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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

76. zk., 2013ko apirilaren 22a, astelehena

N.º 76, lunes 22 de abril de 2013


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN ETA LURRALDE POLITIKA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
1911
1911

EBAZPENA, 2013ko martxoaren 20koa, Ingurumeneko sailburuordearena, Iurretan (Bizkaia) Recuperación de Refractarios, S.L. enpresak sustatzen duen San Roque 2 hareharrizko harrobia ustiatzen jarraitzeko proiektuak ingurumenean duen eragina ez ebaluatzeko erabakia hartzen duena.

RESOLUCIÓN de 20 de marzo de 2013, del Viceconsejero de Medio Ambiente, por la que se adopta la decisión de no someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de ampliación de la explotación de la cantera «San Roque 2.ª» para piedra arenisca, promovida por Recuperación de Refractarios, S.L., en el término municipal de Iurreta (Bizkaia).

2012ko abenduaren 18an, Eusko Jaurlaritzako Energia eta Meategien Zuzendaritzak Iurretan (Bizkaia) Recuperación de Refractarios, S.L. enpresak San Roque 2 hareharrizko harrobia zabaltzeko eta ustiatzen jarraitzeko proiektuaren ingurumen-agiria igorri zion Ingurumen Sailburuordetza honi, ingurumen-organoak ingurumen-eragina ebaluatzeko prozedura abiarazteko beharrari buruzko erabakia har zezan.

Resultando que con fecha 18 de diciembre de 2012, la Dirección de Energía y Minas del Gobierno Vasco remitió a esta Viceconsejería de Medio Ambiente el documento ambiental presentado por Recuperación de Refractarios, S.L., relativo a una ampliación de la cantera San Roque 2.ª en Iurreta, al objeto de que el órgano ambiental se pronunciara sobre la necesidad o no de su sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Gaur egun ustiatzen ari diren fronteak dagoeneko baimendua duten proiektuan –non hareharri gehienak grisaxkak baitira– aurreikusitako puntura iritsi arte ustiatzen jarraitzeko proiektua da. Aldi berean, bi fronte berriri ekin zitzaien eremu batean –iparraldeko frontea eta hego-mendebaldeko frontea– non hareharriek marroi horixkak diren. Kolore horretako hareharriek interes handiago sortzen dute egun harri apaingarrien merkatuan.

Resultando que el proyecto consiste en la continuación de la explotación de los frentes actuales, donde la mayor parte de las areniscas son grisáceas, hasta alcanzar la situación prevista en el proyecto actualmente autorizado. Simultáneamente, se iniciaran dos nuevos frentes (frente norte y frente suroeste) en zonas donde las areniscas adquieren una tonalidad marrón amarillenta, que actualmente presentan un mayor interés en el mercado de la roca ornamental.

Hona hemen hizpide dugun proiektuaren ezaugarriak:

Resultando que el proyecto de referencia contempla las siguientes características:

● Ustiaketa aire zabalean egingo da, beheranzko indusketa bidez. Harria atzerakako indusmakina erabiliz erauziko da eta ez da lehergailurik erabili beharko.

● La explotación se efectuará a cielo abierto, mediante banqueo descendente. El arranque de la piedra se realizará mediante retroexcavadora, no siendo necesario el empleo de explosivos.

● Erauzketa gehiago egiten hasteko zabaldu behar den eremua iparraldeko frontean dago, 8.000 m2 ditu eta azken plazek 164 eta 156 kotako bi multzo hartzen dituzte. Gainera, hego mendebaldeko frontean erauzketa-eremu berri bat aurreikusita dago, 4.000 m2 azalerakoa, non azken plazek 206 eta 200 kotako bi multzo hartzen dituzten. Ustiapenak, guztira, 35.450 m2 hartuko ditu, orain arte egindako ustiaketak hartutako lursailak barne.

● La zona que se prevé ampliar e iniciar como nueva zona de extracción se localiza en el frente norte, tiene una superficie de 8.000 m2 y las plazas finales estarán conformados por dos bancos a cotas 164 y 156. Además, en el frente suroeste también se prevé una nueva zona de extracción, ocupa una superficie de 4.000 m2 y las plazas finales estarán conformados por dos bancos a cotas 206 y 200. En total la explotación ocupará 35.450 m2 incluyendo los terrenos ocupados por la explotación realizada hasta la fecha.

● Meatzaritzako ustiategian erauzketa- eta apurketa-lanak, eta materialak tratatuko diren instalaziora eramango dituen kamioian kargatzeko lanak egiten dira, eta, beraz, ez da beharrezkoa ustiategian instalazioak izatea.

● Dentro de la explotación minera solo se realizan labores de arranque, fracturación y carga de los materiales al camión que lo transporta a la planta de tratamiento, por lo que no es necesario disponer de instalaciones en la explotación.

● Urtean 250 m3 ekoitziko dira, eta ustiaketa 30 urtean burutuko dela aurreikusten da.

● La producción anual será de 250 m3 al año y el tiempo previsto para la explotación será de 30 años.

Ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko Legeren testu bategina onartzen duen urtarrilaren 11ko 1/2008 Legegintzako Errege Dekretuarekin bat etorriaz, aipatu arauaren II. eranskineko k epigrafeko 9. taldean jasotako proiektuak ingurumen-inpaktuari buruzko ebaluazioa pasa beharko dute, baldin eta kasu bakoitzean hala erabakitzen badu ingurumen-organoak, betiere bat etorriaz aipatu legegintzako errege dekretuko III. eranskinean ezarritako irizpideekin, eta aldez aurretik kontsulta eginda proiektuak eragiten dien administrazio, pertsona eta erakundeei.

Resultando que, de conformidad con el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de evaluación de impacto ambiental, los proyectos incluidos en el grupo 9, epígrafe k del anexo II de la citada norma estarán sometidos a evaluación de impacto ambiental cuando así lo determine el órgano ambiental en cada caso, de acuerdo con los criterios establecidos en el anejo III del citado Real Decreto Legislativo, y previa consulta a las administraciones, personas e instituciones afectadas por la realización del proyecto.

2013ko urtarrilaren 10ean, Ingurumen Sailburuordetzak proiektuak eragiten dien administrazio eta erakundeei berariaz galdetu zien aipatutako jarduketen ingurumen-eragina ebaluatzeko prozedurari ekiteko beharraz, eta, hala balegokio, ingurumen-eraginaren azterketak izan beharreko edukiez eta gutxieneko irismenaz, Proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko Legearen testu bategina onartu zuen urtarrilaren 11ko 1/2008 Legegintzako Errege Dekretuaren 17.2 artikuluan xedatutakoaren arabera.

Resultando que con fecha 10 de enero de 2013, la Viceconsejería de Medio Ambiente procedió a consultar a las administraciones e instituciones afectadas por el proyecto sobre la necesidad de someter dichas actuaciones al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, y en su caso, respecto al contenido y alcance mínimo que debiera contemplar el estudio de impacto ambiental, de acuerdo con lo previsto en el artículo 17.2 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.

Erantzun dute Bizkaiko Osasun Publikoko Zuzendariordetzak, Landaren eta Itsasertzaren Garapeneko Zuzendaritzak, Biodibertsitaterako eta Ingurumen Partaidetzarako Zuzendaritzak, Ingurumen Plangintzako Zuzendaritzak eta Kultura Ondarearen Zuzendaritzak, –guztiak ere Eusko Jaurlaritzakoak–, baita Bizkaiko Foru Aldundiko Kultura Zuzendaritza Nagusiak eta Iurretako Udalak ere.

Resultando que se ha recibido respuesta de la Subdirección de Salud Pública de Bizkaia, de la Dirección de Desarrollo Rural y Litoral, de la Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental, de la Dirección de Planificación Ambiental y de la Dirección de Patrimonio Cultural, todas ellas del Gobierno Vasco, de la Dirección General de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Iurreta.

Osasun Sailaren Bizkaiko Lurralde Zuzendaritzak adierazi du proiektu hori gauzatzeak ez duela osasun publikorako kontuan hartzeko moduko eraginik.

Considerando que la Dirección Territorial de Bizkaia del Departamento de Salud ha estimado que la ejecución del proyecto no presenta impactos de consideración para la salud pública.

Eusko Jaurlaritzaren Kultura Ondarearen Zuzendaritzak jakinarazi du bere artxiboetan ez dagoela jasota proiektuak eragingo dion kultura intereseko elementurik.

Considerando que la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco ha informado que no consta en su Departamento la existencia de ningún elemento de interés cultural que pueda verse afectado por los trabajos a realizar.

Eusko Jaurlaritzako Landaren eta Itsasertzaren Garapeneko Zuzendaritzak jakinarazi du proiektuak ez diela nekazaritza-lur edo -erabilerei eragiten.

Considerando que la Dirección de Desarrollo Rural y Litoral del Gobierno Vasco ha informado que el proyecto no implica afección significativa a suelos o usos agrarios.

Eusko Jaurlaritzako Biodibertsitaterako eta Ingurumen Partaidetzarako Zuzendaritzak jakinarazi du harrobiak ez duela lotura geografiko edo funtzionalik Natura-gune Babestuekin –Natura 2000 sarea– eta babespeko bestelako espazioekin eta ez duela eragin handia izango biodibertsitatean, aldaketaren bidez baimendutako mugez kanpoko eragina saihestuko duten neurri zuzentzaileak hartzean.

Considerando que la Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno Vasco ha informado que la cantera no guarda relación geográfica o funcional con Espacios Naturales Protegidos, lugares integrados en la RED Natura 2000 u otros espacios recogidos bajo alguna figura de protección y que no se prevén afecciones relevantes sobre la biodiversidad con la adopción de medidas correctoras que eviten afecciones fuera de los límites que sean autorizados con la modificación.

Bizkaiko Foru Aldundiko Kultura Zuzendaritza Nagusiak jakinarazi du ez dagoela Euskal Kultura Ondareari buruzko uztailaren 3ko 7/1990 Legeko kalifikatutako edo zerrendatutako kultura-ondasunik, baina ondare arkeologikoaren harira, proiektuak eragina du eskas ezagututako kultura potentziala duten lurzoruetan, beraz, ezinbestekoa da lurren eduki arkeologikoa ebaluatzeko azterlana egitea, lanari ekin baino lehen.

Considerando que la Dirección General de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha informado que no consta la existencia de ningún bien cultural calificado o inventariado en los términos establecidos en la Ley 7/1990 de Patrimonio Cultural Vasco, aunque en relación con el patrimonio de carácter arqueológico el proyecto afecta a terrenos de potencial cultural insuficientemente conocido, por lo que consideran imprescindible la realización de un estudio que permita evaluar el contenido arqueológico de los mismos, como paso previo a la ejecución de la obra.

Eusko Jaurlaritzako Ingurumenaren Plangintzaren Zuzendaritzak jakinarazi du urtarrilaren 28ko 100/2011 Errege Dekretuan jasota dauden atmosfera kutsa dezaketen jardueren katalogoko jarduerak burutzea aurreikusten dela instalazioan. Errege Dekretu horren bidez, atmosfera kutsa dezaketen jardueren katalogokoa eguneratzen da eta hura indarrean jartzeko oinarrizko xedapenak ezartzen. Beraz, instalazioaren titularrak AKDJ baimena eskatu beharko du, atmosfera kutsa dezaketen jardueretarako instalazioak arautzen dituen abenduaren 27ko 278/2011 Dekretuaren III. Kapituluan xedatutakoaren arabera.

Considerando que la Dirección de Planificación Ambiental del Gobierno Vasco, informa que en la instalación se prevén desarrollar actividades incluidas en el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación, por lo que el titular de la instalación deberá solicitar la autorización de APCA en base a lo especificado en el Capítulo III del Decreto 278/2011, de 27 de diciembre, por el que se regulan las instalaciones en las que se desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.

Iurretako Udalak jakinarazi du Industria eta Meategiak Administratzeko zuzendariaren 1999ko abenduaren 10eko Ebazpenean ezarritako mugetatik harantz ezin dela zabaldu harrobi-eremua. Aukera bakarra harrobia berritzea eta behin betikoz ixtea da.

Considerando que el Ayuntamiento de Iurreta informa que no cabe ampliar la delimitación de la zona canterable más allá de los límites ya fijados por parte de la Resolución de fecha 10 de diciembre de 1999 del Director de Administración de Industria y Minas. La única posibilidad es la de restaurar y clausurar definitivamente la cantera.

Jaso diren erantzunetatik ez da ondorioztatzen ingurumenari kalte adierazgarririk egingo zaionik eta, ondorioz, ez da beharrezkotzat jotzen proiektuak ingurumenaren gain izan lezakeen eragina ebaluatzea.

Considerando que del conjunto de las respuestas recibidas no se infiere la posible existencia de impactos ambientales adversos significativos que aconsejen someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Proiektuak ingurumenean izan dezakeen eragina neurtzeko, eskura dagoen informazioa aztertu da. Azterketa hori egiteko, Proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko Legearen testu bategina onartu zuen urtarrilaren 11ko 1/2008 Legegintzako Errege Dekretuaren III. eranskineko irizpideei heldu zaie. Azterketaren emaitza honako hau izan da:

Considerando que se ha realizado un análisis de la información disponible para estimar los efectos que el proyecto puede causar sobre el medio ambiente, según los criterios del anexo III del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, con el resultado siguiente:

Proiektuaren ezaugarriak.

