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N.º 1, viernes 2 de enero de 2015


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN ETA LEHIAKORTASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD
7
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EBAZPENA, 2014ko abenduaren 11koa, Merkataritza eta Turismoko sailburuordearena, zeinen bidez, zehazten den hedaduran eta aldian, Donostiako Alde Zaharra turista-olde handiko gune deklaratzen baita, merkataritza-ordutegien ondorioetarako.

RESOLUCIÓN de 11 de diciembre de 2014, de la Viceconsejera de Comercio y Turismo, por la que se declara zona de gran afluencia turística la Parte Vieja, en la extensión y período que se delimita, del municipio de San Sebastián, a efectos de horarios comerciales.

Ikusi da Donostia turista-olde handiko gune deklaratzeko Donostiako Udalak aurkeztutako proposamena, Merkataritza Ordutegiei buruzko abenduaren 21eko 1/2004 Legearen 5. artikuluan xedatutakoaren arabera

Vista la propuesta presentada por el Ayuntamiento de San Sebastián para la determinación de ese municipio como zona de gran afluencia turística, de acuerdo con los dispuesto en el artículo 5 de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales,

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

Lehenengoa.– 2014ko azaroaren 19an, Donostiako Udalak Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailean idazki bat aurkeztu zuen, zeinetan proposatzen baitzuen Donostia turista-olde handiko gune deklaratzea, 2015eko uztail eta abuztuko hileetarako, Donostiako Alde Zaharra zehazkiago, hauek muga hartuta: San Juan kaleko alde bakoitiak, Boulevard-eko alde bikoitiak, Urgull mendia eta Kaiko Pasealekua. Eskabide-idazkiarekin batera, Tokiko Gobernu Batzarrak onartutako akordioaren kopia aurkeztu zen.

Primero.– Con fecha 19 de noviembre de 2014 el Ayuntamiento de San Sebastián presentó ante el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, escrito en el que se propone la declaración de zona de gran afluencia turística del municipio de San Sebastián, la Parte Vieja, limitada en la calle San Juan por el lado de los impares, en la zona Boulevard por el lado de los pares, por el monte Urgull y el Paseo del Muelle, para los meses de julio y agosto del año 2015. Junto al escrito de solicitud, se acompaña copia del Acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno Local.

Bigarrena.– Toki-korporazioak aurkeztutako agirietan jasotzen denez, 2014ko irailaren 24an, Merkataritzako Aholkularitza Batzordeari dei egin zitzaion Donostia turista-olde handiko gune izendatzeko uztail eta abuztuko hileetarako, eta organo horretako kide guztiek hala onartu eta berretsi zuten.

Segundo.– Según consta entre la documentación aportada por la corporación local, con fecha 24 de septiembre de 2014, se convocó al Consejo Asesor de Comercio, para designar la zona de gran afluencia turística de Donostia-San Sebastián, aprobando y ratificando por todos los miembros del citado órgano la zona arriba referenciada para los meses de julio y agosto.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Lehenengoa.– Hazkunde, lehiakortasun eta efizientziarako presako neurriak onartzeko uztailaren 4ko 8/2014 Errege Lege Dekretuak aldatu zuen Merkataritza-ordutegiei buruzko abenduaren 21eko 1/2004 Legea. Aipatu aldaketarekin, 200.000 biztanle baino gehiagoko udalerrien biztanle-atalasea gutxitzen da 100.000 biztanle baino gehiago izatera, eta ostatu-gauena, 1.000.000 baino gehiago izatetik 600.000 izatera pasatzen. Honela, gutxienez turista-olde handiko gune bat deklaratu beharra duten hirien kopurua handitzen da. Kategoria honetan sartzen diren hirien artean dago Donostia.

Primero.– El Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, modificó la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales. Con la citada modificación, se reduce el umbral de población de los municipios de más de 200.000 habitantes a más de 100.000 y el de pernoctaciones de más de un 1.000.000 a 600.000 , elevando así, el número de ciudades obligadas a declarar al menos una zona de gran afluencia turística. Entre las ciudades incluidas en esta categorización está la de San Sebastián.

Bigarrena.– Aipatu errege-dekretuaren arabera, sei hilabeteko epea dago autonomia erkidego eskudunek zehatutako inguruabarrak gertatzen diren udalerrian turista-olde handiko gune bat gutxienez deklara dezaten; hala egin ezean, udalerri osoa deklaratuko da turista-olde handiko gune, eta merkatariek askatasun osoa izango dute haien establezimenduak urte osoan irekitzeko.

Segundo.– El citado Real Decreto establece un plazo de seis meses para que las Comunidades Autónomas competentes declaren al menos una zona de gran afluencia turística en el municipio en el que concurran las circunstancias en él señaladas, en su defecto, se entenderá declarada como tal, la totalidad del municipio y los comerciantes dispondrán de plena libertad para la apertura de sus establecimientos durante todo el año.

Hirugarrena.– Merkataritza-ordutegiei buruzko abenduaren 21eko 1/2004 Legearen 5. artikuluan dioenaren arabera, turista-olde handiko gunetzat hartuko dira inguruabar hauetakoren bat gertatzen den udalerri osoa zein haren zati bat:

Tercero.– Según establece el artículo 5, de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales, se considerarán zonas de gran afluencia turística, aquellas áreas coincidentes con la totalidad del municipio o parte del mismo en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Nahikoa ostatu-plaza eta turismo-establezimendu izatea, kuantitatiboki zein kualitatiboki, edo nahikoa bigarren etxebizitza, ohiko etxebizitzen kopuruarekin alderatuta.

a) Existencia de una concentración suficiente, cuantitativa o cualitativamente, de plazas en alojamientos y establecimientos turísticos o bien en el número de segundas residencias respecto a las que constituyen residencia habitual.

b) Gizadiaren Ondare izendatua izatea edo historia- eta arte-ondarean kultura-intereseko higiezinen bat izatea.

b) Que haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad o en el que se localice un bien inmueble de interés cultural integrado en el patrimonio histórico artístico.

c) Muga-guneen eragin-eremuak izatea edo haien ondoan egotea.

c) Que limiten o constituyan áreas de influencia de zonas fronterizas.

d) Estatu-mailako edo nazioarteko kirol- edo kultura-ekitaldi handiak egitea.

d) Celebración de grandes eventos deportivos o culturales de carácter nacional o internacional.

e) Itsas bidaia turistikoak gelditzen diren eta bisitari asko dituzten portuetatik hurbil egotea.

e) Proximidad a áreas portuarias en las que operen cruceros turísticos y registren una afluencia significativa de visitantes.

f) Erakargarritasun nagusia erosketa-turismoa duten guneak izatea.

f) Que constituyan áreas cuyo principal atractivo sea el turismo de compras.

g) Hala justifikatzen duten baldintza bereziak izatea.

g) Cuando concurran circunstancias especiales que así lo justifiquen.

Turista-olde handiko guneetan dauden establezimendu eta dendek, lurralde nazional guztian, askatasun osoa izango dute zehazteko zein egunetan eta zein ordutan izango diren publikoari irekiak.

Los establecimientos y tiendas instaladas en zonas de gran afluencia turística, tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público en todo el territorio nacional.

Laugarrena.– Merkataritza-ordutegiei buruzko abenduaren 21eko 1/2004 Legearen 5. artikuluaren 4. paragrafoan xedatzen denez, autonomia erkidegoei dagokie, zein bere udalen proposamenez, turista-olde handiko guneak zehaztea zein bere lurralde-eremurako.

Cuarto.– El párrafo 4 del artículo 5 de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales, dispone que corresponde a las Comunidades Autónomas, a propuesta de los Ayuntamientos respectivos, determinar las zonas de gran afluencia turística para su respectivo ámbito territorial.

Udal-proposamenak bi mugaketa ezartzen ditu, bata espazioari dagokiona eta bestea denborari dagokiona. Aipatu 5. artikuluan xedatzen denez, baldin eta bertan zerrendatutako inguruabarrak gertatzen badira eta udal interesdunaren proposamenak denbora- edo lurralde-izaerako mugaketa bat badu, oinarritzat hartutako arrazoiak justifikatu beharko dira proposamenean, merkataritza-interesekin, turistikoekin bat eta kontsumitzailearen onurarako.

La propuesta municipal contiene una delimitación espacial y otra temporal, El artículo 5 citado, dispone que cuando concurran las circunstancias enumeradas en la misma y la propuesta formulada por el Ayuntamiento interesado contenga una limitación de carácter temporal o territorial, deberán justificarse en la propuesta las razones en las que se funda, de acuerdo con los intereses comerciales, turísticos y en beneficio del consumidor.

Udal-proposamenari, Donostia turista-olde handiko gune deklaratzeko txostena erantsi zaio, eta, bertan, erreferentzia egiten zaio Alde Zaharreko elementuen konfluentziari, zeinetan oinarritu baita gune hori hala dela deklaratzeko: interes historikoko eraikin eta elementuen kontzentrazioa, portu- eta muga-guneen hurbiltasuna, merkataritza-, kultura-, gastronomia eta aisia-jardueren kontzentrazioa Alde Zaharrean, baita Espainia mailako eta nazioarteko kirol- eta kultura-ekitaldi handiak ospatzea eta erosketa-turismoko erakarmen guneak egotea ere. Halaber, txosten horretan justifikatzen da denbora-mugaketan ere –2015eko uztaila eta abuztua– turista-olde handiko gune deklaratzea, hilabete horietako bisitari- eta turista-kopuruaren emendatze nabarmena dela eta, izan ere, 2014an, bereziki nabarmen igo da ostatu-gauen kopurua.

Junto a la propuesta municipal se acompaña informe de la declaración de zona de gran afluencia turística en San Sebastián en el que se hace referencia a la confluencia en la Parte Vieja de elementos que fundamentaría la declaración de tal zona: concentración de edificios y elementos de interés histórico, proximidad de áreas portuarias y transfronterizas que registran afluencia de visitantes, concentración en la Parte Vieja de actividad comercial, cultural, gastronómica, cultural y de ocio, así como la celebración de grandes eventos deportivos, culturales de carácter nacional e internacional y de áreas de atracción de turismo de compras. Así mismo, en dicho informe se justifica la delimitación temporal –julio y agosto de 2015– de la declaración de zona de gran afluencia turística, en el incremento considerable y notable de visitantes y turistas durante estos meses, con un crecimiento en las pernoctaciones que ha sido especialmente notable en el año 2014.

Bosgarrena.– Bestalde, egiaztatu da toki-administrazioaren eremuan sektoreari eta inplikatutako administrazioei kontsulta-izapide bat egingo zaiela Merkataritzako Aholkularitza Batzordearen bidez; batzorde hori parte-hartze sektorialeko eta kontsulta-izaerako udal-organo bat da, Toki Erakundeen Antolamendu, Funtzionamendu eta Araubide Juridikoko Erregelamenduan xedatutakoaren arabera sortua. Haren egitekoen artean dago tokiko merkataritza hobetzen laguntzen duten politikak eta ekimenak proposatzea, kontsultatzea, eta haiek diseinatu eta martxan jartzen parte-hartzea.

Quinto.– Por otra parte, resulta acreditado la realización en el ámbito de la administración local, de un trámite de consulta al sector y a las administraciones implicadas a través del denominado Consejo Asesor de Comercio, un órgano municipal de participación sectorial y de carácter consultivo, creado conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. Tiene, entre sus funciones la de informar, proponer, consultar y participar en el diseño y puesta en marcha de política e iniciativas que contribuyan a la mejora del comercio local, así como a su revitalización.

Organo horretan ordezkaturik daude hiriko merkataritzako entitate eta erakunde publiko-pribatuak. Aurrekarietan adierazi bezala, 2014ko irailaren 24an, Merkataritzako Aholkularitza Batzordeari dei egin zitzaion Donostia turista-olde handiko gune izendatzeko, eta aipatu organoko kide guztiek onartu eta berretsi dute goian aipatutako gunea hala izan dadila uztail eta abuztuko hileetan.

En el citado órgano están representas las entidades e instituciones público-privadas comerciales de la ciudad. Tal y como se consigna en los antecedentes, con fecha 24 de septiembre de 2014, se convocó al Consejo Asesor de Comercio, para designar la zona de gran afluencia turística de Donostia-San Sebastián, aprobando y ratificando por todos los miembros del citado órgano la zona arriba referenciada para los meses de julio y agosto.

Seigarrena.– Merkataritza eta Turismoko sailburuordeak, Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzeko apirilaren 9ko 190/2013 Dekretuan esleitzen zaizkion eskumenei jarraikiz, eta ikusirik Donostiako Udalak egindako proposamena eta Merkataritza Zuzendaritzaren justifikazio-memoria,

Sexto.– La Viceconsejera de Comercio y Turismo, en virtud de las competencias atribuidas por el Decreto 190/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, vista la propuesta formulada por el Ayuntamiento de San Sebastián y la memoria justificativa de la Dirección de Comercio,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Donostia turista-olde handiko gune deklaratzea, Donostiako Alde Zaharra zehazkiago, hauek muga hartuta: San Juan kalea alde bakoitietan, Boulevard-a alde bikoitietan, Urgull mendia eta Kaiko Pasealekua.

Primero.– Declarar zona de gran afluencia turística del municipio de San Sebastián, la Parte Vieja, limitada en la calle San Juan por el lado de los impares, en la zona Boulevard por el lado de los pares, por el monte Urgull y el Paseo del Muelle.

Bigarrena.– Deklarazio hau 2015eko uztailaren 1etik 2015eko abuztuaren 31ra bitartelp aldira mugatzen da.

Segundo.– El ámbito temporal de esta declaración se limita al periodo comprendido entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de agosto del mismo año.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Ebazpen honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik izango ditu ondorioak.

La presente Resolución surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Ebazpen honen aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburuari, hilabeteko epean, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik hasita.

Contra la presente Resolución podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, del Gobierno Vasco, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2014ko abenduaren 11.

Vitoria-Gasteiz, a 11 de diciembre de 2014.

Merkataritza eta Turismoko sailburuordea,

La Viceconsejera de Comercio y Turismo,

ITZIAR EPALZA URQUIAGA.

ITZIAR EPALZA URQUIAGA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental