación establecidos en su seno. En el apéndice uno se especifican las Unidades de Negocio y el listado de los miembros del Instituto adscritos a cada una de ellas en el momento de la aprobación del presente Reglamento.

2.– Negozio unitateen eginkizunak dira hasiera batean Institutuaren eginkizun gisa definituak izan arren duten berezitasun zientifikoaren edo teknologikoaren arabera unitate horiek modu efizienteagoan burutu ditzaketenak, Institutuko Zuzendaritzaren Kontseiluak esleitzen badizkiete betiere.

2.– Son funciones de las Unidades de Negocio todas aquellas, originalmente definidas como funciones del Instituto que, en virtud de la especificidad científica o tecnológica, puedan ser llevadas a cabo de forma más eficiente por las citadas Unidades y les sean asignadas por el Consejo de Dirección del Instituto.

3.– Negozio unitate horietako bakoitzaren funtzionamendurako baliabideak lortuko dira unitate horietako bakoitzak modu esklusiboan kudeatuko dituen kontratuen bidez eta Polymateko Kontseiluak unitate bakoitzari esleitzen dizkion funtsetatik, hain zuzen ere baterako kontratuetatik edo UPV/EHUtik edo beste erakunde batzuetatik lortutako funtsetatik.

3.– La dotación para el funcionamiento de cada una de las Unidades de Negocio vendrá establecida por los contratos que vayan a ser gestionados de forma exclusiva por cada una de esas Unidades además de los fondos que se le asignen por decisión del Consejo de Polymat provenientes de contratos conjuntos o de dotaciones provenientes de la UPV/EHU u otras Instituciones.

11. artikulua.– Polymaten Gobernua bere Kontseiluari eta Institutuko zuzendariari dagokie.

Artículo 11.– El Gobierno del Polymat corresponde a su Consejo y al Director o Directora del Instituto.

12. artikulua.– Polymateko Kontseilua osatzen dute Institutuko zuzendariak, Institutuko idazkariak, unitate bakoitzari atxikitako UPV/EHUko irakasleen artean aukeratutako negozio unitate bakoitzeko ordezkari batek, ikertzaile doktoreen ordezkari batek, Administrazio eta Zerbitzuetako Pertsonalaren ordezkari batek eta Institutuko ikasleen ordezkari batek.

Artículo 12.– El Consejo de Polymat lo constituyen el Director o la Directora del Instituto, el Secretario o Secretaria del mismo, un representante de cada Unidad de Negocio elegido entre el profesorado de la UPV/EHU adscritos a dicha Unidad, un representante del personal investigador Doctor, un representantes del Personal de Administración y Servicios y un representante de los alumnos y alumnas miembros del Instituto.

13. artikulua.– Ordezkarien hautaketa eta agintaldia.

Artículo 13.– De la elección de los representantes y de su período de mandato.

1.– Negozio Unitate bakoitzaren, ikertzaile doktoreen, AZPkoen eta ikasleen ordezkariak Polymateko estamentu bakoitzeko kideen artean aukeratuko dira, UPV/EHUren hauteskunde erregimen orokorraren araberako hauteskunde prozeduraren bidez. Doktoregoko ikasleen ordezkariak, doktoreak ez diren ikerketako bekadunak barne, Institutuak emateko baimena duen titulazioetako ikasleen ordezkariak bakoitzaren errolda ofizialen arabera hautatuko dira. Ordezkariak hautatzeko deialdia urtero egingo du, abenduan, Institutuko Zuzendaritzak.

1.– Los representantes de cada una de las Unidades de Negocio, de los investigadores o investigadoras con grado de doctor o doctora, del PAS y de los alumnos y alumnas serán elegidos entre los miembros de Polymat pertenecientes a cada estamento, mediante un procedimiento electoral que se ajusta al régimen electoral general de la UPV/EHU. La representación del alumnado de doctorado, con inclusión de los becarios y las becarias de investigación no doctores, y la del alumnado de las titulaciones que el Instituto esté autorizado a impartir serán elegidas en las correspondientes reuniones convocadas al efecto anualmente durante el mes de diciembre por la Dirección del Instituto, con base a los respectivos censos oficiales.

2.– Irakasleen, ikertzaileen eta Administrazio eta Zerbitzuetako Pertsonalaren agintaldia lau urtekoa izango da. Doktoregoko ikasleak, doktoreak ez diren bekadunak eta Institutuak emateko baimena duen titulazioetako ikasleen agintaldia, berriz, urtebetekoa izango da.

2.– La duración del mandato de la representación del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios será de cuatro años. La duración del mandato del alumnado de doctorado, con inclusión de los becarios y las becarias de investigación no doctores, y la del alumnado de las titulaciones que el Instituto esté autorizado a impartir, será de un año.

14. artikulua.– Unibertsitateko Ikerketa Institutuei buruzko araudi nagusiko 18.5. artikulua aintzat hartuz, Kontseiluko ordezkariek beren zereginak betetzeko behar duten dokumentazio eta informazio guztia eska eta eskura dezakete. Horretarako, idazki bat igorriko diote Institutuko idazkariari. Institutuak haien eskaerari erantzun beharko dio, eskatutako dokumentazioa eman beharko die; horretarako, bi egun izango ditu gehienez, eskaera Institutuko Idazkaritzan sartzen den egunaren biharamunetik hasita.

Artículo 14.– De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Marco de los Institutos Universitarios de Investigación en su artículo 18.5, las y los representantes del Consejo podrán solicitar y acceder a toda la documentación e información necesaria para el ejercicio de sus funciones. A tal efecto, elevarán un escrito al Secretario o Secretaria del Instituto que deberá responder a su solicitud, facilitando la documentación solicitada, en un plazo no superior a los dos días siguientes de aquel en el que tuvo entrada en la Secretaría del Instituto la mencionada solicitud.

15. artikulua.– Ordezkari izateari uztea.

Artículo 15.– Pérdida de la condición de representante.

1.– Ordezkaritza gauza pertsonala eta besterenezina da eta arrazoi hauengatik utz dakioke ordezkari izateari:

1.– La condición de representante es personal e intransferible, perdiéndose por:

a) Hiltzeagatik edo ezintasunagatik.

a) Fallecimiento o incapacidad.

b) Hauteskunde prozesua baliogabetzeagatik.

b) Anulación del proceso electoral.

c) Agintaldia amaitzeagatik.

c) Extinción del período de mandato.

d) Dimisioagatik.

d) Dimisión.

e) Institutukoa edo hautatua izan deneko kolektibokoa izateari uzteagatik.

e) Dejar de pertenecer al Instituto o al colectivo por el que fue elegido.

f) Organoaren hiru bileratara jarraian edo urte batean bost bileratara justifikatu gabe huts egiteagatik.

f) Inasistencia injustificada a tres sesiones consecutivas del órgano o a cinco alternas en el período de un año.

2.– Organoa eratuta, sor litezkeen bajak zerrenda bakoitzeko ordezkariekin beteko dira.

2.– Constituido el órgano, las bajas que se produzcan serán cubiertas con los suplentes de las respectivas listas.

16. artikulua.– Institutuko Kontseiluaren eginkizunak.

Artículo 16.– Funciones del Consejo del Instituto.

1.– Hauek dira Institutuko Kontseiluaren eginkizunak:

1.– Son funciones del Consejo del Instituto:

a) Institutuko zuzendaria aukeratzea, Material Polimerikoen Institutuaren araudiko 25. artikuluaren arabera.

a) Elegir al Director o Directora del Instituto conforme a lo establecido en el artículo 25 del Reglamento del Instituto de Materiales Poliméricos.

b) Institutuaren urteko txosten ekonomikoa, urteko memoria eta jarduera plana onestea.

b) Aprobar el Informe económico anual, la Memoria anual del Instituto y su Plan de actividades.

c) Ikasketa eta irakaskuntza eskaintzak proposatzea, batzuk unibertsitatearen berezko tituluak lortzera bideratuak eta beste batzuk ez.

c) Proponer ofertas de estudios y enseñanzas conducentes o no a títulos propios universitarios.

d) Behar diren bitartekoak sortzea eta iniziatiba mota guztiak hartzea, Institutuko jardueraren kalitatea sustatzeko eta hobetzeko batetik, eta europar, espainiar eta euskal programen esparruan Institutuko jardueraren kudeaketa eraginkorra bermatzeko bestetik.

d) Crear los instrumentos necesarios y adoptar toda clase de iniciativas que contribuyan a la promoción y mejora de la calidad de la actividad del Instituto, así como para asegurar su gestión eficaz en el marco de los programas europeos, estatales y de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

e) Institutuko irakasleen eta ikertzaileen jarduera eta iniziatibetan laguntzea.

e) Apoyar las actividades e iniciativas investigadoras de su personal docente e investigador.

f) Institutuko kideen eta Institutuari atxikitako pertsonalaren jarduerari buruzko txosten arrazoituak ematea.

f) Informar motivadamente sobre la actividad de sus miembros y demás personal vinculado al mismo.

g) Ohorezko laguntzaileen izendapena proposatzea.

g) Proponer el nombramiento de colaboradores honoríficos.

h) Estatutuetako 141. artikuluan aurreikusitako kontratuen sinatzea baimentzea, lan zientifiko, tekniko edo artistikoak egiteko, bere eskumena erabiliz eta Gobernuko Kontseiluak onartutako araudia aintzat hartuz.

h) Autorizar la celebración de los contratos previstos por el artículo 141 de los Estatutos para la realización de trabajos científicos, técnicos o artísticos, en el marco de su competencia y con arreglo a la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno.

2.– Halaber, hau dagokio Institutuko Kontseiluari:

2.– Igualmente, corresponde al Consejo de Instituto:

a) Erregelamendu Proiektua Gobernu Kontseilura eramatea, onartu edo alda dadin, eta baita ere bakoitzaren erregelamenduetako eskumenak erabiliz ordezkariak hautatzeko arauak ematea. Hauteskundeetara Institutuko Zuzendaritzak deituko du.

a) Elevar al Consejo de Gobierno, para su aprobación, el Proyecto de Reglamento y, en su caso, de su reforma, así como dictar, en el ámbito de las competencias recogidas en sus respectivos Reglamentos, las normas de desarrollo correspondientes a las elecciones de representantes, que serán convocadas por la Dirección del Instituto.

b) Bere eginkizunak hobeto betetze aldera, Gobernu Kontseiluari proposatzea lankidetza hitzarmenak onestea.

b) Proponer, en su caso, al Consejo de Gobierno la aprobación de convenios de colaboración para el mejor cumplimiento de sus funciones.

c) Bere jarduerak UPV/EHUko ikastegiekin, sailekin eta beste institutuekin koordinatzeko programak onestea.

c) Aprobar programas de coordinación de sus actividades con centros, departamentos, y otros institutos de la UPV/EHU.

d) Institutuarentzat izendatutako espazio fisikoak esleitzeko irizpideak onestea.

d) Aprobar, en su caso, los criterios para la asignación de los espacios físicos atribuidos al Instituto.

e) Administrazio eta Zerbitzuetako Pertsonalaren politikaren inguruko txostenak egitea, errektoreak proposaturik, Gobernu Kontseiluak onetsi dezan.

e) Informar sobre la política de personal de administración y servicios que a propuesta del Rector o Rectora aprobará el Consejo de Gobierno.

f) Indarrean dagoen legeriak, UPV/EHUko Estatutuek eta horien garapen arauek ematen dizkioten beste eginkizun guztiak, eta baita eskuordetzen zaizkion beste guztiak ere.

f) Cuantas otras le otorguen la legislación vigente, los Estatutos de la UPV/EHU y sus normas de desarrollo, así como cuantas otras le sean delegadas.

17. artikulua.– Polymaten Kontseiluaren bilera motak eta horien aldizkakotasuna.

Artículo 17.– Clases y periodicidad de las sesiones del Consejo de Polymat.

1.– Bilerak ohikoak eta ezohikoak izango dira.

1.– Las sesiones podrán ser ordinarias y extraordinarias.

2.– Deialdiak, normalean, ohiko bileretara deitzeko izango dira. Polymateko kontseiluak ohiko hiru bilera egingo ditu, gutxienez.

2.– Las convocatorias deberán ser, generalmente, para sesiones ordinarias. El Consejo de Polymat celebrará, cuando menos, tres reuniones ordinarias anuales.

3.– Deialdiak ezohiko bileretarako izango dira landu beharreko gaiak hala eskatu edo araudi aplikagarriak hala aurreikusten duenean. Ezohiko bileretako gai zerrendan ez da sartuko ez aurreko akten onestea ez galde-eskerik.

3.– Las convocatorias serán para sesiones extraordinarias cuando la naturaleza del asunto lo requiera o así lo disponga la normativa aplicable. En el orden del día de las sesiones extraordinarias no se incluirá ni aprobación de actas anteriores ni ruegos ni preguntas.

4.– Premiazko bilerak ezohikoak izango dira eta gutxienez 24 ordu lehenago deitu ahal izango dira. Bilera horietan, deialdiaren premiazkotasuna berretsi beharko da lehenik eta behin; berretsi ezean, bilera amaitutzat emango da.

4.– Las reuniones urgentes tendrán carácter extraordinario y podrán convocarse con una antelación de 24 horas como mínimo. En estos supuestos, al comienzo de la reunión deberá ser ratificada la urgencia de la convocatoria. La no ratificación supondrá la finalización automática de la sesión.

18. artikulua.– Deialdia egitea.

Artículo 18.– Realización de la convocatoria.

1.– Polymateko zuzendariari dagokio Institutuko Kontseiluaren bileretara deitzea.

1.– Corresponde al Director o Directora de Polymat realizar la convocatoria de las sesiones del Consejo del Instituto.

2.– Kontseilua biltzera deituko da, kontseilukideen herenak hala eskatzen badu. Bilera ezohikoa izango da eta, gehienez ere, zazpi egun balioduneko epean egingo da, eskatzen denetik hasita.

2.– Deberá convocarse al Consejo a petición de un tercio de sus miembros, debiendo celebrarse la sesión con carácter extraordinario en el plazo máximo de siete días hábiles desde la solicitud.

3.– Deialdia Kontseiluko idazkariak egingo du nahikoa denborarekin, bilera baino hiru egun lehenago gutxienez. Deialdian bileraren lekua, ordua eta gai zerrenda agertuko da. Gai zerrendaren inguruko dokumentazioa kontseilukideen esku egongo da behar adina denboraz, bilera baino 24 ordu lehenago betiere.

3.– La convocatoria se formalizará por la Secretaría del Consejo con la suficiente antelación y como mínimo tres días antes de la celebración de la sesión; en ella se expresarán el lugar, la hora y el orden del día de la reunión. La documentación relativa al orden del día habrá de estar a disposición de los miembros del órgano con la suficiente antelación y, en todo caso, 24 horas antes de la reunión.

4.– Deialdian, gai zerrendako puntuak zehaztasunez azaldu beharko dira. Gutxienez kontseilukideen laurdenak eskatutakoek egon behar dute. Horretarako, eskatzaileek sartu nahi dituzten puntuak sartzeko eskaera bat igorriko diote saileko zuzendariari, eta zuzendariak aintzat hartu beharko du eskaera, baldin eta eskaera Kontseiluaren bilera egin baino bost egun lehenago, gutxienez, aurkeztu bada. Ez da erabakirik hartuko gai zerrendan agertzen ez diren gaien inguruan. Aitzitik, erabaki egin daiteke, baldin eta bileran kontseilukideen bi heren baino gehiago egon eta gaia premiazkotzat hartzen bada, bertaratutakoen aldeko botoen gehiengoaren bidez.

4.– En todo caso han de especificarse con la debida precisión en la convocatoria los puntos que integran el orden del día, que deberán incluir los solicitados por al menos un cuarto de los miembros del órgano; para ello los solicitantes elevarán una petición de inclusión de puntos del orden del día al Director del Departamento, petición que habrá de ser tenida en cuenta siempre que se ha ya depositado al menos cinco día hábiles antes de la celebración del Consejo. No podrá adoptarse decisión sobre ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, a menos que estén presentes más de dos tercios de los miembros del órgano y se declare la urgencia del asunto con el voto favorable de la mayoría absoluta de los presentes.

5.– Deialdia Institutuko kide guztiek jakiteko moduan egingo da.

5.– La convocatoria deberá hacerse pública para general conocimiento de todos los y las miembros del Instituto.

19. artikulua.– Polymateko Kontseiluaren eratzea.

Artículo 19.– Constitución del Consejo de Polymat.

1.– Kide anitzeko organoa balioz eratuko da, lehenengo deialdian, kontseilukideen gehiengo osoaren presentziarekin, eta bigarren deialdian, berriz, kontseilukideen heren baten presentziarekin gutxienez. Bi deialdien artean 30 minutuko tartea egongo da. Nolanahi ere, bileran egon beharko dute zuzendariak eta idazkariak edo horien ordezkariek.

1.– El órgano colegiado quedará válidamente constituido en primera convocatoria, con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros y, en segunda convocatoria, con la presencia de al menos la tercera parte de sus miembros. Entre una y otra convocatoria se establece un plazo de treinta minutos. En todo caso, será necesaria la asistencia del Director o Directora y del Secretario o Secretaria o, en su caso, de las personas que les sustituyan.

2.– Kontseiluko beste kide batzuei eskuordetu dakieke botoa. Kontseilukide bakoitzak eskuordetutako boto bat izan dezake gehienez. Kontseilua eratzeko behar den quoruma lortzerakoan, ez dira zenbatuko eskuordetutako botoak. Eskuordetzeak idatziz formalizatua egon behar du eta bilerako aktari erantsiko zaio eranskin moduan.

2.– Se admite la delegación de voto en otros miembros del Consejo. Cada uno de los miembros del Consejo podrá ejercer como máximo un voto delegado. A los efectos de alcanzar el quórum constitutivo, no se computarán las delegaciones de voto. La delegación deberá estar formalizada por escrito e incorporarse como anexo al Acta de la sesión.

3.– Kontseilua bigarren deialdian eratzeko behar den quoruma bozketa osoan beharko da.

3.– El quórum necesario para la constitución de la segunda convocatoria habrá de mantenerse en toda votación.

20. artikulua.– Bileraren garapena.

Artículo 20.– Desarrollo de la sesión.

1.– Polymateko Zuzendaritzaren ardura izango da Kontseiluaren bilera modu txukunean egiten dela ziurtatzea. Zuzendaritzak edozein unetan eten dezake bilera, horretarako arrazoia egonez gero.

1.– Corresponde a la Dirección de Polymat asegurar un desarrollo ordenado de la sesión de su Consejo, que podrá suspender en cualquier momento por causa justificada.

2.– Eztabaidak gai zerrenda aintzat hartuz egingo dira. Dena den, gai zerrendako puntuen ordena Kontseiluaren erabakiz alda daiteke, zirkunstantziek hala eskatzen badute eta Zuzendaritzak hala proposatzen badu.

2.– Los debates se ajustarán al orden del día. No obstante, podrá ser alterada la secuencia por acuerdo del Consejo cuando así lo aconsejen las circunstancias y a propuesta de la Dirección.

3.– Institutuko Zuzendaritzak gai baten inguruko debaterako denbora edo parte-hartzeen kopurua mugatu dezake, bozketetara pasa aurretik.

3.– La Dirección del Instituto podrá limitar, si las circunstancias así lo aconsejan, el tiempo total del debate o el número de intervenciones sobre un tema antes de pasar a las correspondientes votaciones.

4.– Kontseilukideek eska dezakete beren boto partikularra eta boto horren arrazoiak aktan jasota uzteko; idatziz entregatuko dute bozketa garaian. Unibertsitateko beste organo batzuei eginiko proposamenak direnean, kontseilukideen boto partikularrak haiekin batera jasoko dira.

4.– Los miembros del Consejo podrán hacer constar en el acta su voto particular y los motivos que lo justifican, entregándolo por escrito en el momento de la votación. Cuando se trate de propuestas realizadas a otros órganos de la Universidad, los votos particulares de sus miembros se harán constar siempre conjuntamente con aquéllas.

5.– Polymateko Zuzendaritzak kontseilukide ez direnak gonbidatu ditzake Kontseiluaren bileretara, egoki iruditzen zaionean, gai zerrendako punturen baten inguruan Kontseiluarentzat interesgarriak diren iritziak edo informazioa eman ditzaten. Aktan idatziz jasoko da gonbidatuak izan direla bileran. Gonbidatuek ez dute inoiz botoa emateko eskubiderik izango.

5.– Desde la Dirección de Polymat se podrá invitar a reuniones del Consejo a personas que no sean miembros del mismo cuando lo estime oportuno, con el objeto de que aporten opiniones o informaciones de interés para el órgano colegiado en asuntos relacionados con algún punto del orden del día. Se hará constar en el acta de la reunión la asistencia de invitados, quienes en ningún caso tendrán derecho a voto.

21. artikulua.– Bozketa.

Artículo 21.– Votación.

1.– Akordioak baliozko botoen gehiengo soilaz hartuko dira, Estatutuek edo beste lege edo arau xedapenek beste gehiengo mota bat eskatzen duten kasuetan izan ezik. Ondorioz, proposamen bakarra egongo balitz, proposamen hori onartutzat emango da, baiezko boto gehiago jasoko balitu ezezkoak baino. Bi proposamen egongo balira, boto gehien jasotzen dituena onartuko litzakete. Eta bi proposamen baino gehiago egongo balira, berriz, emandako botoen gehiengoa jasotzen duena onartuko litzateke; edo bigarren bozketan, lehenengoan boto gehien jaso dituzten bi proposamenen artean boto gehien jasotzen duena.

1.– Los acuerdos habrán de adoptarse por mayoría simple de votos válidamente emitidos, excepto en los supuestos en los que los Estatutos u otras disposiciones legales o reglamentarias exijan una mayoría diferente. En consecuencia, en caso de que existiera una única propuesta, ésta quedará aprobada si cuenta con más votos afirmativos que negativos. Si hubiera dos propuestas, se aprobará la que más votos obtenga. Habiendo más de dos propuestas, quedará aprobada aquella que obtenga la mayoría de los votos emitidos, o en segunda votación, la que obtenga más votos de entre las dos más votadas en la primera votación.

Berdinketa gertatzen bada, beste bozketa bat egingo da, eta berdinketak bere horretan jarraituko balu, zuzendariak bere kalitatezko botoa erabili beharko luke.

En caso de votaciones con resultado de empate, se efectuará una nueva votación y si persistiera el empate, el Director o Directora deberá ejercer el voto de calidad.

2.– Botazioa isilpekoa izango da, kontseilukideren batek hala eskatzen badu. Pertsonei eragiten badie, beti izango da isilpekoa.

2.– La votación será secreta siempre que lo solicite algún miembro del Consejo y, en todo caso, cuando afecte a personas.

3.– Aurkako botoa eman eta aurka egoteko arrazoiak azaltzen dituztenek Kontseiluaren akordioetatik sor litezkeen erantzukizunetatik salbu geratuko lirateke. Hala, bozketa isilpekoa denean, interesatuak bozkatzerakoan bere botoa Kontseiluko idazkariari entregatu beharko dio, aurka egoteko dituen arrazoien testuarekin batera; horiek aktari erantsiko zaizkio. Abstenitzen direnak ere Kontseiluaren akordioetatik sor litezkeen erantzukizunetatik salbu geratuko lirateke.

3.– Quienes voten en contra y hagan constar su motivada oposición quedarán exentos de la responsabilidad que, en su caso, pueda derivarse de los acuerdos del órgano colegiado. A tal efecto, cuando la votación sea secreta, el interesado, en el mismo acto de votación, deberá entregar su papeleta a la Secretaría del órgano, junto con el texto explicativo de su motivada oposición, que quedarán adjuntados al acta. Así mismo, quedaran exentos de responsabilidad quienes se abstengan.

22. artikulua.– Bilerako akta.

Artículo 22.– Del acta de la sesión.

1.– Institutuko idazkariak egingo du bilerako akta. Aktak bilera berean edo hurrengoan onetsi beharko dira eta akten zirriborroak bilerako gai zerrendarekin batera doan dokumentazioari erantsiko zaizkio. Onetsi ondoren, idazkariak sinatuko ditu zuzendariaren oniritziarekin.

1.– El Secretario o Secretaria del Instituto levantará acta de la sesión. Las actas se deberán aprobar en la misma o siguiente sesión y los borradores de las mismas se adjuntarán a la documentación que acompaña el orden del día de aquélla. Una vez aprobadas serán firmadas por el Secretario o Secretaria con el Visto Bueno del Director o Directora.

2.– Aktan agertuko dira, nahitaez, bilerara bertaratutakoen zerrenda, bilera amaitu aurretik egon ezina adierazi dutenak adieraziz, gai zerrenda, bileraren lekua eta ordua, landutako gaiak, bozketa mota eta bozketaren emaitzak eta, egonez gero, hartutako akordioen edukia, arrazoiak labur-labur adieraziz.

2.– El acta incluirá necesariamente la relación de miembros asistentes, con mención expresa de quienes antes de la finalización de la sesión hayan excusado su presencia, el orden del día, el lugar y la hora en la que se ha celebrado la sesión, los puntos tratados, forma y resultado de la votación y el contenido de los acuerdos adoptados, en su caso, con una sucinta motivación.

3.– Aktan, emandako boto partikularrak agertuko dira, kontseilukideek hala eskatzen dutenean. Edozein kontseilukidek eska dezake berak esandakoa edo proposatutakoa oso-osorik idatzita ipintzea, betiere segituan edo zuzendariak adierazitako epean idatziz aurkezten badu.

3.– En el acta figurarán, a solicitud de los miembros del Consejo, los votos particulares en su caso formulados. Cualquier miembro del Consejo puede solicitar la trascripción íntegra de su intervención o propuesta siempre que la aporte por escrito de forma inmediata o, en su caso, en el término que determine la Dirección.

4.– Kontseilukideek akta aldatzeko eskatu ahal izango dute, akta onartzeko aurkezten denean. Idazkariak aldatzeko proposamena aztertuko du eta aldeko botoen gehiengoaz onartuko da.

4.– Los miembros del Consejo podrán proponer modificaciones al acta en el momento en que sea sometida a su aprobación. El Secretario o Secretaria contrastará la propuesta de modificación que será aprobada con el voto favorable de la mayoría.

5.– Kontseilua berritu aurretik, bilera batera deituko da onartu gabe dauden aktak onesteko. Deialdi edo bilera hori egitea ezinezkoa izango balitz, onartu gabe dauden akten zirriborroak kontseilukide ohiei igorriko zaizkie eta horiek hamar eguneko epea izango dute erreklamazioak egiteko. Epe hori igaro eta erreklamaziorik egin ezean, onartutzat emango dira; erreklamazioak egonez gero, berriz, Kontseilu berriaren hurrengo bileran onartuko dira.

5.– Previa a la renovación del Consejo se deberá convocar una sesión para la aprobación de las actas pendientes. En caso de que dicha convocatoria o sesión no hubiera sido posible, se remitirá el borrador de éstas a quienes eran miembros del Consejo, que dispondrán de un plazo de diez días para hacer reclamaciones sobre su contenido. En el caso de que no se produzcan reclamaciones sobre su contenido transcurrido dicho plazo, se considerarán aprobadas; en caso contrario, se someterán a su aprobación en la siguiente sesión del órgano renovado.

23. artikulua.– Akordioak argitaratzea.

Artículo 23.– Publicidad de los acuerdos.

1.– Idazkariak Kontseiluak hartutako akordioen fede emango du eta beharrezkoak diren ziurtagiriak emango ditu.

1.– El Secretario o Secretaria dará fe de los acuerdos adoptados por el órgano colegiado y librará las correspondientes certificaciones.

2.– Kontseiluaren bilera bakoitzeko akta argitaratuko du; horretarako, hiru egun balioduneko epea izango du, akta onartzen denetik hasita. Aktak argitaratzen direnean pertsonen intimitatea behar bezala babestuko da. Horretarako, argitaratutako aktaren kopia bana bidaliko die Institutuko kideei posta elektronikoz.

2.– El Secretario o Secretaria publicará el Acta de cada Consejo en un plazo máximo de tres días hábiles tras su aprobación, salvaguardando debidamente la intimidad de las personas. Para ello, enviará una copia de dicho Acta a cada miembro del Instituto por correo electrónico.

3.– Aurrekoa alde batera utziz, akordio nominatiboak zuzenean eragiten dieten pertsonei jakinarazi beharko zaizkie. Akordioa eraginkorra izango da jakinarazpen hori egiten den unetik aurrera, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkideari buruzko azaroaren 26ko 30/1992 Legearen arabera.

3.– Con independencia de lo anterior, los acuerdos nominativos habrán de notificarse a las personas a las que afecten directamente. El acuerdo será efectivo desde el momento en que se produzca la citada notificación en los términos establecidos por la Ley de Procedimiento Administrativo.

24. artikulua.– Betegarritasuna eta errekurtsoa administrazio bidean.

Artículo 24.– Ejecutabilidad y recurso en vía administrativa.

1.– Institutuko Kontseiluak hartutako akordioak eraginkorrak izango dira onartzen direnetik, akordioetan bestelakorik aurreikusi ezean. Akordioak publikoak dira eta dagokien organoei igorriko zaizkie.

1.– Los acuerdos adoptados por el Consejo del Instituto serán efectivos desde su aprobación, si en los mismos no se hubiera dispuesto otra cosa. Los acuerdos son públicos y se dará traslado de ellos a los órganos que corresponda.

2.– Institutuko Kontseiluaren akordioen aurka gorako errekurtsoa jarri ahal izango zaio, hilabeteko epean, errektoreari.

2.– Contra los acuerdos del Consejo del Instituto es posible interponer el correspondiente recurso de alzada en el plazo de un mes ante el Rector o la Rectora.

25. artikulua.– Polymateko zuzendaria.

Artículo 25.– El Director o la Directora de Polymat.

1.– Institutuko zuzendaria Institutuko Kontseiluak aukeratuko du UPV/EHUko irakasle eta ikertzaile doktoreen taldean, eta errektoreak izendatuko du. Agintaldia lau urtekoa izango da. Zuzendariak ondoz ondoko agintaldi bat baino gehiago egin ditzake. Hirugarren agintalditik aurrera, izendapena berresteko % 60tik gorako gehiengoa beharko da.

1.– El Director o Directora del Instituto será elegido por su Consejo entre los Doctores y Doctoras pertenecientes al personal docente e investigador de la UPV/EHU y nombrado por el Rector o Rectora. El mandato será por cuatro años. El Director o Directora podrá ser nombrado por varios mandatos consecutivos. A partir del tercer mandato se requerirá una mayoría superior al 60% para su ratificación.

2.– Polymateko zuzendariak kargua utziko du UPV/EHUko estatutuetako 250. artikuluan adierazitako arrazoiengatik. Zentsura mozioa idatziz eta arrazoituta aurkeztu behar da Institutuko Idazkaritzan, Institutuko Kontseiluko kideen % 20ak, gutxienez, sinatuta; gainera, zuzendari izateko hautagaiaren izena jarri behar da. Behin zentsura mozioa aurkeztuta eta izan beharreko baldintzak betetzen dituela egiaztatuta, zuzendariak Institutuko Kontseilua bilerara deituko du 72 orduren buruan; bilera zentsura mozioa aurkeztu eta hamabost egunera, gehienez, egingo da. Eztabaida hasteko, zentsura mozioa zertan den azalduko da; azalpena mozioa sinatu duen Institutuko Kontseiluko kide batek egingo du. Ondoren, zuzendarigaiak hitz egingo du, bere proposamena egiteko eta azaltzeko. Zentsura mozioa jaso duenak erantzun ondoren, Institutuko Kontseiluko kideek hartuko dute hitza, eskatuz gero, aldeko eta kontrako txandetan. Zentsura onartuko da baldin eta aldeko botoa ematen duten Institutuko Kontseiluko kideak aurkako botoa ematen dutenak baino gehiago badira. Institutuko Kontseiluak mozioa onartzen badu, zuzendariak dimisioa aurkeztuko du berehala. Zentsura mozioan aurkeztutako zuzendarigaia zuzendari berritzat hartuko da.

2.– El Director o Directora de Polymat cesa por las causas recogidas en el artículo 250 de los Estatutos de la UPV/EHU. En lo relativo a la moción de censura, ésta se presentará por escrito motivado en la Secretaría del Instituto con la firma de, al menos, el 20% de los miembros del Consejo del Instituto y habrá de incluir el nombre de un candidato a Director o Directora. Una vez presentada la moción de censura y comprobado que reúne los requisitos exigidos, el Director o la Directora convocará al Consejo del Instituto en el plazo de 72 horas, el cual deberá celebrarse en el plazo máximo de quince días desde la presentación de la moción de censura. El debate se iniciará con la defensa de la moción de censura, realizada por uno de los miembros del Consejo de Instituto firmantes. A continuación intervendrá el candidato a Director o Directora para proponer y explicar su proposición. Tras la replica del censurado, intervendrán seguidamente los miembros del Consejo del Instituto que soliciten la palabra, en turnos a favor y en contra. La censura quedará aprobada cuando voten a su favor mayor número de miembros del Consejo del Instituto que el de los que lo hagan en contra. Si el Consejo del Instituto aprueba la moción, el Director o Directora presentará inmediatamente su dimisión. El candidato a Director o Directora en la moción de censura aprobada se entenderá elegido como nuevo Director o Directora.

3.– Polymateko zuzendaria, Ikerketa, Garapen eta Berrikuntza Batzordeak aldeko ebaluazioa egin ondoren, irakats betebeharretatik libre uzteko aukera dago, Institutuko Kontseiluak proposaturik eta Gobernu Kontseiluak ezartzen dituen irizpide eta baremoei jarraiki.

3.– El Director o Directora de Polymat, tras la positiva evaluación por parte de la Comisión de Investigación Desarrollo e Innovación, podrá ser eximido de sus obligaciones docentes conforme a los criterios y baremos que, a propuesta del Consejo del Instituto, fije el Consejo de Gobierno.

26. artikulua.– Institutuko zuzendariaren eginkizunak.

Artículo 26.– Funciones del Director o Directora del Instituto.

1.– Hauek dira Institutuko zuzendariaren eginkizunak:

1.– Corresponden al Director o la Directora del Instituto las funciones siguientes:

a) Institutua ordezkatzea UPV/EHUko organoen aurrean.

a) Representar al Instituto ante los órganos de la UPV-EHU.

b) Kontseiluaren bileretako gai zerrenda egin, bileretara deitzea eta bileraburu izatea.

b) Elaborar el Orden del día, convocar y presidir las reuniones del Consejo.

c) Institutuko kideen eskariak eta iradokizunak jaso eta bideratzea.

c) Recibir y canalizar las peticiones y sugerencias de los miembros del Instituto.

d) Polymateko administrazio eta zerbitzuetako langileen funtzioak zuzentzea.

d) Dirigir funcionalmente al personal de administración y servicios de Polymat.

e) Urteko txostena, jardueren plana eta Polymateko txosten teknikoa egitea.

e) Elaborar la Memoria Anual, el Plan de actividades y el informe económico de Polymat.

f) Kontseiluak adostutako akordioak egikaritzea eta Institutuaren eta kideen zeregin akademikoak behar bezala betetzen direla bermatzea.

f) Ejecutar los acuerdos adoptados por el Consejo y garantizar el correcto cumplimiento de los cometidos académicos por parte del Instituto y sus miembros.

g) Institutuaren ikerketa zientifiko eta teknologikoko kontratuak izenpetzea.

g) Suscribir los contratos de investigación científica y tecnológica del Instituto.

h) Ezkutuko informazioa agerian jartzeko agindua eman eta diziplina-espedienteak irekitzeko proposatzea.

h) Ordenar la apertura de información reservada y la propuesta de apertura de un expediente disciplinario.

i) Unibertsitateko beste gobernu organo batzuei eman gabe dauden gainerako eginkizunak eta Estatutuen edo indarrean dagoen legeriaren arabera erregelamenduz egokitutakoak betetzea.

i) Cualesquiera otras que no estén encomendadas a otros órganos de gobierno universitario o le sean asignadas reglamentariamente por los Estatutos o la legislación vigente.

2.– Lankidetza hitzarmenak izenpetzea, Gobernu Kontseiluak ezarritako jarraibideen arabera.

2.– Le corresponden, asimismo, la suscripción de convenios de colaboración en los términos que establezcan las directrices del Consejo de Gobierno.

27. artikulua.– Polymateko idazkaria.

Artículo 27.– El Secretario o Secretaria de Polymat.

1.– Idazkaria Errektoreordetzak izendatuko du, Institutuko Zuzendaritzak proposatuta. Idazkari izan daitezke irakasle eta ikertzaile aktiboak.

1.– El Rectorado nombrará al Secretario o Secretaria, a propuesta de la Dirección del Instituto. El nombramiento recaerá en personal docente e investigador en activo.

2.– Kargua utziko du dimisioagatik, heriotzagatik, legezko ezgaitasunagatik, Institutuko kide izateari uzteagatik edo Errektoretzak hala erabakitzen badu, Zuzendaritzak proposatuta.

2.– Cesará por dimisión, fallecimiento, incapacidad legal, por dejar de pertenecer al Instituto y por resolución del Rectorado, a propuesta de la Dirección.

3.– Idazkariak Institutuko Idazkaritzari dagozkion funtzioak bete behar ditu eta Institutuko Zuzendaritzari lagundu behar dio.

3.– Corresponde al Secretario o Secretaria el ejercicio de las funciones inherentes a la secretaría del Instituto, así como el apoyo a la dirección del mismo.

4.– Idazkariaren zereginak dira taldeko aginte organoen jarduera eta akordioen fede ematea, Institutua ordezkatu eta administratzea, akta liburuak egin eta zaintzea, eta Unibertsitateko Ikerketa Institutuaren dokumentu ofizialetan agertzen diren akordioen, ekintzen eta gertakarien ziurtagiriak ematea.

4.– El Secretario o Secretaria es la persona fedataria de los actos y acuerdos de los órganos colegiados de gobierno, representación y administración del Instituto, cuida de la formación y custodia de los libros de actas y libra las certificaciones oportunas de los acuerdos y de cuantos actos o hechos consten en la documentación oficial del Instituto Universitario de Investigación.

5.– Idazkariak Ikerketa, Garapen eta Berrikuntza Batzordeari bidaliko dio, ikasturtero eta batzordeak egindako eredu orokorrari jarraiki, ikasturtean ikertzaileek egindako ikerketa eta trebakuntza jardueren eta jarduera horien emaitzen txostena, Institutuko Kontseiluak onartua.

5.– El Secretario o Secretaria elevará a la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación, al final de cada curso académico y conforme al modelo general elaborado por ésta, la memoria de las actividades de investigación y de formación de investigadores realizadas durante el año y de sus resultados, aprobada por el Consejo de Instituto.

III. TITULUA
TÍTULO III
EKONOMI ETA ADMINISTRAZIO ARAUBIDEA
RÉGIMEN ECONÓMICO Y ADMINISTRATIVO

28. artikulua.– Material Polimerikoen Unibertsitate Institutua (Polymat) finantzatuko da, oro har, berezko jarduerek sortzen dituzten funtsekin eta UPV/EHUk esleitutako aurrekontu partidekin; partida horiek Unibertsitateko Ikerketa Institutuen Oinarrizko Arautegian daude zehaztuta.

Artículo 28.– El Instituto Universitario de Materiales Poliméricos (Polymat) se financiará, con carácter general, con los fondos que puedan generar con sus actividades propias, así como de las partidas presupuestarias asignadas por la UPV/EHU, detalladas en al artículo 33 y 34 del Reglamento Marco de los Institutos Universitarios.

29. artikulua.– Ikerketa kontratuak eta funtsak bilatzeko eta aplikatzeko, Polymatek autonomia irizpide zabalak baliatzen ditu; ikerketa horien gastuak erakunde deitzaileek ezarritako arauei eta UPV/EHUko araudi orokorrei jarraiki egiten dira.

Artículo 29.– Polymat se fundamenta en criterios amplios de autonomía de las Unidades de Negocio para la búsqueda y aplicación de contratos y fondos de investigación cuyo gasto se realizará de acuerdo con las normas establecidas por las entidades convocantes y con sometimiento a las normas generales de la UPV-EHU.

30. artikulua.– Institutuari egindako ekarpenak Polymateko Kontseiluak horretarako adostutako akordioetan zehaztu bezala banatu eta kudeatuko dira.

Artículo 30.– Las asignaciones obtenidas por el Instituto como tal serán distribuidas y gestionadas según lo especifiquen los acuerdos adoptados al efecto en el Consejo de Polymat.

31. artikulua.– Institutuaren jarduera ekonomikoa gauzatuko da UPV/EHUko diru sarreren eta gastuen aurrekontuaren arabera eta Unibertsitateko egikaritze arauei jarraiki.

Artículo 31.– La actividad económica del Instituto se desarrollará de acuerdo con lo que disponga al respecto el presupuesto de ingresos y gastos de la UPV/EHU y de conformidad con las normas de ejecución existentes en la Universidad.

IV. TITULUA
TÍTULO IV
ARAUTEGIAREN BERRITZEA
DE LA REFORMA DEL REGLAMENTO

32. artikulua.– Polymateko arautegia berritzea zuzendariak edo Kontseiluko kideen % 20k proposatu dezakete. Proposamena egiteko testu alternatibo edo gehigarria aurkeztu behar da eta proposamenaren egileak identifikatu behar dira. Atal honetako azken kasuan, Institutuko zuzendariak deituko du Kontseilua bilerara, hilabete baten buruan gehienez, berrikuntza horren gaineko iritzia eman dezan.

Artículo 32.– La iniciativa para la reforma del Reglamento de Polymat corresponde indistintamente a su Director o Directora o a un 20% de los miembros del Consejo. Se ejercitará mediante la presentación del texto alternativo o adicional y la identificación de los proponentes. En el último supuesto contemplado en el presente apartado, el Director o Directora del Instituto convocará al Consejo en el plazo máximo de un mes para que se pronuncie sobre dicha reforma.

33. artikulua.– Berrikuntza Kontseiluaren ohiz kanpoko bileran onartu behar da, horretarako deitutako bileran, hain zuzen; aldeko botoa gehiengo absolutuak eman behar du. Gero, berrikuntza Gobernu Kontseiluari bidaliko zaio, behin betiko onar dezan, legezkotasun kontrola egin ondoren.

Artículo 33.– La reforma deberá ser aprobada, en un Consejo extraordinario convocado expresamente a tal efecto, por la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos, y será elevada al Consejo de Gobierno, para su definitiva aprobación tras el preceptivo control de legalidad.

ERANSKINA
ANEXO

Polymateko negozio unitateak eta unitate horietara atxikitako langileak, Polymateko gaur egungo Kontseiluak UPV/EHUko Unibertsitateko Ikerketa Institutuen Oinarrizko Arautegiari (EHAA 2005-12-15) egokitutako Arautegi berria onartutakoan.

Unidades de Negocio de Polymat y personal adscrito a las mismas en el momento de la aprobación por parte del actual Consejo de Polymat del nuevo Reglamento adaptado al Reglamento Marco de los Institutos Universitarios de Investigación de la UPV/EHU (BOPV 15-12-2005).

Polimerizazio Prozesuen Unitatea.

Unidad de Procesos de Polimerización.

UPV/EHUko irakasleak.

Profesores y Profesoras de la UPV/EHU.

José M. Asua

José M. Asua

José Ramón Leiza

José Ramón Leiza

José Carlos de la Cal

José Carlos de la Cal

M.ª Jesús Barandiarán

M.ª Jesús Barandiarán

María Paulis

María Paulis

Jacqueline Forcada

Jacqueline Forcada

Mario Montes

Mario Montes

Lourdes Cantón

Lourdes Cantón

Iñigo Legorburu

Iñigo Legorburu

Doktorego aurreko ikasleak.

Estudiantes Predoctorales.

Alfonso Arevalillo

Alfonso Arevalillo

S. Javier Bohórquez

S. Javier Bohórquez

Gabriela Diaconu

Gabriela Diaconu

Gemma González

Gemma González

Virginia Herrera

Virginia Herrera

Adam Peck

Adam Peck

Raquel Rodríguez

Raquel Rodríguez

Sergio Rubio

Sergio Rubio

Mihaela Manea

Mihaela Manea

Amaia Aguirre

Amaia Aguirre

Aitziber López

Aitziber López

Urko Rivas

Urko Rivas

Sorin Sauca

Sorin Sauca

Polimeroen Teknologia Unitatea.

Unidad de Tecnología de Polímeros.

UPV/EHUko irakasleak.

Profesores y Profesoras de la UPV/EHU.

Jon Nazábal

Jon Nazábal

Iñaki Eguiazábal

Iñaki Eguiazábal

Mikel Gaztelumendi

Mikel Gaztelumendi

Gonzalo Guerrika-Etxeberría

Gonzalo Guerrika-Etxeberría

Isabel Goñi

Isabel Goñi

Mariló Gurruchaga

Mariló Gurruchaga

Doktorego aurreko ikasleak.

Estudiantes Predoctorales.

Imanol González

Imanol González

Roberto Redondo

Roberto Redondo

Itziar Silva

Itziar Silva

Javier Alías

Javier Alías

Rut Rodríguez

Rut Rodríguez

Polimeroen Erreologia Unitatea.

Unidad de Reología de Polímeros.

UPV/EHUko irakasleak.

Profesores y Profesoras de la UPV/EHU.

Antxon Santamaría

Antxon Santamaría

M.ª Eugenia Muñoz

M.ª Eugenia Muñoz

Juan José Peña

Juan José Peña

Doktorego aurreko ikasleak.

Estudiantes Predoctorales.

Jon Fernández

Jon Fernández

Goretti Etxeaundia

Goretti Etxeaundia

Montserrat Arquero

Montserrat Arquero

Polimeroen Analisi eta Karakterizazio Unitatea.

Unidad de Análisis y Caracterización de Polímeros.

UPV/EHUko irakasleak.

Profesores y Profesoras de la UPV/EHU.

Juan José Iruin

Juan José Iruin

M.ª José Fernández-Berridi

M.ª José Fernández-Berridi

Cristina Uriarte

Cristina Uriarte

Marian Iriarte

Marian Iriarte

Agustín Etxeberría

Agustín Etxeberría

Lourdes Irusta

Lourdes Irusta

Alba González

Alba González

Agurtzane Mujika

Agurtzane Mujika

Ana Arrieta

Ana Arrieta

Fernando Cossío

Fernando Cossío

Mirari Ayerbe

Mirari Ayerbe

Begoña Lecea

Begoña Lecea

Doktorego aurreko ikasleak.

Estudiantes Predoctorales.

M.ª Mar Calafel

M.ª Mar Calafel

M.ª Angeles Corres

M.ª Angeles Corres

Lorea Buruaga

Lorea Buruaga

Haritz Sardón

Haritz Sardón

Itsaso Berra

Itsaso Berra

Alaitz Rekondo

Alaitz Rekondo

Alvaro Mayor

Alvaro Mayor

Administrazio eta zerbitzuetako langileak.

Personal de Administración y Servicios.

Onintza Pescador

Onintza Pescador

María E. Saborido

María E. Saborido

Inés Plaza

Inés Plaza


Azterketa dokumentala


Análisis documental