Características del proyecto.

Proiektuaren ezaugarriek, ekoizpen-kopuruei eta eragindako lur-azalerei dagokienez, ez dira iristen Proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko Legearen testu bategina onartu zuen urtarrilaren 11ko 1/2008 Legegintzako Errege Dekretuan meategi-ustiategien ingurumen-inpaktuaren aitorpena egiteko ezarritako mugara.

Las características del proyecto referidas a las cifras de producción y a la superficie de terrenos afectados no alcanzan los umbrales establecidos por el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, en cuanto al sometimiento a evaluación de impacto ambiental de las explotaciones mineras.

Bestalde, harriak erauzteko sistema mekanikoa izango da, hasierako proiektuan aurreikusitakoaren antzekoa, lehergailuak erabiltzeko aukera baztertu egin delako. Ildo beretik, hasierako proiektuan bezala, ez da ezarriko harriak tratatzeko instalaziorik: xehamakinarik, errotarik, baherik...

Por otra parte el sistema de arranque de roca será similar al del proyecto inicial, de tipo mecánico, habiéndose descartado el uso de explosivos. No se contemplan, al igual que en el proyecto original, instalaciones de tratamiento de rocas tales como machacadoras, molinos, cribas, etc.

Harri silizeoak erauzteko prozesuetan sustantzia arriskutsurik ez da erabiltzen, eta, beraz, ez da aurreikusten kutsadura handia eragingo duen prozesurik. Ez da aurreikusten garrantzizko eragina izango duten hondakin, isuri edo emisiorik sortuko denik.

En los procesos de extracción de roca silícea no intervienen sustancias peligrosas por lo que no son de prever procesos contaminantes de entidad reseñable. Tampoco se prevé la generación de residuos, vertidos o emisiones de carácter relevante.

Kontuan hartu beharreko beste alderdi batzuei dagokienez –beste proiektu batzuekiko metaketa-ondorioak, nola erabiltzen diren natura-baliabideak, sortzen diren hondakinak, eragiten den kutsadura eta istripuak gertatzeko dagoen arriskua–, kasu honetan ez dira oso esanguratsuak, eta ingurumen-eragina txikia da.

Por lo que respecta a otros aspectos a tener en consideración, tales como los efectos acumulativos con otros proyectos, a la utilización de recursos naturales, a la generación de residuos, a la contaminación y al riesgo de accidentes, resultan en este caso de escasa envergadura, con efectos poco significativos en el medio ambiente.

Proiektuaren kokapena.

Ubicación del proyecto.

Harrobiak ez du lotura geografiko edo funtzionalik natura-gune babestuekin, Natura 2000 sarean integratutako lekuekin edo babes figura baten menpeko edo ingurumen baliabide bereziki baliotsuak dituzten lekuekin.

La cantera no guarda relación geográfica o funcional con Espacios Naturales Protegidos, lugares integrados en la RED Natura 2000 u otros espacios recogidos bajo alguna figura de protección ni a recursos ambientales especialmente valiosos.

Era berean, ez die kalte nabarmenik eragiten babestutako landare edo animaliei edo euren habitatei.

Se descartan asimismo afecciones significativas a especies de flora y fauna protegida y sus hábitats.

Harrobia baso-sail koniferoak dauden eremu batera zabalduko da eta landaredi naturalari ez dio asko eragingo, betiere, harrobiari dagokionez, sustatzaileak bidalitako agirietan ezarritako mugak ez direla gainditzen kontrolatzeko neurriak hartzen badira. Eusko Jaurlaritzaren Biodibertsitaterako eta Ingurumen Partaidetzarako Zuzendaritzak ohartarazi duenez, ustiaketa burutzeko baimendutako azaleraren perimetroan zein ondoko sailetan hostozabal autoktonoen basoak daude eta horiek babestu egin behar dira.

La ampliación de la cantera se desarrollará sobre plantaciones forestales de coníferas, la afección a la vegetación natural es muy reducida, siempre y cuando se adopten medidas tendentes a controlar que la cantera no sobrepase los límites marcados en la documentación remitida por el promotor. Tal como advierte la Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno Vasco, tanto dentro del área del perímetro autorizado para la explotación como en las superficies colindantes se localizan manchas de frondosas autóctonas que deben ser objeto de protección.

Proiektuak izan dezakeen eraginaren ezaugarriak.

Características del potencial impacto.

Proiektua gauzatzen den bitartean ingurumen-inpaktuak eragingo ditu, halako jarduerei dagozkien ekintzen ondorioz; besteak beste, aldaketa geomorfologikoak, hauts-isuriak eta zarata.

Durante la ejecución del proyecto se producirán una serie de impactos ambientales sobre el entorno como consecuencia de las acciones propias de este tipo de actividades, tales como alteraciones geomorfológicas, emisiones de polvo y generación de ruido.

Ez da aurreikusten erauzketa-jarduerari lotutako bestelako ingurumen-ondoriorik –bibrazioak, esaterako– erauzketak egiteko erabilitako metodoa oso sinplea delako –ez dago leherketarik– eta harria erauzi eta landuko den instalazioetara eramatea delako egin behar den lana, eta beraz, ez delako instalazio berezirik egin behar harrobian.

No son de prever otros efectos ambientales asociados a las actividades extractivas, tales como las vibraciones, debido a la simplicidad del método extractivo empleado (no se contemplan voladuras) y que las operaciones a realizar consisten únicamente en la extracción de roca y transporte a las instalaciones de tratamiento, por lo que no se precisan instalaciones de beneficio en la cantera.

Harria erauzi eta kamioira kargatzeko prozesuan egindako zarata ez da etengabea, proiektuan aurreikusitako ekoizpena lortzeko urtean, guztira, 52 egunez baino ez delako lan egingo. Era berean, lan egunetan bakarrik sortuko da hautsa, eta, beraz, ez da asko izango.

El ruido producido en el proceso de arranque de la roca y carga a camión no es continuo, ya que para alcanzar la producción prevista en el proyecto se trabajará un total de 52 días al año. Asimismo la emisión de polvo durante el proceso será reducida, limitada a los períodos de trabajo.

Ondorioz, nahiz eta jarduera denboran luzatu, ez da aurreikusten horrek izango duen eragina egungo jarduerak sortzen duenarekin alderatuta desberdina edo beste neurri batekoa izango denik. Sustatzaileak aurreikusi dituen neurri zuzentzaileak eta ebazpen honetan ezarritakoak aplikatzen badira, ustialekua zabaltzearen ondoriozko ingurumen-eraginak ez dira garrantzitsuak izango.

En consecuencia, no se prevé que los impactos generados por la ampliación de la actividad, aunque dilatados en el tiempo, resulten de tipología o magnitud distinta a la de los actuales. Se ha estimado que con la aplicación de las medidas protectoras y correctoras previstas por el promotor y las que se indican en la presente resolución los impactos ambientales derivados de la ampliación de la explotación resultarán poco significativos.

Hizpide dugun proiektuaren ezaugarriak ikusirik; Proiektuen ingurumen-inpaktua ebaluatzeko Legearen testu bategina onartzen duen urtarrilaren 11ko 1/2008 Legegintzako Errege Dekretuko III. eranskineko irizpideak kontuan harturik, eta kontsulta-izapidean jasotako erantzunak gogoan, ondoko hau ondorioztatu da: proiektuak ez du eragin kaltegarri adierazgarririk izango ingurumenaren gain, betiere, sustatzaileak adierazitako babespen- eta zuzentze-neurriak ezartzen badira, eta ebazpen honetan ezarritako baldintzak betetzen badira.

Considerando que a la vista de las características del proyecto de referencia, de los criterios del anexo III del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de evaluación de impacto ambiental de proyectos y de las respuestas recibidas en el trámite de consultas, se ha concluido que el proyecto no tendrá efectos negativos significativos sobre el medio ambiente, siempre que se adopten las medidas protectoras y correctoras indicadas por el promotor y las condiciones que se establecen en la presente Resolución.

Organo honek du ebazpen hau emateko eskumena, Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen Lehendakariaren abenduaren 15eko 20/2012 Dekretuaren eta Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen dituen abenduaren 22ko 629/2009 Dekretuaren arabera.

Considerando la competencia de este Órgano para el dictado de la presente Resolución, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 20/2012, de 15 de diciembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, así como en el Decreto 629/2009, de 22 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.

Aintzat hartu dira Proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko Legearen testu bategina onartu zuen urtarrilaren 11ko 1/2008 Legegintzako Errege Dekretua, Euskal Autonomia Erkidegoko Ingurumena Babesteari buruzko otsailaren 27ko 3/1998 Legea, Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen Lehendakariaren abenduaren 15eko 20/2012 Dekretua, eta Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen dituen abenduaren 22ko 629/2009 Dekretua. Horrenbestez,

Vistos el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de evaluación de impacto ambiental de proyectos, la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, el Decreto 20/2012, de 15 de diciembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, y el Decreto 629/2009, de 22 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1.– Iurretan, Recuperación de Refractarios, S.L. enpresak sustatzen duen San Roque 2 hareharrizko harrobia ustiatzen jarraitzeko proiektuak ingurumenean duen eragina ez ebaluatzea. Proiektua gauzatzeko honako baldintza hauek bete beharko dira:

1.– No someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de ampliación de la explotación de la cantera San Roque 2.ª, promovida por Recuperación de Refractarios, S.L en Iurreta, condicionando la ejecución del proyecto al cumplimiento de las condiciones siguientes:

● Ebazpen honen aurka egiten ez den gaietan, proiektuaren ingurumen-agirian jasotako babespen-, zuzentze- eta –konpentsazio-neurriak aplikatuko dira.

● En lo que no se oponga a la presente Resolución se aplicarán las medidas protectoras, correctoras y compensatorias recogidas en el documento ambiental del proyecto.

● Zenbait baso-espezie autoktonoren araubide espezifikoari buruzko urriaren 14ko 11/1997 Foru Arauan xedatutakoa aplikatzea eta basoak kudeatzeko eskumena duen Bizkaiko Foru Aldundiaren organoak kasu bakoitzerako ezartzen duena alde batera utzi gabe, hostozabalen basoak dauden lekuetan neurriak hartu beharko dira ustiaketa egiteko behar-beharrezkoa den azalera baino gehiagori ez eragiteko.

● Sin perjuicio de la aplicación de lo dispuesto en la Norma Foral 11/1997, de 14 de octubre, sobre Régimen específico de diversas especies forestales autóctonas y de lo que, en su caso, establezca el órgano competente en materia de gestión de montes de la Diputación Foral de Bizkaia en las zonas ocupadas por bosque natural de frondosas deberán extremarse las precauciones para no afectar mayor superficie de la estrictamente necesaria para el desarrollo de la actividad explotadora.

● Ustiaketa-proiektuan aipatutako eraginpeko mugetatik kanpo dauden guneak ezin izango dira inolaz ere kaltetu, ez zuloen irekierarengatik ez pista berrien, sarbideen, zabortegien edo erauzketako bestelako jarduera lagungarriren beharrengatik.

● En ningún caso podrán afectarse zonas situadas fuera de los límites de afección señalados en el proyecto de explotación, bien sea debido a la apertura del hueco o bien por necesidad de nuevas pistas, accesos, escombreras, o cualquier otra actividad auxiliar a la extractiva.

● Aurreko paragrafoan adierazitakoa beteko dela bermatzeko, proiektuak gehienez izango duen eragin-eremua zedarritu beharko da, tokian bertan mugarriztatuta. Mugarriztatze hori 1:1000 eskalan egindako plano takimetriko batean jaso beharko da, metro batetik bostera bitarteko distantziakidetasuna utzita sestra-kurbatarako.

● Con objeto de garantizar el cumplimiento de lo señalado en el párrafo anterior, deberá realizarse una delimitación del ámbito máximo de afección del proyecto mediante amojonamiento «in situ». Dicho amojonamiento deberá quedar reflejado en un plano taquimétrico a escala 1:1.000, con equidistancia de 1 o 5 metros para las curvas de nivel.

● Ustiaketa egiterakoan sortutako isurketa-urak drainatzeko sarea ustiategian izandako isurketa guztiak biltzeko moduan antolatu behar da, harrobiaren instalazioak dauden eremuan izandako isurketak barne, bai eta sarbidean eta pista-sisteman gertatutako isurketak ere.

● La actividad dispondrá de una red de drenaje de las aguas de escorrentía generadas en la explotación, de modo que permita la recogida de todas las escorrentías del hueco de explotación así como las generadas en el vial de acceso y en el sistema de pistas.

● Erregaien zama-lanak, olio aldaketak eta ibilgailuak mantentzeko eta konpontzeko lanak zola iragazgaitza eta isurketak biltzeko sistema dauzkan leku batean egingo dira, nahi gabe egiten diren isurketen ondorioak arintzeko.

● La carga y descarga de combustible, los cambios de aceite y el mantenimiento y reparación de los vehículos se realizarán en un área que disponga de solera impermeable y sistema para la recogida de derrames, con objeto de paliar los efectos de los vertidos accidentales.

● Instalazioan, urtarrilaren 28ko 100/2011 Errege Dekretuan jasota dauden atmosfera kutsa dezaketen jardueren katalogoko jarduerak burutzea aurreikusten da. Errege Dekretu horren bidez, atmosfera kutsa dezaketen jardueren katalogokoa eguneratzen da eta hura indarrean jartzeko oinarrizko xedapenak ezartzen. Beraz, instalazioaren titularrak AKDJ baimena eskatu beharko du, atmosfera kutsa dezaketen jardueretarako instalazioak arautzen dituen abenduaren 27ko 278/2011 Dekretuaren III. Kapituluan xedatutakoaren arabera.

● En la instalación se prevén desarrollar actividades incluidas en el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación. En consecuencia, el titular de la instalación deberá solicitar la autorización de APCA en base a lo especificado en el capítulo III del Decreto 278/2011, de 27 de diciembre, de 27 de diciembre, por el que se regulan las instalaciones en las que se desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.

● Zaratari buruzko azaroaren 17ko 2003/17 Legea garatzen duen urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuko 22. artikuluan xedatutakoaren arabera, zonifikazio akustikoari, kalitate-helburuei eta isurpen akustikoei dagokienez, erabilitako makinek kanpoaldean erabilitako makinen soinu-emisioei buruzko indarreko legedian ezarritako xedapenak bete beharko dituzte eta, bereziki, haientzat aplikagarria denean, kanpoaldean erabiltzen diren makina jakin batzuek ingurumenean eragiten dituzten soinu-emisioak arautzen dituen otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuan eta arau osagarrietan xedatutakoa.

● De acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre, y en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre, y en las normas complementarias.

● Jarduerak irauten duen bitartean sortutako hondakinak, hondakin eta lurzoru kutsatuei buruzko uztailaren 28ko 22/2011 Legean eta berariazko arautegietan aurreikusitakoa betez kudeatuko dira.

● Los diferentes residuos generados durante la actividad se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, y normativas específicas.

● Erauzketa-industrien hondakinak kudeatzeari eta meategietako jarduerak eragindako tokiak babestu eta leheneratzeari buruzko ekainaren 12ko 975/2009 Errege Dekretuak agintzen duenaren arabera kudeatuko dira meategiko hondakinak.

● Los residuos mineros se gestionarán conforme a lo estipulado en el Real Decreto 975/2009, de 12, de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.

● Hondakin guztiek baimendutako balorazio-prozesu batera zuzendu beharko dira lehentasunez. Alde horretatik, honako lehentasun-hurrenkera hau ezartzen da: berriro erabiltzeko prestatzea; birziklatzea; beste balorizazio mota bat, balorizazio energetikoa barne dela. Kasu honetan soilik deuseztatu ahal izango dira hondakinak: aldez aurretik behar bezala egiaztatzen bada haiek balorizatzea ez dela bideragarria teknikaren, ekonomiaren edota ingurumen aldetik.

● Todos los residuos deberán ser destinados prioritariamente a un proceso de valorización debidamente autorizado. Se priorizará, en este orden: la preparación para la reutilización; el reciclado; otro tipo de valorización, incluida la valorización energética. Los residuos únicamente podrán destinarse a eliminación si previamente queda debidamente justificado que su valorización no resulta técnica, económica o medioambientalmente viable.

● Hondakindegira bidali beharreko hondakinak kudeatzeko, hondakinak hondakindegietan utzita deuseztatzea arautzen duen abenduaren 27ko 1481/2001 Errege Dekretuari eta hondakinak hondakindegietan utzita deuseztatzea eta betelanak egitea arautzen duen otsailaren 24ko 49/2009 Dekretuari eta horien ondorengo aldaketei jarraituko zaie.

● Los residuos con destino a vertedero se gestionarán de acuerdo con el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y con el Decreto 49/2009, de 24 de febrero, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y la ejecución de los rellenos, y posteriores modificaciones.

● Olio erabilia kudeatzeko, honakoak hartuko dira kontuan: industriako olio erabiliaren kudeaketa arautzen duen ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretua, eta olio erabiliaren kudeaketa Euskal Autonomia Erkidegoan arautzen duen irailaren 29ko 259/1998 Dekretua.

● Los aceites usados se deberán gestionar de conformidad con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados y con el Decreto 259/1998, de 29 de septiembre, por el que se regula la gestión del aceite usado en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Erabilitako olioa baimendutako kudeatzaile bati eman arte, behar bezala etiketatutako andel estankoetan bilduko da estalitako biltegi batean. Zola iragazgaitzaren gainean egon beharko dute, edozein ihes edo isuriri aurre egiteko prestatuta, elementu nagusia hautsiko balitz ere.

Hasta el momento de su entrega a gestor autorizado, el almacenamiento de aceites agotados se realizará en espacios bajo cubierta, en recipientes estancos debidamente etiquetados, sobre solera impermeable y en el interior de cubetos o sistemas de contención de posibles derrames o fugas.

● Euskal Kultura Ondareari buruzko 7/1990 Legeko xedapenak betetzeaz gain. lanak egin bitartean aurkikuntza arkeologikorik egiten bada, Bizkaiko Foru Aldundiko Kultura Saila jakinaren gainean jarri behar da berehala, hala badagokio, hartu beharreko neurriak ezar ditzan.

● Sin perjuicio del cumplimiento de otras disposiciones de la Ley 7/1990 de Patrimonio Cultural Vasco, si en el transcurso de las labores se produjera algún hallazgo que suponga un indicio de carácter arqueológico, se informará inmediatamente al Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia para que, en su caso, establezca las medidas a adoptar.

● Erauzketa-jarduerek kaltetutako natur guneak leheneratzeari buruzko ekainaren 20ko 115/2000 Dekretuan, erauzketa-industrien hondakinak kudeatzeari eta meategietako jarduerak eragindako tokiak babestu eta leheneratzeari buruzko ekainaren 12ko 975/2009 Errege Dekretuak eta gai honen inguruan aplikatu beharreko gainerako legerian ezarritakoaren kalterik gabe, erauzketak eragindako eremu guztiak zaharberrituko dira, bai eta aurkeztutako leheneratze-planean ageri ez arren, ustiapenaren ondorioz eraldatu direnak ere. Hariztiak eta baso mistoa berreskuratzera zuzendutako leheneratze-proiektu bat egin beharko da, proiektuak eragindako eremu osoa hartuko duena.

● Sin perjuicio de lo establecido en el Decreto 115/2000, de 20 de junio, sobre restauración del espacio natural afectado por actividades extractivas, en el Real Decreto 975/2009, de 12, de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras y demás normativa que resulte de aplicación en relación con la materia, se restaurarán todas las áreas afectadas por la labor extractiva, incluidas aquellas que no figurando en el plan de restauración presentado resulten alteradas al término de la explotación. Deberá elaborarse un proyecto de restauración que abarque el conjunto del ámbito afectado por el proyecto, orientando dicha restauración a la recuperación del espacio como al robledal – bosque mixto.

● Landare inbaditzaileen hedapena zailduko duten ekintzak burutuko dira. Alde horretatik, landare-estalkia leheneratzeko erabilitako lurren jatorria kontrolatu beharko da bereziki, espezie horiekin kutsatutako lurrak ez erabiltzeko.

● Se llevarán a cabo acciones que dificulten la propagación de plantas invasoras. En este sentido se deberá controlar, en particular, el origen de las tierras utilizadas en las labores de restauración de la cubierta vegetal, evitando el empleo de tierras que pudieran estar contaminadas con las citadas especies.

2.– Ebazpen honen edukia Eusko Jaurlaritzako Energia eta Meategien Zuzendaritzari, proiektuaren sustatzaileari eta Iurretako Udalari jakinaraztea.

2.– Comunicar el contenido de la presente Resolución a la Dirección de Energía y Minas del Gobierno Vasco, al promotor del proyecto y al Ayuntamiento de Iurreta.

3.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzeko agintzea.

3.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

4.– Ebazpen honek ez du agortzen administrazio-bidea; horrenbestez, interesdunek gora jotzeko errekurtsoa aurkez diezaiokete Ingurumen eta Lurralde Politikako sailburuari, hilabeteko epean, ebazpen hau jakinarazi eta hurrengo egunean kontatzen hasita, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 114. artikuluan eta ondorengoetan xedatutakoarekin bat etorriaz.

4.– Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejera de Medio Ambiente y Política n Territorial en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 114 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Vitoria-Gasteiz, 2013ko martxoaren 20a.

En Vitoria-Gasteiz, a 20 de marzo de 2013.

Ingurumeneko sailburuordea,

El Viceconsejero de Medio Ambiente,

JOSÉ ANTONIO GALERA CARRILLO.

JOSÉ ANTONIO GALERA CARRILLO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental