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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

95. zk., 2012ko maiatzaren 16a, asteazkena

N.º 95, miércoles 16 de mayo de 2012


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

KULTURA SAILA
DEPARTAMENTO DE CULTURA
2168
2168

AGINDUA, 2012ko maiatzaren 10ekoa, Kulturako sailburuarena, musika jarduera profesiona-letarako diru-laguntzak emateko modua arautzen duena.

ORDEN de 10 de mayo de 2012, de la Consejera de Cultura, por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones para actividades musicales profesionales.

Arte eta kultura alorreko jarduerei loturiko eskumenak eta horien zabalkundeari dagozkionak Kultura Sailari dagozkio, horixe xedatzen baita Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatu eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen lehendakariaren maiatzaren 8ko 4/2009 Dekretuan. Eskumen horiek Kultura Sustatzeko Zuzendaritzari esleitzen dizkio otsailaren 14ko 25/2006 Dekretuak, Kultura Sailaren egitura organikoa ezartzen duenak.

De conformidad al Decreto 4/2009, de 8 de mayo del Lehendakari, relativo a la creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, competen al Departamento de Cultura las funciones relativas a actividades artísticas y culturales así como su difusión. Las referidas funciones se atribuyen en el seno del Departamento de Cultura, y a través del Decreto 45/2011, de 22 de marzo, por el que se establece su estructura orgánica, a la Dirección de Promoción de la Cultura.

Zuzendaritza horrek egoki deritzo musika-jarduerak sustatzeko aukera emango duen bidea antolatzeari, jarduketa hori bere eskumenen esparruan sartzen den heinean, jarduera profesional hauek burutzeko laguntzak emanez: Musika-sorkuntza, Musika partituren edizio inprimatuak, Banakako musika-proiektuak, eta Musika-ekimen enpresarialak. Neurri horren bitartez, euskal musikarien sorkuntza-lana sustatzeko formula lortu nahi da eta, bide batez, beren ahalegina aintzatetsita ikusteaz gain, beren finantzabideak areagotzeko aukera emango dieten beste merkatu batzuk jorratzea.

Dicha Dirección, en el marco de su ámbito competencial, estima oportuno proceder a arbitrar un cauce que permita la promoción de la música mediante la concesión de ayudas a proyectos para la realización de las siguientes actividades profesionales: Edición impresa de partituras musicales, Proyectos musicales unitarios, Iniciativas musicales empresariales y Programación musical. Con tal medida se pretende obtener una fórmula de promoción de la labor creativa de los músicos vascos y posibilitar además, que obtengan el reconocimiento a su labor y abran los posibles mercados que permitan incrementar la financiación de los mismos.

Ondorioz, honako hau

En virtud de lo cual,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:
I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
ARAU OROKORRAK
NORMAS GENERALES

1. artikulua.– Xedea, modalitateak eta proiektuak garatzeko epea.

Artículo 1.– Objeto y modalidades y plazo de ejecución de los proyectos.

1.– Agindu honen bitartez, 2012an musika-jarduera profesionaletarako dirulaguntzak nola emango diren arautuko da.

1.– La presente Orden regula la concesión de subvenciones para actividades musicales profesionales en 2012.

2.– Deialdi honetan laguntza modalitate hauek kontenplatzen dira:

2.– Esta convocatoria contempla las siguientes modalidades de ayudas:

– I. kap.: Musika partituren edizio inprimatuak.

– Cap. I: Edición impresa de partituras musicales.

– II. kap.: Banakako musika-proiektuak.

– Cap. II: Proyectos musicales unitarios.

– III. kap.: Musika-ekimen enpresarialak.

– Cap. III: Iniciativas musicales empresariales.

– IV. kap.: Musika programazioa.

– Cap. IV: Programación musical.

3.– Modalitate honen bitartez, musika-ekoizpen profesionala sustatuko da. Aurkezten diren proiektuak, osoak edo partzialak, 2012ko urtarrilaren 1etik 2013ko abenduaren 31ra garatu behar dira eta data bi horien artean lagundutako obra edo jardueraren aurkezpen publikoren bat egitea aurreikusi behar dute. Musika programazioaren modalitateari dagokion epea 26.1 artikuluan zehaztu da.

3.– Los proyectos, o fase parcial de los mismos, que se apoyen a través de las modalidades de edición de partituras, proyectos musicales unitarios y proyectos musicales empresariales, deberán desarrollarse entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013 y prever, dentro de esas fechas, alguna presentación pública de la obra o actividad subvencionada. El plazo concreto relativo a la modalidad de Programación musical se concreta en el artículo 26.1.

2. artikulua.– Baliabide ekonomikoak.

Artículo 2.– Recursos económicos.

1.– Laguntza hauen gehienezko zenbateko orokorra 449.000 eurokoa izango da eta aipatutako modalitateen artean honela banatuko da: a) Partituren edizioa: 32.000; c) Banakako musika-proiektuak: 92.000; d) Zabalkunde enpresa proiektuak: 180.000; Musika programazioa: 145.000.

1.– El importe global máximo de estas ayudas es de 449.000 euros, el cual se distribuirá entre las modalidades citadas de la siguiente manera: a) Edición de partituras musicales: 32.000; b) Proyectos musicales unitarios: 92.000; c) Iniciativas musicales empresariales: 180.000; d) Programación musical: 145.000.

2.– Modalitate baterako ezarritako diru-kopurua agortzen ez bada (eskabiderik ez egoteagatik, eskakizunak ez betetzeagatik edota 9. eta 10. artikuluetan aipatzen diren balorazio eta banaketa ekonomikorako irizpideak ezarpenagatik), gainontzeko kopurua beste modalitate batera eramango da; dena den, hasierako kopuruaren arteko desoreka handien duen modalitateak lehentasuna izango du.

2.– Cuando por falta de solicitudes, incumplimiento de requisitos, o como consecuencia de la aplicación de los criterios de valoración y distribución económica contemplados en los artículos 9 y 10 de esta convocatoria, no se agotara la cuantía establecida en una de las modalidades, la cantidad sobrante se traspasará a otra modalidad aun sin resolver. Si se diera esta situación, tendrá prioridad la modalidad en la que el desequilibrio entre cantidad solicitada global y la dotación inicial sea mayor.

3. artikulua.– Pertsona onuradunen betekizunak.

Artículo 3.– Requisitos de las personas beneficiarias.

1.– Modalitate bakoitzerako finkaturiko bestelako baldintzak gorabehera, agindu honetan arautzen diren dirulaguntzen onuragarriek eskabideak aurkezteko epea amaitzen den egunean, baldintza hauek bete behar dituzte:

1.– Sin perjuicio de otras condiciones establecidas para cada modalidad, podrán ser beneficiarios de las ayudas reguladas en esta Orden las personas solicitantes que cumplan los siguientes requisitos a la fecha del cierre del plazo de presentación de solicitudes:

a) Helbidea edo sozietate-egoitza Euskal Autonomia Erkidegoan duen pertsona fisiko edo juridiko-pribatua izatea edo, bestela, aurkezten den proiektuaren helburua Euskal Herriko artistak edo musikarien lanak ekoiztea edo zabaltzea izatea.

a) Ser personas físicas o jurídico-privadas empadronadas o cuya sede social se ubique en la Comunidad Autónoma de Euskadi, o en caso contrario, que el proyecto presentado contemple el apoyo a la producción o difusión de obras de músicos nacidos o residentes en el País Vasco.

Betebehar honi dagokionez, ez dira kontuan hartuko «Ondasunen erkidegoa» formapean aurkeztutako eskaerak.

Respecto a este requisito, no se tomarán en cuenta solicitudes presentadas bajo la forma de «Comunidad de bienes».

b)– Jarduera ekonomikoen zergako dagokion epigrafean altan egotea eta, pertsona juridikoen kasuan, sozietatearen xedeak zerikusia izatea musika-jardueren garapenarekin.

b) Estar dado de alta en el correspondiente epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas y en el caso de las personas jurídicas tener un objeto o fin social acorde con el desarrollo de actividades musicales.

c) Zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzako kuotak egunean izatea.

c) Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

2.– Euskal Autonomia Erkidegoko administrazio orokorrak edo bere erakunde autonomiadunek entitate onuradunari ezaugarri bereko beste laguntza edo diru-laguntzaren batzuk eman badizkiote eta horiek itzultzeko edo zigortzeko prozesuren bat oraindik ere izapidetzen ari bada, diru laguntzaren esleipena eta ordainketa egoera hori konpondu arte baldintzatua egongo da.

2.– La concesión y, en su caso, el pago de las ayudas a las personas beneficiarias de éstas quedará condicionada a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

3.– Ezin dute deialdi honetan parte hartu diru-laguntza edo laguntza publikoak jasotzeko aukera galtzearekin zigor administratibo edo penalik duten pertsona eskatzaileek, ezta horretarako gaitasuna kentzen duen legezko debekurik dutenek, Emakumeen eta Gizonen Berdintasunari buruzko otsailaren 18ko 4/2005 Legezko azken xedapenetako seigarrena urratuz sexu-diskriminazioa egiteagatik debeku horrekin zigortuta daudenak barne.

3.– No podrá concurrir a esta convocatoria personas que se encuentren sancionadas administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, o se halle incursa en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

4.–Halaber, deialdi honetan ezingo dute parte hartu 2012an Eusko Jaurlaritzaren dirulaguntza izendunak jaso dituzten entitateek.

4.– Asimismo no podrán concurrir a esta convocatoria entidades beneficiarias de ayudas nominativas del Gobierno vasco en el ejercicio 2012.

4. artikulua.– Proiektuen bideragarritasuna, lagun daitezkeen gastuak eta laguntzen muga orokorra.

Artículo 4.– Viabilidad de los proyectos, gastos subvencionables y límite general de las ayudas.

1.– Proiektuak, ekonomia aldetik bideragarriak direla egiaztatzeko, aurrera eramateko beharrezko gastu arruntaren eta hura estaltzeko aurreikusitako diru-sarreren arteko aurrekontu doitua aurkeztu behar da; sarrera horien barruan deialdi honetan eskatutako kopurua barne delarik.

1.– Los proyectos deberán acreditar su viabilidad económica mediante la presentación de un presupuesto ajustado entre el gasto corriente necesario para su desarrollo y los ingresos previstos para cubrir dicho gasto, incluyendo entre dichos ingresos la cantidad solicitada en esta convocatoria.

2.– Deialdi honetako modalitate guztietan lagundu eta justifikatu beharreko gastuak soil-soilik ekintza zehatzei atxikitakoak izango dira, inbertsio gastuak eta BEZ–koei dagozkienak kanpo gelditzen direlarik. Pertsonal gastuei dagokienez, horiek kalkulatzeko erabilitako prozedura eta erreferentzia zehatzak erantsi beharko dira.

2.– Los gastos subvencionables y a justificar para todas las modalidades de esta convocatoria deberán corresponder a los estrictamente necesarios para el desarrollo de las actividades concretas previstas, quedando excluidos gastos de inversión y de IVA. En cuanto a los gastos relativos a personal, se deberá adjuntar al presupuesto el procedimiento y las referencias concretas utilizadas para su cálculo.

3.– Herri administrazio desberdinetatik jasotako diru-laguntza guztiek ezingo dute gainditu diruz lagundutako jardueraren kostuaren % 70.

3.– El máximo total de las aportaciones económicas procedente de las distintas Administraciones Públicas no podrá, en ningún caso, superar el 70% del coste del proyecto presentado.

5. artikulua.– Laguntzak emateko prozedura eta organo kudeatzailea.

Artículo 5.– Procedimiento de concesión y órgano de gestión de las ayudas.

1.– Musika programazioaren modalitatean izan ezik, gainontzeko modalitateei dagozkien laguntzak emateko prozedura lehiaketa izango da; horretarako, bakoitzean ezarritako irizpideak aplikatuta, eskabideak baloratu eta laguntzak banatuko dira, deialdi honen 8. eta 9. artikuluetan aurreikusten den bezala.

1.– El procedimiento de concesión de ayudas para todas las modalidades, excepto en la de Programación, será el de concurso y, a tal efecto, en aplicación de los criterios que para cada una de ellas se establecen, se procederá a la valoración de las respectivas solicitudes y a la distribución de las ayudas, tal como prevé en los artículos 8 y 9 de esta convocatoria.

2.– Musika-programazioaren modalitatea puntuazioaren eta proportzionaltasun sistema objektibo baten bitartez esleituko da, agindu honetako V. kapituluan zehazten den bezala.

2.– La modalidad de Programación musical se resolverá mediante un sistema objetivo de puntuación y proporcionalidad, tal como se detalla en el Capítulo V de esta Orden.

3.– Kultura Saileko Kultura Sustatzeko Zuzendaritzari dagokio deialdi honetan aurreikusitako laguntzen kudeaketa-zereginak egitea.

3.– Corresponderá a la Dirección de Promoción de la Cultura la realización de las tareas de gestión de las subvenciones previstas en la presente convocatoria.

Era berean, diru-laguntza lortu duten proiektuak modu egokian gauzatzen direla ziurtatzeko Zuzendaritza horrek beraien jarraipena egingo du. Hori gauzatzeko, egoki iritzitako ikuskapenak egin ahal izango ditu. Horretarako, pertsona onuradunak behartuta daude eskatzen zaien dokumentazioa eta informazioa aurkeztera.

Asimismo, dicha Dirección efectuará el control y seguimiento de los proyectos subvencionados, para lo cual podrá realizar cuantas inspecciones considere oportunas en orden a garantizar su correcta ejecución. A dichos efectos las personas beneficiarias estarán obligadas a facilitar cuanta documentación e información les sea solicitada.

6. artikulua.– Eskabideak aurkezteko era eta epea.

Artículo 6.– Forma y plazo de presentación de solicitudes.

1.– Eskabidea eta gainerako agiriak Kultura, Gazteria eta Kiroletako sailburuordeari zuzenduko zaizkio eta Kulturako lurralde-zerbitzuetan aurkeztuko dira zuzenean edo 30/1992 Legean ezarritako edozein bidetatik (30/1992 Legea, azaroaren 26koa, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearena).

1.– La solicitud y la documentación completa, señalada en los anexos de esta Orden, se dirigirá al Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, presentándose en los servicios territoriales de Cultura, bien directamente o por cualquiera de los medios previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.– Eskabideak aurkezteko epea hilabetekoa izango da Agindu hau indarrean sartzen denetik aurrera.

2.– El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día en que surta efectos la presente Orden.

7. artikulua.– Aurkeztutako eskaeretako akatsen zuzenketa.

Artículo 7.– Subsanación de defectos en las solicitudes presentadas.

Ikusten bada eskabidea onartzeko eskatzen diren dokumenturen bat falta dela edo forma-akatsak daudela, edo balorazioa egiteko aurkeztu diren dokumentuetan akatsak daudela, hamar egun balioduneko epea emango zaio interesdunari akatsa zuzentzeko edo aurkeztu beharreko agiriak aurkezteko. Era berean, ohartarazi egingo zaio ezen, epe hori igaro eta zuzenketarik egin ez bada, eskabidean atzera egin duela ulertuko dela, aurrez jakinaraziko zaion ebazpen baten bidez, edo dagokion izapidea egiteko eskubidea galduko duela.

En el supuesto de que se apreciase la falta de documentos requeridos para la admisión a trámite de la solicitud o defectos formales en aquéllos, así como en el supuesto de que se observaran defectos en la documentación alegada para su valoración, se le requerirá a la persona interesada para que, en el plazo de diez días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición o decaída en su derecho al trámite, previa resolución.

8. artikulua.– Eskabideak aztertzea eta ebazpen-proposamena.

Artículo 8.– Análisis de la solicitud y propuesta de resolución.

1.– Aurkeztutako eskabideak aztertu eta baloratzeko, Balorazio Batzorde bat osatuko da modalitate bakoitzerako. Horren osaera Kultura, Gazteria eta Kiroletako sailburuordearen ebazpen baten bitartez jakinaraziko da eta ebazpen hori EHAAn argitaratuko da, batzordeak lehenengo bilera egin baino lehen.

1.– Para el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas en las modalidades concursales, se constituirá una Comisión de Valoración para cada una, cuya composición será concretada mediante resolución emitida al efecto por el Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes y publicada con antelación a la primera fecha de reunión de dicha Comisión en el BOPV.

2.– Balorazio Batzordeko burua Kultura Sustatzeko zuzendaria izango da –edo horrek eskuordetutako pertsona– eta idazkaria Zuzendaritza bereko teknikari bat, zuzendariak aukeratua. Idazkariak hitza izango du, baina botorik ez.

2.– Las Comisiones de Valoración estarán presididas por el Director de Promoción de la Cultura –o persona en quien delegue– y como Secretario/a actuará con voz pero sin voto una persona técnica de dicha Dirección designada por el Director.

Batzordeetako bokalak hiru gutxienez eta bost gehienez izango dira, musikarekin edo kultur kudeaketarekin zerikusia duten profesionalen artetik izendatuta, berdin delarik independenteak diren edo gai honetan adierazgarriak diren Euskal Autonomia Erkidegoko erakundeetan integraturik dauden. Horien izendapena Kultura, Gazteria eta Kiroletako sailburuordeak egingo du.

Los vocales de las Comisiones, en número mínimo de tres y máximo de cinco, serán nombrados por el Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes entre profesionales vinculados a la música, independientes o integrados en entidades de la Comunidad Autónoma representativas del sector.

3.– Modalitate bakoitzeko Balorazio Batzordeak, ezarritako esleipen-irizpideak kontuan hartuta, ebazpen-proposamena egingo dio Kultura, Gazteria eta Kiroletako sailburuordeari.

3.– La Comisión de Valoración de cada modalidad, en base de los correspondientes criterios de adjudicación, elevará la oportuna, propuesta de resolución al Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes.

4.– Balorazio Batzordeek, beharrezkoa irizten diotenean, egoki iritzitako argibideak emateko eskatu ahal izango diete eskatzaileei, proiektuen arduradunekin horretarako elkarrizketak hitzartuz ere bai, behar izanez gero. Halaber, Musika ekimen enpresarialen modalitatean eskabidea egiten duten pertsona guztiek Batzordearen aurrean beren proiektua defendatzeko aukera izango dute horrela eskatuz gero (X. eranskina). Proiektu bakoitzari 15 minutu eskainiko zaizkio gehienez.

4.– Las Comisiones, si lo estimaran necesario, podrán requerir a las personas solicitantes cuantas aclaraciones entiendan oportunas, pudiendo incluso concertar entrevistas con responsables de los proyectos. Así mismo, las personas solicitantes en la modalidad de Iniciativas musicales empresariales, tendrán la opción de defender su proyecto ante la Comisión de valoración si así lo solicitaran (anexo X). El tiempo dedicado a cada proyecto no excederá de los 15 minutos.

9. artikulua.– Diru-laguntzak banatzeko irizpideak.

Artículo 9.– Procedimiento para la distribución de las ayudas.

Lehiaketa modalitateetan, diru-laguntzak banatzeko erabiliko den prozedura ondorengoa izango da:

El procedimiento para la distribución de ayudas en las modalidades concursales será el siguiente:

1.– Behin proiektuak modalitate bakoitzean finkaturiko irizpideen arabera baloratu ondoren, puntuen % 50 lortzen ez dutenak automatikoki baztertu egingo dira.

1.– Una vez puntuados los proyectos según los criterios correspondientes en cada modalidad, quedarán descartados automáticamente aquellos que no alcancen el 50% de la puntuación total.

2.– Lehiaketa-modalitateetan, eta bakoitzean aurreikusitako salbuespenak eta irizpideak kontuan hartuta, diru-laguntzen zenbatekoa zehazteko, proportzionaltasun-irizpidea erabiliko da. Hortaz, fondo erabilgarria proiektu bakoitzak lortutako puntuazioaren eta aurrekontuaren bolumenaren arabera banatuko da.

2.– Para el cálculo de la cuantía de las subvenciones en todas las modalidades se utilizarán criterios de proporcionalidad. Así la cantidad disponible se distribuirá en función de la puntuación obtenida por cada proyecto, así como de su volumen presupuestario.

3.– Bukaerako laguntzak ez du inoiz eskatutako kopurua gaindituko eta 4.3 artikuluan eta modalitate bakoitzean finkaturiko gehienezko kopuru-mugak errespetatuko ditu.

3.– La ayuda final no rebasará nunca la cuantía solicitada y respetará los límites porcentuales máximos establecidos en el artículo 4.3 y los cuantitativos particulares para cada modalidad.

10. artikulua.– Beste dirulaguntza batzuekiko bateragarritasuna eta modalitateen artekoa.

Artículo 10.– Compatibilidad con otras ayudas y entre las diversas modalidades.

1.– Agindu honetako 3.4 eta 4.3 artikuluetan adierazitakoa errespetatuz, deialdi honetako diru-laguntzak bateragarriak dira beste erakunde publiko zein pribatuek helburu berbererako emandakoekin, betiere gainfinantzaketarik gertatzen ez bada. Gainfinantzaketarik badago, diru-laguntzaren zenbatekoa murriztu egingo da, dagokion gehienezko mugaraino.

1.– Sin perjuicio de lo expresado en el artículo 3.4 y 4.3, las subvenciones previstas en la presente convocatoria, son compatibles con aquellas otras que, teniendo el mismo fin, pudieran ser otorgadas por cualquier otra entidad pública o privada, siempre que de ello no se derive sobrefinanciación. Caso de producirse ésta se reducirá el importe de la subvención concedida hasta el límite máximo que corresponda.

2.– Deialdiko modalitateren batean laguntza jasotzen duen proiektu musikal batek ezingo du beste modalitateetako laguntzarik jaso, bateraezinak baitira. Aurreikuspen honek ez du eraginik izango Programaziorako modalitatean emandako dirulaguntzen modalitatearen bitartez kontrataturiko musika ekoizpenei dagokienez.

2.– La concesión de ayuda para la realización de un proyecto musical concreto, en cualquiera de las modalidades de la convocatoria resultará incompatible con la concesión al mismo proyecto en cualquiera de las demás. Esta previsión no resultará de aplicación respeto a las producciones musicales contratadas en el ámbito de la modalidad de ayudas a la Programación.

3.– Era berean, ezingo zaizkio pertsona eskatzaile berari batera eman Banakako musika-proiektuetarako laguntzak eta Musika-ekimen enpresarialentzako laguntzak.).

3.– Resultará asimismo incompatible la concesión de ayuda a una misma persona solicitante en las modalidades de Proyectos musicales unitarios y de Iniciativas musicales empresariales.

11. artikulua.– Ebazpena.

Artículo 11.– Resolución.

1.– Deialdi honetako diru-laguntzak esleitzeko ebazpena Kultura, Gazteria eta Kiroletako sailburuordeak emango du, Balorazio Batzordearen proposamena ikusita, eta sei hilabeteko epean interesatu guztiei jakinaraziko zaie, agindu hau indarrean jartzen denetik. Gainera Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian ebazpen horren erreferentzia bat argitaratuko da, denek horren berri izan dezaten.

1.– La resolución de concesión de subvenciones previstas en esta convocatoria para cada modalidad será dictada, a la vista de las propuestas correspondientes, por Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes y notificada a los interesados en el plazo de seis meses a contar desde la fecha en que surta efectos la presenta Orden de convocatoria. Además, a los efectos de su general conocimiento, será publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, una referencia a dicha resolución.

2.– Ebazteko epea amaituta, interesatuari inolako jakinarazpenik egin ez bazaio, eskabidea errefusatutzat joko da, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legean ezarritako ondorioetarako.

2.– Si una vez transcurrido el plazo indicado, la Resolución no hubiera sido notificada, la solicitud correspondiente se podrá entender desestimada, a los efectos de lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

12. artikulua.– Betebeharrak.

Artículo 12.– Obligaciones.

Laguntzen onuradunek betebehar hauek izango dituzte:

Las personas beneficiarias deberán cumplir las siguientes obligaciones:

a) Emandako diru-laguntza onartzea. Ildo horretatik, pertsona/entitate onuradunek diru-laguntza eman zaiela adierazten duen jakinarazpena jaso eta hamabost eguneko epean berariaz uko egiten ez badiote, onartu egin dutela ulertuko da.

a) Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de quince días tras la fecha de recepción de la notificación de concesión de la subvención las personas beneficiarias no renuncian expresamente a la misma, se entenderá que ésta queda aceptada.

b) Diru-laguntza agindutako helburu zehatzerako erabiltzea.

b) Utilizar la subvención para el concreto destino para el que ha sido concedida.

c) Ogasun eta Herri Administrazio Saileko Kontrol Ekonomikoko Bulegoari eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiari diru-laguntzen erabilera kontrolatzeko behar duten informazio guztia ematea.

c) Facilitar a la Oficina de Control Económico del Departamento de Hacienda y Administración pública y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas cuanta información le sea requerida en el ejercicio de sus funciones de fiscalización del destino de las subvenciones.

d) Aurkeztutako proiektuan aldaketaren bat eginez gero, onuradunak horren berri emango dio idatziz Kultura Sustatzeko Zuzendaritzari hilabeteko epean, esleipen-ebazpena jasotzen denetik aurrera. Zuzendaritzak, bere aldetik, 15 egun balioduneko epea izango du, aldaketaren berri jasotzen duenetik, erantzuna emateko. Epe hori amaituta inolako jakinarazpenik jaso ez bada, aldaketa onartutzat joko da.

d) Cualquier cambio respecto al proyecto presentado deberá comunicarse por escrito a la Dirección de Promoción de la Cultura en el plazo máximo de un mes a partir de la recepción por parte de la persona beneficiaria de la resolución de adjudicación. Una vez recibida dicha comunicación, la citada Dirección dispondrá de un plazo de 15 días hábiles para responder. Transcurrido dicho plazo sin notificación expresa, la modificación se entenderá aceptada.

e) Agindu honetan ezarritako diru-laguntzen onuradunek, laguntzari buruzko esleipen-ebazpena jasotzen duten egunetik aurrera, dirulaguntza jaso duen lanari buruz argitaratzen diren disko, katalogo, programa, iragarpen-kartel eta gainontzeko material grafikoaren ale guztietan Eusko Jaurlaritzako Kultura Sailaren laguntza espresuki adierazteko konpromisoa hartzen dute. Material hori, Euskal Autonomia Erkidegorako denean, hizkuntza ofizial bietan egingo da gutxienez.

e) Las personas beneficiarias de las ayudas, a partir de la fecha de recepción de la resolución concedente, se comprometen a fijar de forma clara la expresa mención a la subvención otorgada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco en los discos, catálogos, programas, carteles anunciadores o cualquier otro material relativo a la obra o actividad subvencionada. Dicho material, cuando esté dirigido a la Comunidad Autónoma de Euskadi, deberá editarse al menos en las dos lenguas oficiales.

13. artikulua.– Diru-laguntzen ordainketa eta justifikazioa.

Artículo 13.– Pagos y Justificación de las ayudas.

1.– Laguntzak honela ordainduko dira:

1.– El abono de las subvenciones concedidas se realizará de la siguiente forma:

a) Lehenengo ordainketa, emandako laguntzaren % 65ekoa, ebazpena jakinarazten denetik aurrera egingo da, 12.a) artikuluan aipatutako epea igarota, laguntzari uko egin ez bazaio.

a) Un primer abono del 65% de la ayuda concedida, transcurrido el plazo establecido en el artículo 12.a sin haber mediado renuncia.

b) Gainontzeko % 35ekoa, 2013ko urtarrilaren 1etik aurrera, hurrengo paragrafoan xedatutakoaren arabera.

b) El 35% restante a partir del 1 de enero de 2013 en el plazo y según las condiciones establecidas en el punto siguiente.

2.– Pertsona onuradunek, dagokion jarduera amaituta, beti ere 2013ko abendua baino lehen, ondorengo dokumentazioa aurkeztu beharko dute:

2.– Las personas beneficiarias deberán presentar una vez finalizada la actividad correspondiente, en todo caso antes del 31 de diciembre de 2013, la documentación siguiente:

2.1.– Egindako jarduerei buruzko txostena eta ebaluazioa.

2.1.– Memoria y evaluación sobre las actividades realizadas.

2.2.– Dagozkion ondorengo agiri edo materialak:

2.2.– Documentos o materiales siguientes que procedan:

a) Zuzeneko musika ekoizpenak: alde desberdinetakoen arteko sinatutako kontratuaren kopia; programaturiko taldeen katxeei dagozkien fakturak edota, autoekoizpenen kasuan, kontzertua egin den espazioaren alokairuaren faktura.

a) Producciones musicales en vivo: copia del contrato entre las partes; facturas relativas al caché de los grupos programados o, en el caso de autoproducciones, factura de alquiler del espacio donde haya tenido lugar el concierto.

b) Ekoizpen eta edizio grafikoak, soinudunak edo ikus-entzunezkoak: editatutako edo ekoitzitako materialaren aleak.

b) Producciones y ediciones: sonoras, audiovisuales o gráficas: ejemplares del material editado o producido.

c) Jarduera sustatzeko edo zabaltzeko katalogoak, programak eta landutako beste edozein material.

c) Material promocional de la actividad correspondiente: catálogos, programas, carteles, etc.

2.3.– Justifikazio ekonomikoa:

2.3.– Justificación económica:

a) Egindako jardueraren gastu eta sarreren balantzeari buruzko zinpeko aitorpena.

a) Declaración jurada del balance de gastos e ingresos de la actividad.

b) Justifikatutako gastuen laburpena, kontzeptuka banatuta.

b) Resumen de gastos justificados, desglosado por conceptos.

c) Diruz lagundutako jardueraren gastu eta sarreren egiaztagiriak, aurkeztutako aurrekontuaren araberakoak eta 2012ko urtarrilaren 1etik aurrerakoak. Agiri horiek jatorrizkoak izan behar dute, edo Kulturako lurralde zerbitzuetan konpultsatutako fotokopiak.

c) Justificantes, originales o fotocopias compulsadas en los servicios territoriales de Cultura, de ingresos y gastos correspondientes a la actividad subvencionada, de conformidad con el presupuesto presentado y siempre con fecha posterior al 1 de enero de 2012.

Euskal Autonomia Erkidegoko aurrekontuen kontura emandako laguntza aurkeztutako aurrekontuaren % 50 gainditzen ez duenean, nahikoa izango da emandako diru-laguntzaren zenbatekoari dagozkion gastuak justifikatzea. Dena den, Kultura Sustatzeko Zuzendaritzak eskatuz gero, onuradunek aurrekontu osoaren zenbatekoari dagozkion gastuen frogagiriak aurkeztu beharko dituzte.

Cuando la financiación con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca no supere el 50% sobre el presupuesto de gastos presentado, se podrán presentar los justificantes conforme a la cuantía equivalente al importe de la subvención concedida. No obstante, cuando la Dirección de Promoción de la Cultura así lo requiera, las personas beneficiarias deberán poner a disposición de aquélla los justificantes que cubran el importe total de conformidad con el presupuesto presentado.

2.4.– Onuradunak zerga-betebeharrak ordainduta dituela egiaztatzen duten agiriak.

2.4.– Certificado de hallarse al corriente de obligaciones tributarias.

2.5.– Helburu berbererako jasotako beste laguntzen aipamena, baldin eta eskabidea aurkeztu zen unean, onuradunak horien berri ez izanagatik aitortu ez bazituen.

2.5.– Relación de cualesquiera otras ayudas con destino al mismo objeto, de cuya efectividad no se tuviera conocimiento en el momento de presentación de la solicitud.

14. artikulua.– Likidazio-ebazpena.

Artículo 14.– Resolución de liquidación.

Diru-laguntza emateko kontuan hartutako baldintzak aldatuz gero (betiere, helburua bete dela iritziz gero) edo beste edozein erakunde publiko zein pribatutik ere diru-laguntzaren bat jasoz gero, diru-laguntzak esleitzeko emandako ebazpena aldatu egin ahal izango da. Horrelakoetan, Kultura, Gazteria eta Kiroletako sailburuordeak likidazio-ebazpena emango du, diru-laguntzen zenbatekoak doitzeko.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, siempre que se entienda cumplido el objeto de ésta, y en su caso, la obtención concurrente de otras subvenciones y ayudas concedidas por cualquier entidad pública o privada, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión de las subvenciones. A estos efectos, por el Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes se dictará la oportuna Resolución de liquidación, en la que se reajustarán los importes de las subvenciones concedidas.

15. artikulua.– Ez betetzeak.

Artículo 15.– Incumplimientos.

1.– Hauek izango dira ez betetzeak:

1.– Constituirán supuestos de incumplimiento:

a) Jasotako diru-laguntza osoa edo zati bat Agindu honetan adierazitako jarduerez bestelakoetan erabiltzea.

a) La aplicación total o parcial de las subvenciones percibidas para actividades distintas de las previstas en la presente Orden.

b) Agindu honetan edo laguntza emateko egintzan adierazitako betebeharrak ez betetzea.

b) El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Orden o, en su caso, de las que se establezcan en el acto de concesión.

c) Diru-laguntzaren likidazioa egiteko ebazpenean adierazitako zenbatekoa epearen barruan ez itzultzea (hala badagokio).

c) La no devolución de la cuantía que, en su caso, se señale en la Resolución de Liquidación de la subvención, en el plazo para ello establecido.

d) Xedapen orokorretan nahitaez bete beharrekotzat jotako beste edozer ez betetzea.

d).Cualquier otra que sea de obligado cumplimiento por así establecerlo con carácter general cualquier otra disposición.

2.– Ez betetzeren bat gertatuz gero, jasotako zenbatekoak eta legezko interesak Euskal Autonomia Erkidegoko Diruzaintza Nagusiari itzuli beharko zaizkio, betiere, azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren eta abenduaren 17ko 689/1991 Dekretuaren arabera (Euskal Autonomia Erkidegoko Herriogasuntza Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretua, eta Euskal Autonomia Erkidegoaren aurrekontu orokorren pentzutan ematen diren diru-laguntzen bermeei eta horiek itzultzeari buruzko Dekretua, hurrenez hurren).

2.– La constatación de la existencia de alguno de estos supuestos determinará, en los términos y previo cumplimiento de lo previsto en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, y en el Decreto 698/1991, de 17 diciembre sobre garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de al Comunidad Autónoma de Euskadi, la obligación de reintegrar a la tesorería General del País Vasco las cantidades percibidas más los intereses legales que procedan.

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
MUSIKA PARTITUREN EDIZIO INPRIMATUAK EGITEKO LAGUNTZAK
AYUDAS A LA EDICIÓN IMPRESA DE PARTITURAS MUSICALES

16. artikulua.– Laguntzen diren jarduerak.

Artículo 16.– Actividades subvencionables.

1.– Modalitate honetan musika partituren edizio inprimatuak egiteko laguntzak emango dira, zuzeneko emanaldien bidez zabalduak izateko.

1.– Esta modalidad de ayudas va destinada a apoyar la edición impresa de partituras musicales con objeto de su difusión para la interpretación en vivo.

2.– Espresuki geratuko da deialdi honetatik kanpo material didaktikoen edizioa.

2.– Queda expresamente excluida de esta convocatoria la edición de materiales didácticos.

17. artikulua.– Laguntzetako mugak.

Artículo 17.– Límites en las ayudas.

1.– Modalitate honetan, eskatzaile bakoitzak proiektu bakar baterako laguntza jaso ahal izango du gehienez, nahiz eta horren barruan argitalpen proiektu desberdinak azaldu eta aurrekontu egin. Dena den, onuradun bati ezingo zaio 10.000 euro baino gehiagoko kopurua eman.

1.– En esta modalidad sólo podrá ser subvencionado un proyecto por beneficiario, independientemente de que en él se contemplen y presupuesten ediciones diversas. En todo caso, la ayuda máxima a otorgar a un beneficiario no podrá sobrepasar la cantidad de 10.000 euros.

18. artikulua.– Hautaketa eta balorazio irizpideak.

Artículo 18.– Criterios de selección y valoración.

Argitalpen proiektuen balorazioa ondoko irizpideen arabera egingo da:

Para la valoración de los proyectos en esta modalidad se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1.– Kultura eta musika aldetik, ondare eta/edo arte aldetik proiektuak duen interesa (puntuazio orokorraren % 50).

1.– Interés general del proyecto desde el punto de vista cultural-musical, patrimonial y/o artístico (50% de la puntuación total).

Atal honetan honelakoak kontuan hartuko dira: argitaratu beharreko objektua –egilea eta lana–; proiektua argitaratzeko eta zabaltzeko plana; aurrekontuaren koherentzia.

En este apartado se considerarán aspectos tales como: autor y obra objeto de la edición; plan de edición y difusión del proyecto; coherencia del presupuesto.

2.– Erakunde eskatzailearen balorazioa, Euskadiko musika-jarduera profesionala ekoizteko eta zabaltzeko entitate gisa, 2010 urtea erreferentzitzat hartuta (puntuazio orokorraren % 30).

2.– Valoración de la persona solicitante como productora y difusora de la actividad musical profesional de Euskadi, tomando como referencia el año 2011 (30% de la puntuación total).

Atal honetan kontuan hartuko dira: a) antzinatasuna; b) entitatearen pertsonal-bolumena; c) ekoizpenaren bolumen orokorra; d) Euskadiko musikariei dagokien ekoizpen bolumena.

A estos efectos se considerarán los siguientes aspectos: a) antigüedad; b) volumen de personal de la entidad; c) volumen general de producción; d) volumen de producción relativo a músicos de Euskadi.

3.– Proiektuaren autofinantzaketa maila (puntuazio orokorraren % 20).

3.– Grado de autofinanciación del proyecto (20% de la puntuación total).

III. KAPITULUA
CAPÍTULO III
BANAKAKO MUSIKA-PROIEKTUETARAKO LAGUNTZAK
AYUDAS A PROYECTOS MUSICALES UNITARIOS

19. artikulua.– Eskatzailearen betekizun espezifikoak.

Artículo 19.– Requisitos específicos de la persona solicitante.

1.– 3.1 artikuluan aipatzen direnez gain, modalitate honetako eskatzaileek dagozkien ondorengo baldintzak bete behar dituzte.

1.– Sin perjuicio de las condiciones señaladas en el artículo 3.1, las personas solicitantes en esta modalidad deberán acreditar las condiciones siguientes que correspondan.

2.– 20.1.1 artikuluan aipatzen diren jardueretarako, proiektuari dagokion musika taldeak hauetako irizpide bat, gutxienez, betetzen duela:

2.– Para las actividades contempladas en el artículo 20.1.1, que la formación musical objeto del proyecto presentado cumple al menos uno de estos dos requisitos:

a) 2 disko gutxienez argitaratua izana eta lehenengoa, 2007 urtea baino lehen.

a) haber editado al menos 2 discos y el primero de ellos antes del año 2007.

b) bere musika ibilbide osoaren zehar, Euskaditik kanpo 45 kontzertu profesional egin izana.

b) haber realizado al menos 45 conciertos profesionales fuera de Euskadi a lo largo de su trayectoria musical.

3.– 20.1.2 artikuluan aipatutako jardueretarako, modalitate honetako arloetan bi proiektu gutxienez egin izana, 2006. urtearen ondoren.

3.– Para las actividades contempladas en el artículo 20.1.2: haber desarrollado al menos dos proyectos en los ámbitos contemplados en esta modalidad, con posterioridad al año 2006.

20. artikulua.– Laguntzen diren jarduerak eta laguntzetako mugak.

Artículo 20.– Actividades subvencionables y límite de las ayudas.

1.– Modalitate honen bitartez, ondorengo jarduera bat edo gehiago kontenplatzen dituzten proiektuak sustatuko dira:

1.– La presente modalidad está destinada a apoyar proyectos que contemplen una o más entre las siguientes actividades:

1.1.– Aktiboan dagoen euskal musikari edo musika talde bati dagozkionak:

1.1.– Relativos a un músico o formación musical vasca en activo:

a) Musika ekoizpena, zuzeneko formatoan edo fonografikoan.

a) Producción musical en vivo o en formato fonográfico.

Diru-laguntza hauen ondorioetarako, hauek joko dira musika-ekoizpentzat: musika-konposizioa jendaurrean aurkezteko, aldez aurretik egin behar diren jarduera materialak eta entseguak.

A estos efectos, se entiende por Producción los ensayos previos y el conjunto de actuaciones materiales que posibiliten una primera presentación pública de una obra musical, ya sea en vivo o en formato fonográfico.

b) Musika proiektu baten promozioa eta zabalkundea.

b) Promoción y difusión de un proyecto musical.

1.2.– Bestelako ekintzak euskal musikaren alorrean:

1.2.– Otras actividades en el ámbito de la actividad musical vasca:

a) Publikoen sentsibilizazioa edota formakuntza.

a) Sensibilización o formación de públicos.

b) Modalitate honen barnean kontenplatzen diren aktibitateak etorkizunean garatzeko ikerketa edo formakuntza espezifikoa.

b) Investigación o formación específica encaminada al desarrollo posterior de alguna de las actividades comprendidas en esta modalidad.

Jarduera hauei dagokienez, beharrezkoa izango da garatu nahi den musika-proiektuaren oinarriak aurkeztea.

Respecto a estas actividades será preciso presentar las bases del proyecto musical a desarrollar.

2.– Jarduera hauek ez dira diruz lagunduko:

2.– Quedan excluidas expresamente las siguientes actividades:

a) Ekoizpen baten estreinaldiaren ondorengo kontzertuak, bai kontzertu puntualak bai biretan edo jaialdien barruan egiten direnak.

a) Conciertos posteriores al estreno de una producción, ya sean de carácter puntual o incluidos en giras o festivales.

b) Formakuntza akademikora edo eskolarrera soilik bideratutako jardueren edo materialen edizioa.

b) Actividades o edición de materiales destinados exclusivamente a la formación académica o escolar.

c) Azoka komertzialetara joatea.

c) Presencia en ferias comerciales.

3.– Modalitate honetan, eskatzaile bakoitzak proiektu bakar batentzako jaso ahal izango du dirulaguntza, nahiz eta horren barruan jarduera desberdinak azaldu eta aurrekontu egin. Dena den, onuradun batek ezingo du 10.000 euro baino gehiagoko laguntza jaso.

3.– En esta modalidad sólo podrá ser subvencionado un proyecto por beneficiario, independientemente de que en él se contemplen y presupuesten actividades diversas. En todo caso, la ayuda máxima no sobrepasará la cantidad de 10.000 euros por beneficiario.

21. artikulua.– Hautaketa eta balorazio irizpideak.

Artículo 21.– Criterios de selección y valoración.

Banakako musika proiektuen balorazioa ondoko irizpideen arabera egingo da:

Para la valoración de los proyectos en esta modalidad se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1.– Kultura eta musika aldetik, proiektuak duen interes orokorra (puntuazio orokorraren % 40).

1.– Interés general y coherencia del proyecto desde el punto de vista cultural-musical (40% de la puntuación total).

Proiektu bakoitzaren tipologia eta ezaugarrien arabera, atal honetan honelakoak kontuan hartuko dira: helburuak eta eduki zehatzak; jarduera garatzeko eta zabaltzeko plana; aktibitatearen aurrekontuaren koherentzia.

En función de la tipología y características de cada proyecto, en este apartado se considerarán aspectos tales como: objetivos y contenidos concretos; plan para el desarrollo y difusión de la actividad; coherencia del presupuesto de la actividad.

2.– Pertsona, musika taldea edota proiektua garatzeko ardura duen lantaldearen ibilbidea (puntuazio orokorraren % 30).

2.– Trayectoria de la persona o formación musical y/o del equipo responsable del desarrollo del proyecto (30% de la puntuación total).

Atal honetan honelakoak kontuan hartuko dira: antzinatasuna jardueran; musika taldearen edo proiektua garatzeko ardura duen lantaldearen ibilbidea; disko kopuru orokorra eta egindako kontzertu edo proiektuen kopuru orokorra.

A estos efectos se considerarán aspectos tales como: antigüedad en la actividad; historial de la formación o equipo responsable del proyecto; número total de discos, conciertos o proyectos desarrollados.

3.– Musika jarduerari eta industriaren panoramari dagokienez, planteamenduak eta berrikuntza maila (puntuazio orokorraren % 20).

3.– Planteamientos y grado de innovación respecto al panorama actual de la actividad y de la industria musical (20% de la puntuación total).

4.– Musika-proiektuan euskarak duen presentzia (puntuazio orokorraren % 10).

4.– Presencia del euskera en el proyecto (10% de la puntuación total).

IV. KAPITULUA
CAPÍTULO IV
MUSIKA-EKIMEN ENPRESARIALETARAKO LAGUNTZAK
AYUDAS A INICIATIVAS MUSICALES EMPRESARIALES

22. artíkulua.– Eskatzailearen betekizun espezifikoak.

Artículo 22.– Requisitos específicos de la persona solicitante.

3.1 artikuluan aipatzen direnez gain, modalitate honetako eskatzaileek dagozkien ondorengo baldintzak bete behar dituzte.

Sin perjuicio de las condiciones señaladas en el artículo 3.1, las personas solicitantes deberán acreditar el cumplimiento de estos dos requisitos:

a) Enpresa jarduera garatu izana 2009 urtea baino lehen, hauetako arloren batean:

a) Haber desarrollado actividad empresarial con anterioridad al año 2009, en alguna de las siguientes áreas:

– Ekoizpen fonografikoa.

– Producción fonográfica,

– Zuzeneko musika ekoizpena edo ordezkaritza.

– Producción y/o representación musical en vivo,

– Musika zabalkundea.

– Difusión musical,

– Publikoen sentsibilizazioa.

– Sensibilización de públicos.

b) Testuinguru horretan, jarduerak 2011. urtean zehar 4 euskal artistari edo talderi sustapen enpresariala eman izana.

b) En dicho contexto de actividad, haber dado soporte empresarial, al menos a 4 artistas o formaciones vascas distintas, durante el año 2011.

23. artikulua.– Diru-laguntza jaso dezaketen jarduerak eta laguntzetako mugak.

Artículo 23.– Actividades subvencionables y límite de las ayudas.

1.– Modalitate honen bitartez, ondorengo jarduera bat edo gehiago kontenplatzen dituzten proiektuak sustatuko dira:

1.– La presente modalidad está destinada a apoyar proyectos que contemplen una o más entre las siguientes actividades:

1.1.– Aktiboan dagoen Euskadiko musikari edo musika talde bati dagozkionak:

1.1.– Relativos a músicos o formaciones musicales en activo del País Vasco:

a) Musika ekoizpena, zuzeneko formatoan ala fonografikoan (Ekoizpentzat 20.1.1 artikuluan aipatzen dena hartuko da aintzat).

a) Producciones musicales en vivo o en formato fonográfico (aplicándose a estos efectos la definición de producción citada en el artículo 20.1.1).

b) Musika proiektu baten promozioa eta zabalkundea.

b) Promoción y difusión de proyectos musicales.

1.2.– Bestelako ekintzak euskal musikaren jardueraren alorrean:

1.2.– Otras actividades en el ámbito de la actividad musical vasca:

a) Publikoen sentsibilizazioa edota formakuntza.

a) Sensibilización o formación de públicos.

b) Entitatea musika jarduera eta industriaren egungo egoerara egokitzeko ekintza espezifikoak.

b) Acciones específicas encaminadas a la adaptación de la entidad al panorama actual de la actividad y la industria musical.

2.– Jarduera hauek ez dira diruz lagunduko:

2.– Quedan excluidas expresamente las siguientes actividades:

a) Izaera komertzial soila edo entitatearen katalogo historikoa ustiatzea helburu duten musika ekoizpenak.

a) Producciones musicales de carácter exclusivamente comercial o de explotación del catálogo histórico de la entidad.

b) Ekoizpen baten estreinaldiaren ondorengo kontzertuak, bai kontzertu puntualak bai biretan edo jaialdien barruan egiten direnak.

b) Conciertos posteriores al estreno de una producción, ya sean de carácter puntual o incluidos en giras o festivales.

c) Formakuntza akademikora edo eskolarrera soilik bideratutako jarduerak edo materialen edizioa.

c) Actividades o edición de materiales destinados exclusivamente a la formación académica o escolar.

d) Azoka komertzialetara joatea.

d) Presencia en ferias comerciales.

3.– Modalitate honetan, eskatzaile bakoitzak proiektu bakar batentzako jaso ahal izango du dirulaguntza, nahiz eta horren barruan jarduera desberdinak azaldu eta aurrekontu egin (gehienez sei). Dena den, onuradun batek ezingo du 28.000 euro baino gehiagoko laguntza jaso.

3.– En esta modalidad sólo podrá ser subvencionado un proyecto por beneficiario, independientemente de que en él se contemplen y presupuesten actividades diversas (un máximo de seis). En todo caso, la ayuda máxima a otorgar a un beneficiario no podrá sobrepasar la cantidad de 28.000 euros.

24. artikulua.– Hautaketa eta balorazio irizpideak.

Artículo 24.– Criterios de selección y valoración.

Zabalpeneko proiektuen balorazioa ondoko irizpideen arabera egingo da:

Para la valoración de los proyectos en esta modalidad se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1.– Kultura-musika, ondare edo artearen ikuspuntuen aldetik, proiektuak duen interes orokorra eta planteamenduaren koherentzia orokorra (puntuazio orokorraren % 35).

1.– Interés general del proyecto desde el punto de vista cultural-musical, patrimonial y/o artístico y coherencia general de su planteamiento (35% de la puntuación total).

Atal honetan kontuan honelakoak hartuko dira: proiektuaren helburuak eta edukiak; metodologia, planifikazioa eta ebaluaziorako irizpideak; aurrekontua koherentea izatea.

En este apartado se considerarán aspectos tales como: objetivos y contenidos del proyecto; metodología, planificación y criterios de evaluación; coherencia del presupuesto.

2.– Entitatearen ibilbidea eta gogoeta musika jardueraren egungo panoramaren aurrean (puntuazio orokorraren % 20).

2.– Trayectoria y reflexión de la entidad ante el panorama actual de la actividad musical (20% de la puntuación total).

Atal honetan honelakoak hartuko dira kontuan: entitatearen historiala; egungo proiektuen berrikuntza-maila; ekimen globalaren bideragarritasunerako planteamenduak.

En este apartado se considerarán aspectos tales como: historial de la entidad; grado de innovación en los proyectos actuales; planteamientos de cara a la viabilidad de la iniciativa global.

3.– Eskatzailearen balorazioa, euskal musika-jarduera profesionala ekoizteko eta zabaltzeko entitate gisa, 2011 urtea erreferentzitzat hartuta (puntuazio orokorraren % 20).

3.– Valoración de la persona solicitante como productora y difusora de la actividad musical profesional vasca, tomando como referencia el año 2011 (20% de la puntuación total).

Atal honetan kontuan hartuko dira: a) antzinatasuna; b) entitatearen pertsonal-bolumena; c) ekoizpenaren bolumen orokorra; d) euskal musikariei dagokien ekoizpen bolumena.

En este apartado se considerarán los siguientes aspectos: a) antigüedad; b) volumen de personal de la entidad; c) volumen general de producción; d) volumen de producción relativo a músicos vascos.

4.– Proiektuaren autofinantzaketa maila (puntuazio orokorraren % 15).

4.– Grado de autofinanciación del proyecto (15% de la puntuación total).

5.– Musika-proiektuan euskarak duen presentzia (puntuazio orokorraren % 10).

5.– Presencia del euskera (10% de la puntuación total).

Atal honetan proiektuan sartutako ekintzak kontuan hartuko dira, baita entitatearen jarduera orokorra ere, 2011n eginiko musika ekoizpenak erreferentzia izanda.

En este apartado, se tendrán en cuenta las actividades incluidas en el proyecto, así como la actividad general de la entidad, tomando como referencia las producciones musicales realizadas en 2011.

V. KAPITULUA
CAPÍTULO V
MUSIKA PROGRAMAZIORAKO LAGUNTZAK
AYUDAS A LA PROGRAMACIÓN MUSICAL

25. artikulua.– Eskatzailearen betebehar espezifikoak.

Artículo 25.– Requisitos específicos de la persona solicitante.

Agindu honetako 3.1 artikuluan adierazitako betebeharrei kalterik egin gabe, honako baldintzak betetzen dituzten lokalaren titularrak direla edo zuzeneko musika programatzen duten musika-aretoen kudeatzaileak direla egiaztatu behar dute eskatzaileek:

Sin perjuicio de las condiciones señaladas en el artículo 3.1, las personas solicitantes deberán acreditar la titularidad del local o bien de la gestión de programación de salas de música en directo que cumplan los siguientes requisitos:

a) Euskararen geografiaren eremuaren barruan kokatuta egotea.

a) Estar ubicadas dentro del área geográfica del euskera.

b) Musika-ekitaldietarako behar den hirigintza- edo udal-lizentzia izatea, bai eta erantzukizun zibileko aseguruak ere.

b) Contar con la correspondiente licencia urbanística o municipal para eventos musicales, así como los correspondientes seguros de responsabilidad civil.

c) Gutxienez 120 lagunentzako edukiera legala izatea.

c) Contar con un aforo legal mínimo de 120 personas.

d) Musika programaziorako ekipamendu eta langile teknikoen multzo egonkorra izatea.

d) Contar con equipamiento y personal técnico estable para la programación musical.

e) Ordain-sarrerako 25 musika-ekitaldi, gutxienez, programatu izana 2011. urtean, kanpoan utzita DJ saio esklusiboak, amateurren kontzertuak eta ospakizun partikularrak.

e) Haber programado al menos 25 eventos musicales con entrada de pago durante 2011, sin contar sesiones exclusivas de DJ’s, conciertos amateurs o celebraciones particulares.

26. artikulua.– Diruz lagundu daitezkeen jarduerak eta aretoen konpromisoak.

Artículo 26.– Actividades subvencionables y compromisos de las salas.

1.– Modalitate honen helburua da 2012ko urriaren 1etik 2013ko apirilaren 30era bitartean egiten diren euskal musika-taldeen programazioak laguntzea, non eta «Zuzen-Zuzenean» goiburupean sustatzen diren, Kultura Sailaren «Musika Bultzatuz» eta «Euskadiko Soinuak» programen esparruan.

1.– La presente modalidad está destinada a apoyar la programación de grupos musicales vascos en el periodo comprendido entre el día 1 de octubre de 2012 y el 30 de abril de 2013, a través de eventos o noches musicales que deberán promocionarse bajo el lema «Zuzen-Zuzenean», en el marco de los programas «Musika bultzatuz» y «Euskadiko Soinuak» del Departamento de Cultura.

2.– Modalitate honen bitartez lagundutako kontzertuetan programatzen diren taldeek hauetariko baldintza bat bete beharko dute: a) musikaren sortzailea edota beren kideen erdia Euskal Herrian helbidea izatea; b) beren ohiko errepertorioan euskara hizkuntza nagusia izatea.

2.– Los grupos que se programen en los conciertos apoyados a través de esta modalidad deberán cumplir al menos una de estas dos condiciones: a) que el creador musical o la mitad más uno de sus miembros habituales sean nacidos o residentes en el País Vasco; b) que en su repertorio habitual la lengua más utilizada sea el euskera.

3.– Laguntzen diren musika kontzertu edo ekitaldiek baldintza hauek bete behar dituzte:

3.– Los conciertos o eventos musicales objeto de ayuda deberán cumplir las siguientes características:

a) Programan bi talde izatea: hasierakoa eta nagusia.

a) Contar con dos grupos en el programa: telonero y principal.

b) Sarreraren preziorik baxuena 6 euro izatea.

b) Contemplar entrada de pago mínima de 6 euros.

4.– Modalitate honen bitartez laguntza jasotzen dutenek konpromiso hauek bereganatuko dituzte:

4.– Las personas receptoras de ayudas a través de esta modalidad adquieren los siguientes compromisos:

a) Deialdi honetan xedatutako baldintzak betetzen dituzten bi musika-ekitaldi, gutxienez, antolatzea.

a) Organizar al menos dos eventos musicales de las características y en las condiciones fijadas en esta convocatoria.

b) Agindu honetako 27. artikuluan adierazten diren erreferentzia finko eta erlatiboen arabera erabiltzea modalitate honen bidez jasotzen diren laguntzak, hori guztia musika zirkuitu pribatuaren ohiko funtzionamendu, negoziazio eta finantzaketa bideak eragotzi gabe.

b) Utilizar las ayudas obtenidas a través de la presente convocatoria en función de las referencias fijas y relativas previstas para cada concepto de gasto en el artículo 27 de esta Orden, todo ello sin perjuicio de la dinámica de funcionamiento, negociación y financiación habitual del circuito musical privado.

c) Kontzertu-antolatzaile gisa dagozkien obligazio guztiak betetzea.

c) Cumplir todas las obligaciones que les correspondan como organizadores de conciertos.

d) «Zuzen-Zuzenean» goiburupean antolatzen den zabalkunde kanpainan parte hartzea

d) Participar en la campaña de difusión que se organice en torno al lema «Zuzen-Zuzenean».

27. artikulua.– Laguntzak finkatzeko erreferentziak.

Artículo 27.– Referencias para la fijación de ayudas.

1.– Diru-laguntzen moduluak.

1.– Módulos de Subvención:

Musika ekitaldi bakoitzari zenbateko diru-laguntza emango zaion kalkulatzeko, honako kontzeptu eta kopuru hauek erabiliko dira:

La cantidad económica total con la que se dotará cada evento musical subvencionado, se calculará en función de los siguientes conceptos y cantidades:

1.1.– Taldeen ordainsarietarako laguntza osoa: 1.900 euro, ekitaldi bakoitzeko. Taldeen ordainsariak ez dira inoiz izango 300 euro baino txikiagoak.

1.1.– Ayuda total para cachés de los grupos: 1.900 euros por evento. En todo caso el caché de cualquier grupo participante no podrá ser inferior a 300 euros.

1.2.– Ostatu eta mantenu gastuetarako laguntza: 180 euro, talde bakoitzeko.

1.2.– Ayuda para costes de alojamiento y comidas: 180 euros por grupo participante.

1.3.– Kontzertua ekoizteko eta sustatzeko gastuetarako laguntza. Kontzeptu honetan diru-kopuru hauek erabiliko dira, aretoen edukiera legalaren arabera: 120 lagunetik 199ra bitarteko edukiera duten aretoetarako, 300 euro; 200etik 399ra bitarteko edukiera, 420 euro; 400eko edo hortik gorako edukiera, 520 euro.

1.3.– Ayuda para costes de producción y promoción del concierto. Para este concepto se destinarán las siguientes cantidades, en función del aforo legal de la sala: salas con aforo entre 120 y 199 personas – 300 euros; salas con aforo entre 200 y 399 – 420 euros; salas con aforo de 400 o superior: 520 euros.

2.– Lagundutako ekitaldi-kopurua, areto bakoitzeko.

2.– Número de eventos subvencionados por sala.

2.1.– Agindu honetako 25. artikuluko betebeharrak konplitzen dituzten aretoek gutxienez bi musika ekitalditarako laguntza jaso ahal izango dute, eta gehienez sei ekitalditarako, eskabidean ezarritakoaren arabera, eta betiere 26. artikuluko baldintzak betez gero.

2.1.– Todas las salas que cumplan los requisitos fijados en el artículo 25, podrán recibir subvención para un mínimo de dos y, en función de su propia solicitud, hasta un máximo de seis eventos musicales, siempre según las características descritas en el artículo 26.

2.2.– Areto bakoitzean zenbat musika ekitaldi lagundu behar diren zehazteko, puntuazio-baremo bat erabiliko da, aretoak 2011. urtean egiaztatutako ordain-sarreradun programazioaren azterketa kuantitatiboan oinarritua. Horretarako, honako irizpide eta gehienezko portzentajeak hartuko dira kontuan, teorian eskura daitekeen puntuazio osoaren gainean:

2.2.– Para determinar el número de eventos musicales a subvencionar a cada sala se aplicará un baremo de puntuación basado en un análisis cuantitativo de la programación musical de pago acreditada por cada una de ellas durante el año 2011. En este sentido se tendrán en cuenta los siguientes criterios y porcentajes máximos sobre el total de la puntuación posible:

a) Musika programatzen den egunen kopurua: % 25.

a) N.º de días de programación musical – 25%.

b) Programatzen diren musika taldeen kopurua: % 25.

b) N.º de grupos musicales programados – 25%.

c) Programatzen diren euskal taldeen kopurua: % 30.

c) N.º de grupos vascos programados como grupo principal – 30%.

d) Nagusiki euskarazko errepertorioa duten programatutako taldeen kopurua: % 20.

d) N.º de grupos programados con repertorio predominante en euskera – 20%.

2.3.– Areto bakoitzean diruz lagunduko diren kontzertuen kopuru osoa kalkulatzeko, eskuratzen den puntuazioaren tarteen araberako aplikazio haztatua egingo da, proportzionalki, betiere artikulu honetako 2.1 puntuan adierazitako erreferentziak gordeta.

2.3.– El número final de conciertos subvencionados a cada sala resultará de una aplicación proporcional ponderada por tramos de la puntuación resultante y en todo caso respetará las referencias previstas en el punto 2.1 de este artículo.

28. artikulua.– Modalitate hau ebaztea eta kontzertuak sustatzea.

Artículo 28.– Resolución de esta modalidad y promoción de los conciertos.

1.– Modalitate honen azken buruko ebazpenak diruz lagunduko diren kontzertuen kopurua zehaztuko du, bai eta eskatzaile bakoitzari emandako diru-kopurua ere. Ebazpen hori 2012ko irailaren 10a baino lehen jakinaraziko zaie onuradunei.

1.– La resolución final de esta modalidad detallará el número de conciertos subvencionados y la cantidad económica total concedida a cada solicitante. Esta Resolución será comunicada a las personas beneficiarias antes del 10 de septiembre de 2012.

2.– Programa espezifikoa gauzatu baino hogei egun lehenago, gutxienez, jakinarazi behar diote aretoek Kultura Sailari programa hori zertan datzan, bai eta deialdi honen esparruan programatu beharreko musika ekitaldi bakoitzaren baldintza zehatzak zein diren ere (horretarako, IX eranskina erabili behar da).

2.– Las salas deberán comunicar al Departamento, al menos con veinte días de antelación a su celebración, el programa específico y las condiciones concretas de cada evento musical a programar en el marco de esta convocatoria, utilizando para ello el anexo IX.

3.– Bai laguntzen zerrenda, bai azken buruko kontzertuak ‘Zuzen-Zuzenean’ goiburupean sustatuko dira, Kultura Sailaren Euskadiko Soinuak programaren esparruan.

3.– Tanto el listado de ayudas como la parrilla de conciertos resultante serán promocionados bajo el lema «Zuzen-Zuzenean», en el marco del programa Euskadiko Soinuak del Departamento de Cultura.

XEDAPEN GEHIGARRIAK
DISPOSICIONES ADICIONALES

Lehenengoa.– Eskatutako diru-laguntzen zenbateko osoa kontuan hartuta, 2. artikuluan ezarritako zenbatekoak aldatu ahal izango dira, Kultura, Gazteria eta Kiroletako sailburuordearen ebazpen baten bitartez, baldin eta Kultura Sailaren beste programa batzuk gauzatu ondoren aurrekontuetako izakinak agortu ez badira. Aldaketa hori eskabideei buruzko erabakia hartu aurretik egin beharko da. Horretarako 2.2 artikuluan aipatutako irizpidea aplikatuko da. Sailburuordearen ebazpena EHAAn argitaratuko da.

Primera.– Los importes consignados en el artículo 2 podrán ser modificados, por Resolución del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, teniendo en cuenta la cuantía total de las ayudas solicitadas, en función de las disponibilidades presupuestarias no agotadas que resulten de la ejecución de otros programas del Departamento de Cultura, y con carácter previo a la resolución de los mismos. Para ello se aplicará el criterio citado en el artículo 2.2. La mencionada Resolución deberá ser publicada en el BOPV.

Bigarrena.– Laguntza-programa hau Batzordearen 2006ko abenduaren 15eko 1998/2006 araudian ezarritako minimis arauaren mendean dago (araudi hori Tratatuko 107. eta 108. artikuluak minimis laguntzei aplikatzeari buruzkoa da). Ondorioz, Kultura Sailak beharrezkoak diren mekanismoak jarriko ditu abian, bermatzeko enpresa jakin bati emandako laguntza osoa ez dela izango 200.000 eurotik gorakoa edozein alditako hiru ekitaldi fiskaletan.

Segunda.– El presente programa de ayudas queda sujeto a la regla de minimis establecida en el Reglamento (CE) n.º 1998/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea sobre las ayudas de minimis, y por tanto, el Departamento de Cultura articulará los mecanismos necesarios para garantizar que la ayuda total de minimis concedida a una entidad beneficiaria de las ayudas previstas por la presente Orden, no sea superior a 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.

Hirugarrena.– Datu Pertsonalak Babesteari buruzko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoarekin eta Datu Pertsonaletarako Jabetza Publikoko Fitxategiei eta Datuak Babesteko Euskal Bulegoa Sortzeari buruzko otsailaren 25eko 2/2004 Legearekin bat etorriz, deialdi honen tramitazioan jasotako datu pertsonalak, parte-hartzaileek erabiltzea eta argitaratzea baimenduko dituztenak, fitxategi batean jasoko dira. Fitxategi honen helburua deialdi honetako sariak eta deialdi honekin zer ikusia duten beste edozein prozedura edo espediente administratiboa kudeatzea izango da, eta baita deialdi honetara aurkezten diren pertsonei deialdiaren garapenari buruz informatzea ere. Fitxategi honen arduraduna Kultura Sustatzeko Zuzendaritza da. Lege horretan adierazitako sarbide, zuzenketa, ezabatze eta aurkatze eskubideak erabiltzeko Zerbitzu Zuzendaritzara jo beharko da, helbide honetara: Donostia kalea 1, 01010 Vitoria-Gasteiz.

Tercera.– De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y con la Ley 2/2004, de 25 de febrero, de Ficheros de Datos de Carácter Personal de Titularidad Pública y de Creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos, los datos personales recogidos en la tramitación de esta convocatoria, cuyo tratamiento y publicación es autorizado por los y las participantes en la misma, serán incluidos en un fichero cuyo objeto será gestionar la presente convocatoria de subvenciones y cualquier otro procedimiento o expediente administrativo relacionado con la misma, así como para informar a las personas concurrentes a dicha convocatoria de su desarrollo. El o la responsable de este fichero es la Dirección de Promoción de Cultura del Departamento de Cultura. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición se podrán ejercer ante la Dirección de Servicios del Departamento de Cultura, dirigiéndose para ello a la siguiente dirección: calle Donostia-San Sebastián 1, 01010 Vitoria-Gasteiz.

Halaber, deialdi honetan parte hartu duten pertsonek fitxategian dauden datu pertsonalak Euskal Autonomia Erkidegoko beste herri-administrazioei uzteko baimena ematen dute, deialdi honen xede berdinetarako bakarrik eta, Kultura Sustatzeko Zuzendaritzari baimena ematen diote, beste erakunde publiko batzuetan, aurkeztutako dokumentuen benetakotasuna egiaztatzeko.

Asimismo, las personas concurrentes a esta convocatoria dan su consentimiento a la cesión de datos personales contenidos en el fichero a otras administraciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco para finalidades coincidentes con el objeto de la convocatoria y autorizan a la Dirección de Promoción de la Cultura a comprobar en otros organismos públicos la veracidad de los documentos presentados.

AZKEN XEDAPENAK
DISPOSICIÓN FINAL

Lehenengoa.– Agindu honek amaiera ematen dio administrazio-bideari. Bere aurka interesatuek aukerako berraztertzeko errekurtsoa aurkeztu ahal diote Kulturako sailburuari hilabeteko epean, argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera, edo bestela, zuzenean, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jar dezakete Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiko juridikzio horretako salan bi hilabeteko epean, argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

Primera.– Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrán los interesados interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Cultura en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación, o bien, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de dicha Jurisdicción del tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses a partir, asimismo, del día siguiente al de su publicación.

Bigarrena.– Agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

Segunda.– La Presente Orden surtirá efectos a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2012ko maiatzaren 10a.

En Vitoria-Gasteiz, a 10 de mayo de 2012.

Kulturako sailburua,

La Consejera de Cultura,

MARÍA BLANCA URGELL LÁZARO.

MARÍA BLANCA URGELL LÁZARO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental