Kontsulta

Kontsulta erraza

Zerbitzuak


Azken aldizkaria RSS

Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

157. zk., 2015eko abuztuaren 20a, osteguna

N.º 157, jueves 20 de agosto de 2015


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA
3558
3558

EBAZPENA, 2015eko abuztuaren 3koa, HABEren zuzendari nagusiarena, Helduen Euskalduntzearen Oinarrizko Curriculumaren mailen azpimailak zedarritu eta ikas-irakas prozesuen eraketa, jarraipena eta kudeaketa didaktikoaren jarraibideak ezartzen dituena.

RESOLUCIÓN, de 3 de agosto de 2015, del Director General de HABE, por la que se determinan los subniveles correspondientes a los niveles del Currículo Básico de la Enseñanza del Euskera a Personas Adultas (HEOC) y se disponen los procedimientos para la organización, seguimiento y gestión didáctica del proceso de enseñanza y aprendizaje de euskera a adultos.

Helduen Euskalduntzearen Oinarrizko Curriculuma onartzen duen Aginduak, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura sailburuaren 2015eko uztailaren 22koak, dio Helduen Euskalduntzearen Oinarrizko Curriculumaren sei gaitasun-mailak eskuratzeko ibilbide didaktikoan azpimailak bereiziko direla, hizkuntza-trebetasun hartzaile eta ekoizleetan ikasleek dituzten gaitasunetan oinarrituta (3.2 artikulua). Eta gaineratzen du azpimaila horiek HABEren zuzendari nagusiaren ebazpenez ezarriko direla, azpimaila bakoitzaren helburuak adierazita.

La Orden de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, de 22 de julio de 2015, por la que se establece el Currículo Básico de la Enseñanza del Euskera a Personas Adultas (HEOC), dispone en su artículo 3.2 que en el marco del itinerario didáctico de dicho Currículo se establecerán subniveles para la consecución de los seis niveles establecidos en el HEOC, con base en la competencia comunicativa de cada alumno o alumna en cada una de las destrezas de comprensión como de las de expresión. Y añade que dichos subniveles serán determinados por esta dirección general fijando los objetivos de cada subnivel.

Izan ere, beharrezkoa da Curriculumean ezarritako mailak azpimailatan zedarritzea:

En efecto, resulta necesario determinar subniveles respecto de los niveles del Currículo:

a) HEOCaren mailak ezartzeko emandako irizpideen egituraren barnean, ikasle bakoitzaren hizkuntza-gaitasunaren garapena egoki eta zehatzago eman eta jarraitu ahal izateko, betiere maila bakoitzari jarritako helburuak lortzeari begira, eta batez ere, idatzizko eta ahozko adierazpena erdiesteari lehentasuna emateko.

a) Para facilitar la adecuada y eficaz consecución y seguimiento del desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos, a fin de lograr los objetivos fijados para cada nivel, y sobre todo, para priorizar la consecución de las competencias de expresión oral y escrita, en el contexto de los criterios determinados en los niveles del HEOC.

b) Ikasleen beharrak eta premiak kontuan izanik, 2015eko uztailaren 22ko Aginduaren 6. artikuluan berezitako ikastereduen baitan, ikas-irakas prozesuaren kudeaketa didaktiko egokia eratu eta burutu ahal izateko.

b) Para posibilitar una gestión didáctica eficaz del proceso de enseñanza y aprendizaje que, teniendo en cuenta las necesidades del alumnado, resulte adecuada a las características de las modalidades de aprendizaje previstas en el artículo 6 de la Orden de 22 de julio de 2015.

c) HABE eta euskaltegi eta autoikaskuntzarako zentroen arteko elkarreragina ahalbidetzeko, ikas-irakas prozesuaren ebaluazioa eta egiaztatzegintzaren egitura informatikoa doituz.

c) Para permitir vehiculizar la interacción entre HABE, los euskaltegis y los centros de autoaprendizaje mediante la actualización de los programas informáticos de la evaluación y acreditación del proceso de aprendizaje.

Horregatik,

En su virtud,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Helduen Euskalduntzearen Oinarrizko Curriculumean zedarritutako sei gaitasun-mailen ikas-irakas prozesua egituratzeko ondoren definitzen diren azpimailak bereiztea, hizkuntza-trebetasunen arabera egituratuak eta Ebazpen honen eranskinera biltzen diren oinarrien, edukien eta jarraibideen arabera zehaztuak.

Primero.– Determinar los subniveles del proceso de enseñanza y aprendizaje de los seis niveles establecidos en el Currículo Básico de Enseñanza del Euskera a Personas Adultas, en un sistema estructurado por destrezas lingüísticas y con base en los fundamentos, contenidos y procedimientos fijados en el anexo de la presente Resolución.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Bigarrena.– Administrazio-bidea agortzen ez duen Ebazpen honen aurka egiteko, gora jotzeko errekurtsoa jar daiteke Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuaren aurrean, Ebazpen hau argitaratu eta biharamunetik hasita hilabeteko epe barruan.

Segundo.– Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Donostia, 2015eko abuztuaren 3a.

En San Sebastián, a 3 de agosto de 2015.

HABEren zuzendari nagusia,

El Director General de HABE,

JOSEBA ERKIZIA ITOITZ.

JOSEBA ERKIZIA ITOITZ.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental