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1. zk., 2016ko urtarrilaren 4a, astelehena

N.º 1, lunes 4 de enero de 2016


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN ETA LEHIAKORTASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD
5
5

AGINDUA, 2015eko abenduaren 30ekoa, Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburuarena, zeinen bidez iragartzen baita partaidetzazko toki-garapenerako estrategiak onartzeko eta Euskal Autonomia Erkidegoan horien kudeaketaren ardura duten Tokiko Ekintza Taldeak hautatzeko deialdi publikoa, 2015-2020 Landa Garapenaren Programaren barruan.

ORDEN de 30 de diciembre de 2015, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, de convocatoria pública para la aprobación de las estrategias de desarrollo local participativo y la selección de los Grupos de Acción Local responsables del su gestión en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2015-2020.

Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2013ko abenduaren 17ko 1303/2013 (EE) Erregelamenduaren 32. artikuluaren arabera, LGENF-ek sostengatuko du partaidetzazko toki-garapena, zeina Leader tokiko garapen gisa izendatuko baita, eta EGEF-ek, EGIF-ek edo IAEF-ek ere sostengatu ahal izango dute. Hain zuzen, 1303/2013 (EE) Erregelamenduaren bidez ezartzen dira hauei buruzko xedapen komunak: Eskualde Garapeneko Europako Funtsak (EGEF), Europako Gizarte Funtsak (EGIF), Kohesio Funtsak, Landa Garapenerako Europako Nekazaritza Funtsak (LGENF) eta Itsasoaren eta Arrantzaren Europako Funtsak (IAEF); ezartzen dira hauei buruzko xedapen orokorrak: Eskualde Garapeneko Europako Funtsak, Europako Gizarte Funtsak, Kohesio Funtsak eta Itsasoaren eta Arrantzaren Europako Funtsak, eta indarrik gabe uzten da Kontseiluaren 1083/2006 Erregelamendua.

El Reglamento (UE) n.º 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, por el que se establecen las disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), al Fondo Social Europeo (FSE), al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), y por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) n.º 1083/2006 del Consejo, establece, en su artículo 32, que el desarrollo local participativo será apoyado por el Feader, que se designará como desarrollo local Leader, y podrá ser apoyado también por el Feder, el FSE o el FEMP.

Gune azpieskualde jakinetan zentratuko da partaidetzazko toki-garapen hau, tokiko ekintza taldeek gobernatuko dute, ongi integratutako tokiko garapeneko estrategien eta sektore anitzeko eta eremuetan oinarritutako estrategien bidez gauzatuko da; tokiko beharrizanak eta potentziala aintzat hartuz diseinatuko da, eta alderdi berritzaileak barne hartuko ditu tokiko testuinguruan, baita sareak, eta, hala behar denean, lankidetza ezarri ere. Halaber, azalpen-zatiaren 32. atalaren arabera, partaidetzazko toki-garapena (aurrerantzean, PTG) egin behar da heldburu tematiko bakar baten testuinguruan: gizarteratzea eta pobreziaren aurkako borroka edo enplegua eta lan-mugikortasuna sustatzea, hargatik eragotzi gabe PTGren parte gisa finantzatutako ekintzek lagundu ahal izatea gainerako helburu tematiko guztietan.

Este desarrollo local participativo deberá centrarse en zonas subregionales concretas, estar gobernado por grupos de acción local, llevarse a cabo a través de estrategias de desarrollo local integradas, multisectoriales y basadas en zonas; y diseñarse tomando en consideración las necesidades y potencial locales e incluir aspectos innovadores en el contexto local, así como el establecimiento de redes y, cuando proceda, la cooperación. Asimismo, el apartado 32 de su parte expositiva, recoge que el desarrollo local participativo (en adelante DLP) debe efectuarse en el contexto de un único objetivo temático de promoción de la integración social y lucha contra la pobreza o de fomento del empleo y la movilidad laboral, sin perjuicio de que las acciones financiadas como parte del DLP puedan contribuir a todos los demás objetivos temáticos.

Halaber, partaidetzazko toki-garapenerako estrategiei buruzkoa da aipatu Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 1303/2013 (EE) Erregelamenduaren 33. artikulua, eta bertan adierazten da helburuok ze elementu izan behar duten gutxienez eta estatukideek definituko dituztela estrategia horiek hautatzeko irizpideak. Kudeaketa-agintaritza arduradunak horretarako sortutako batzorde batek hautatuko ditu estrategiak, eta agintaritza horiek berek onartuko dituzte. Tokiko ekintza taldeek kontzebituko eta praktikan ezarriko dituzte partaidetzazko toki-garapenerako estrategiak; egin beharreko lanak aipatu erregelamenduaren 34. artikuluan ezartzen dira.

Asimismo, el artículo 33 del citado Reglamento (CE) n.º 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo está dedicado a las Estrategias de desarrollo local participativo, señalando los elementos que deben contener como mínimo y estableciendo que serán los Estados miembros quienes definirán los criterios de selección de dichas estrategias. La selección de las mismas se llevará a cabo por un comité creado a tal efecto por la autoridad de gestión responsable y serán aprobadas por estas mismas autoridades. Los grupos de acción locales concebirán y pondrán en práctica las estrategias de desarrollo local participativo y las tareas que deberán de llevar a cabo aparecen establecidas en el artículo 34 de dicho Reglamento.

Bestalde, landa garapeneko programen barneko laguntza-neurri posibleak ezartzen ditu Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2013ko abenduaren 17ko 1305/2013 (EE) Erregelamenduak, zeina Landa Garapeneko Europako Nekazaritza Funtsen bidez (LGENF) landa-garapenari emandako laguntzari buruzkoa baita eta zeinen bidez indarrik gabe uzten baita Kontseiluaren 1698/2005 (EE) Erregelamendua. Horrela, programazio-aldirako helburuak lortzeko –2014ko urtarrilaren 1etik 2020ko abenduaren 31ra–, zehazten da nahitaezkoa dela Leader ikuspegia aplikatzea, izan ere, landa-garapena sustatzeko duen eraginkortasuna frogatu da urteetan zehar, osoki aintzat hartuz landa-garapen endogenoko sektore anitzeko beharrizanak, goranzko planteamendu baten bidez.

Por otra parte, el Reglamento (UE) n.º 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1698/2005 del Consejo, establece las medidas de apoyo posibles dentro de los programas de desarrollo rural. Así, para alcanzar sus objetivos para el período de programación, comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020, señala como obligatoria la aplicación del enfoque Leader, por haber demostrado su eficacia a lo largo de los años para fomentar el desarrollo de las zonas rurales, teniendo plenamente en cuenta las necesidades multisectoriales de desarrollo rural endógeno, a través de un planteamiento ascendente.

Tresna horrek, beraz, etapa berrian, jarraipena ematen die aurreko Leader I (1989-1993), Leader II (1994-1999), Leader Plus (2000-2006) eta Leader (2007-2013) ikuspegia ekimenetako esperientziei, eta haietan sakontzen du.

Este instrumento, por tanto, continúa y profundiza en la nueva etapa las experiencias de sus antecesoras Leader I (1989-1993), Leader II (1994-1999), Leader Plus (2000-2006) y enfoque Leader (2007-2013).

Partaidetzazko toki-garapena, zeina Leader tokiko garapen gisa izendatuko baita, landa-garapenerako Batasunak dituen sei lehentasunetatik baten arabera burutuko da. Helburuok Euskal Autonomia Erkidegoko Landa Garapeneko 2015-2020 Programan ezarriak daude (aurrerantzean, LGP), zeina Batzordearen 2015eko maiatzaren 26ko C (2015) 3479 azkena Erabakiaren bidez onartu baitzen, eta, gainera, Batzordeak 2015eko otsailaren 13an onartutako Landa Garapenerako Estatuko Esparruan xedatutakoaren arabera egin beharko da.

El desarrollo local participativo, que se designará como desarrollo local Leader, deberá llevarse a cabo conforme a una o varias de las seis prioridades de desarrollo rural de la Unión establecidas en el Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020 (en adelante PDR), aprobado mediante Decisión de la Comisión C (2015) 3479 final, de 26 de mayo de 2015; y además, deberá ser acorde a lo establecido en el Marco Nacional de Desarrollo Rural-España, aprobado por la Comisión el 13 de febrero de 2015.

Adierazitakoa kontuan hartuta, honako hau

En virtud de lo cual,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Xedea.

Primero.– Objeto.

Agindu honen xedea da iragartzea partaidetzazko toki-garapenerako estrategiak onartzeko eta 2015-2020 programazio-aldian horiek kudeatzeko ardura duten tokiko ekintza taldeak hautatzeko deialdi publikoa, LGENF-en bidezko landa-garapenerako laguntzari buruzko Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2013ko abenduaren 17ko 1305/2013 (EE) Erregelamenduan babestua.

La presente Orden tiene por objeto establecer la convocatoria pública para la aprobación de las estrategias de desarrollo local participativo y la selección de los grupos de acción local responsables de su gestión durante el período de programación 2015-2020, amparada en el Reglamento (UE) n.º 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Feader.

Bigarrena.– Aplikazio-eremua.

Segundo.– Ámbito de aplicación.

Agindu hau aplikatuko da Euskal Autonomia Erkidegoko Landa Garapenerako 2015-2020 Programan zedarritutako Leader eremuan.

La presente Orden se aplicará en la zona Leader delimitada en el Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020.

93.346 biztanle onar daitezke gehienez, 122 udalerritan.

La población máxima admisible es de 93.346 habitantes en 122 municipios.

Agindu honen I. eranskinean dago udalerrien zerrenda.

El listado de municipios se recoge como anexo I a esta Orden.

Hirugarrena.– Tokiko Ekintza Taldeak.

Tercero.– Grupos de Acción Local.

1.– Estrategiak aurkezteko eta hautatuak gertatzen direnak gauzatzeko erantzukizuna duten elkarteak izango dira Tokiko Ekintza Taldeak.

1.– Las entidades asociativas responsables de la presentación de las estrategias y de la ejecución de aquellas que resulten seleccionados adquirirán la condición de Grupos de Acción Local.

2.– Estrategiak aurkezteko, agindu honen hurrengo artikuluan xedatutako eskakizunak gutxienez bete beharko dituzte Tokiko Ekintza Taldeek.

2.– Los Grupos de Acción Local deberán reunir, para la presentación de las estrategias, al menos, los requisitos establecidos en el siguiente resuelvo de la presente Orden.

3.– Ez dira 3 Tokiko Ekintza Talde baino gehiago hautatuko.

3.– El número de Grupos de Acción Local seleccionados no será superior a 3.

Laugarrena.– Tokiko Ekintza Taldeen eskakizunak eta betebeharrak.

Cuarto.– Requisitos y obligaciones de los Grupos de Acción Local.

1.– Estrategiak aurkezteko, eskakizun hauek gutxienez bildu beharko dituzte Tokiko Ekintza Taldeek:

1.– Los Grupos de Acción Local deberán reunir, al menos, los siguientes requisitos para la presentación de las estrategias:

a) Toki-mailan ezarritako solaskide publikoen eta pribatuen talde orekatu eta esanguratsu batek eratuak izatea; horiek estrategia bat definituko dute, landa-eremuko herritarrei informazioa eta laguntza emango, komunitateak mugitu eta estimulatuko jarduketa-eremuaren garapen ekonomikoari eta sozialari begira, eta enplegua sortzeko eta bizi-kalitatea hobetzeko inbertsio-proiektuen gauzatzea sustatuko.

a) Estar constituidos por un conjunto equilibrado y representativo de interlocutores públicos y privados implantados a escala local, que definan una estrategia, informen y asesoren a la población rural, movilicen y estimulen a las comunidades en orden al desarrollo económico y social de la zona de actuación y promuevan la ejecución de proyectos de inversión que generen empleo o mejoren la calidad de vida.

b) Partaidetzazko Landa Garapeneko Estrategia bat (PLGE) proposatzea, eta estrategia hori definitzeko eta eremuan aplikatzeko gaitasuna dutela frogatzea, partaidetza ikuspegiarekin, goranzkoa, sektore anitzekoa, interaktiboa, berritzailea, laguntzailea eta enplegu-sortzailea.

b) Deberán proponer una Estrategia de Desarrollo Rural Participativo (EDLP) y demostrar su capacidad para definirla y aplicarla en la zona, con un enfoque participativo, ascendente, multisectorial, interactivo, innovador, cooperante y generador de empleo.

c) Gardenak izatea funtzioak eta erantzukizunak esleitzean, eta, gainera, emandako lanak egiteko solaskideek duten gaitasun osoa bermatuko da, finantza-egitekoak barne, eta baita funtzionamenduko eta erabakiak hartzeko mekanismoen eraginkortasuna ere.

c) Ser transparentes en la atribución de funciones y responsabilidades, debiendo garantizarse, además, la plena capacidad de las personas interlocutores para asumir las tareas encomendadas incluidas las financieras, así como la eficacia de los mecanismos de funcionamiento y de toma de decisiones.

d) Printzipio hauek bermatuko ditu haien jarduerak: lankidetza, objektibotasuna, inpartzialtasuna, eraginkortasuna, efizientzia, gardentasuna, publizitatea eta lehia librea.

d) Su actividad deberá garantizar los principios de colaboración, objetividad, imparcialidad, eficacia, eficiencia, transparencia, publicidad y libre concurrencia.

e) Tokiko interes sozioekonomiko publikoen eta pribatuen ordezkariek osatutako tokiko ekintza taldea izatea, eta ez izatea erabaki-hartzeetan boto-eskubideen % 49ko ordezkaritza baino handigoa ez arau nazionalen arabera definitutako agintaritza publikoek, ez bestelako interes-talde jakinek.

e) Deberá tratarse de grupo de acción local compuesto por representantes de los intereses socioeconómicos locales públicos y privados, en los que ni las autoridades públicas definidas de conformidad con las normas nacionales, ni ningún grupo de interés concreto representen más del 49% de los derechos de voto en la toma de decisiones.

f) Irabazi-asmorik ez izatea estatutuetan; horiek izango dira, nahiz eta merkataritzako jarduerak egin, jarduera horien ondoriozko irabazi guztiak inbertitzen dituzten erakundeak, erakundearen merkataritzakoak ez diren helburuak betez.

f) Carecer estatutariamente de fines de lucro, entendiendo como tal a aquellas entidades que, aunque desarrollen actividades de carácter mercantil, inviertan la totalidad de los beneficios resultantes de las mismas en el cumplimento de sus fines institucionales no mercantiles.

2.– Betebehar hauek izango dituzte hautatutako Partaidetzazko Landa Garapenerako Estrategien erantzukizuna duten Tokiko Ekintza Taldeek:

2.– A los Grupos de Acción Local responsables de las Estrategias de Desarrollo Rural Participativo seleccionadas les serán de aplicación las siguientes obligaciones:

a) Aplikazio-lurraldean burutzea onartutako toki-garapeneko estrategia.

a) Ejecutar en el territorio de aplicación, la estrategia de desarrollo local aprobada.

b) Europako Erkidegoen Batzordeak eta Europako, Espainiako eta EAEko kontrol-organoek haien jarduna egiaztatu ahal izatea erraztea.

b) Facilitar la verificación de sus actuaciones por parte de la Comisión de las Comunidades Europeas y de los órganos de control comunitarios, estatales o autonómicos.

c) Eskualdeko edo Espainiako elkarteen bidez, Landa Sare Nazionalean barne izatea, eta lankidetza-proiektu batean gutxienez parte hartzea, eskualdeko programetan aurreikusitako baldintzetan.

c) Integrarse, a través de asociaciones de ámbito regional o nacional, en la Red Rural Nacional y deberán participar, en los términos previstos en los programas regionales, en al menos, un proyecto de cooperación.

d) Onartutako estrategien esparruan garatutako ekintzetarako, kontabilitate beregaina eramatea.

d) Llevar una contabilidad independiente para las acciones desarrolladas en el marco de las estrategias aprobadas.

3.– Tokiko Ekintza Taldeak, aplikatzeko arau autonomikoez gain, administrazio-, finantza- eta informazio-betebeharren eta Europako arauditik eratorritako egiaztatze- eta kontrol-betebeharren mende egongo dira, eta, bereziki, Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2013ko abenduaren 17ko 1305 eta 1306/2013 (EE) Erregelamenduen mende, Landa Garapeneko Europako Nekazaritza Funtsen bidez (LGENF), landa-garapenari emandako laguntzari buruzkoa lehena, eta Nekazaritza Politika Erkidearen finantzaketari, kudeaketari eta jarraipenari buruzkoa bigarrena.

3.– Los Grupos de Acción Local estarán sometidos además de a las normas autonómicas que les sean de aplicación, a las obligaciones administrativas, financieras y de información y de verificación y control derivadas de la normativa comunitaria y, en especial, de los Reglamento (UE) n.º 1305 y 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativos a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y a financiación, gestión y seguimiento de la Política Agrícola Común, respectivamente.

Bosgarrena.– Partaidetzazko toki-garapenerako estrategiak.

Quinto.– Estrategias de desarrollo local participativo.

1.– Deialdi honen II. eranskinean bildutako elementuak izan beharko dituzte, gutxienez.

1.– Deberán contener, al menos, los elementos recogidos en el anexo II de la presente convocatoria.

2.– Estrategiek arreta berezia ezarri beharko diote jarduera ekonomikoa eta enplegu-sorrera eragiten duten proiektuei, baita pertsona ekintzaile gazteek gidatutako proiektuei ere. Halaber, klima-aldaketa arintzeko eta hartara egokitzeko tematika eta lankidetza-proiektuak burutzeko asmoa jaso beharko dituzte.

2.– Las estrategias deberán prestar especial atención a los proyectos generadores de actividad económica y generación de empleo, así como a los proyectos liderados por personas jóvenes emprendedoras. Deberán contemplar, asimismo, la temática de la mitigación y adaptación al cambio climático y la intención de ejecutar proyectos de cooperación.

3.– Koherenteak, dagokion eskualdean aplikatzen diren esku-hartzeen osagarriak izango dira, izaera osoa eta transferigarria izango dute, eta potentzial endogenoaren aprobetxamenduan oinarrituko dira.

3.– Deberán ser coherentes, complementarias con las intervenciones que se apliquen en la región y en la comarca correspondiente, tener carácter integral y de transferibilidad y apoyarse en el aprovechamiento del potencial endógeno.

Seigarrena.– Eskabideak eta epeak.

Sexto.– Solicitudes y plazo.

1.– Landaren eta Itsasertzaren Garapeneko eta Europar Politiketako zuzendariari helaraziko zaizkio toki-garapenerako estrategiak hautatzeko eskabideak, eta zuzenean aurkeztu ahal izango dira Eusko Jaurlaritzaren Erregistro Orokorrean (Donostia 1, 3. solairua, 01010 Vitoria-Gasteiz), edo Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legean aurreikusitako edozein bide erabiliz.

1.– Las solicitudes para la selección de las estrategias de desarrollo local se dirigirán a la Directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas, y podrán presentarse bien directamente en el Registro General del Gobierno Vasco, Calle Donostia-San Sebastián n.º 1, Lakua 1, 3.ª planta, 01010 Vitoria–Gasteiz, o bien por cualquiera de los medios previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.– Eskabidearekin batera, hauek aurkeztu beharko dira: entitatearen Identifikazio Fiskaleko Kodearen fotokopia konpultsatua, ordezkariaren NAren fotokopia konpultsatua eta toki-garapeneko estrategia, zeinen edukia agindu honen II. eranskinera doituko baita.

2.– Junto a la solicitud deberá presentarse fotocopia compulsada del Código de Identificación Fiscal de la entidad, fotocopia compulsada del DNI de su representante y la estrategia de desarrollo local, cuyo contenido se ajustará a lo dispuesto en el anexo II de la presente Orden.

3.– Automatikoki, berariazko baimenik gabe, egiaztatuko du organo kudeatzaileak zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekiko betebeharrak egunean daudela, azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuaren bidez onartutako Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bateginaren 50.3 artikuluan xedatutakoari jarraikiz.

3.– La acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social se realizará automáticamente por el órgano gestor, sin necesidad de consentimiento expreso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50.3 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

4.– Eskabideak aurkezteko epea hilabetekoa izango da, agindu hau argitaratu eta biharamunetik aurrera.

4.– El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día en que produzca efectos la presente Orden.

Zazpigarrena.– Hautaketa-prozedura.

Séptimo.– Procedimiento de selección.

1.– Prozedura garden, ireki eta zehatz baten bidez hautatuko dira Tokiko Ekintza Taldeak eta haien estrategiak, eta Hautaketa Batzorde batek burutuko du prozedura hori. Honela osatuko da batzorde hori:

1.– La selección de los Grupos de Acción Local y sus respectivas estrategias, se realizará mediante un procedimiento transparente, abierto y riguroso, que se llevará a cabo por un Comité de Selección que tendrá la siguiente composición:

Landaren eta Itsasertzaren Garapeneko eta Europar Politiketako zuzendaria; lehendakari izango da.

La persona titular de la Dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas que actuará como presidenta.

Landaren eta Itsasertzaren Garapenerako Zerbitzuko arduraduna.

La persona responsable del Servicio de Desarrollo Rural y Litoral.

Aipatu zuzendaritzako teknikari mailako pertsona bat; idazkaria izango da.

Una persona de nivel técnico de la precitada Dirección que actuará como secretaria.

2.– Hautatutako Tokiko Ekintza Taldeek estalitako lurraldea saiatu beharko da barne hartzen Landa Garapenerako 2015-2020 Programan zedarritutako Leader lurralde osoa. Gainezartzeren bat gertatuz gero Tokiko Ekintza Talde bik edo gehiagok estalitako eremuari dagokionez, hurrengo atalean arautzen diren balorazio-irizpideen arabera puntuazio handiena lortzen duenari emango zaio lehentasuna.

2.– El territorio cubierto por los Grupos de Acción Local seleccionados deberá intentar abarcar la totalidad del territorio Leader delimitado en el Programa de Desarrollo Rural 2015-2020. En caso de producirse algún solape en cuanto a la zona cubierta por dos o más Grupos de Acción Local se dará prioridad a aquél que obtenga una mayor puntuación según los criterios de valoración que se regulan en el apartado siguiente.

Dena den, ezingo da da beste Leader estrategia batzuen barne izan xedapen honen arabera hautatutako partaidetzazko toki-garapeneko estrategian barne hartutako inongo udalerri edo haren zati.

En cualquier caso, ningún municipio, o parte del mismo, incluido en una estrategia de desarrollo local participativo, seleccionado conforme a lo dispuesto en la presente disposición, podrá estar incluido en otras estrategias Leader.

3.– Hautaketa-prozesuan, lurraldea, aurkeztutako estrategia eta tokiko ekintza taldea baloratuko dira, irizpide hauen arabera:

3.– En el proceso selectivo se valorará el territorio, la estrategia presentada y el grupo de acción local conforme a los siguientes criterios:

a) Esku-hartzeko lurraldeari dagokionez, Leader zonakatzea hartuko da aintzat, LGP 2015-2020 programan onartua (I. eranskina). Eremu honek 122 udalerri barne hartzen ditu orotara, eta, bertan, 93.346 biztanle daude.

a) En cuanto al territorio de intervención, se tendrá en cuenta la zonificación Leader aprobada en el PDR 2015-2020 que se adjunta como anexo I. Esta zona abarca un total de 122 municipios, con una población total de 93.346 habitantes.

Hauek izango dira jarraitu beharreko irizpideak:

Los criterios a seguir serán los siguientes:

1) Leader eremuarekin bat egiten duen jarduketa-eremua, LGP 2015–2020 programan onartua, 100 puntu.

1) Zona objeto de actuación coincidente con la zona Leader aprobada en el PDR 2015-2020, 100 puntos.

2) Leader eremua baino txikiagoa den jarduketa-eremua, LGP 2015–2020 programan onartua, 100 puntu ken 5 puntu estalduratik kanpo den udalerri bakoitzerako.

2) Zona objeto de actuación inferior a la zona Leader aprobada en el PDR 2015-2020, 100 puntos menos 5 puntos por cada municipio fuera de cobertura.

b) Partaidetzazko toki-garapeneko estrategiaren kalitatea baloratzeko, irizpide hauek hartuko dira aintzat:

b) En la valoración de la calidad de la estrategia de desarrollo local participativo, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1) Abiapuntuko egoeraren diagnostikoa: ahuleziak, mehatxuak, indarrak eta aukerak (AMIA): 10 puntu, gehienez.

1) Diagnóstico de la situación de partida: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO): máximo 10 puntos.

2) Helburu nagusiak eta instrumentalak eta 1305/2013 Erregelamenduko neurriak, zeinetan jardun nahi baita: 10 puntu, gehienez.

2) Objetivos generales e instrumentales y medidas del Reglamento 1305/2013 sobre las que se desea actuar: máximo 10 puntos.

3) Tokiko mobilizazioa eta pertsona elkartuen esfortzua estrategia prestatzeko: 10 puntu, gehienez. Aparteko agiri bezala eduki behar du estrategiak eztabaida sozialaren justifikazioa, non barne hartuko baita egindako kontsulten eta izandako bileren zerrenda.

3) Movilización local y esfuerzo de las personas asociadas para la elaboración de la estrategia: máximo 10 puntos. La estrategia debe contener la justificación del debate social como un documento separado, conteniendo lista de consultas realizadas y encuentros mantenidos.

4) Finantzatzeko ekintza-moten deskripzioa, non lehentasuna ematen baitzaie landa-eremuetakoak izanagatik nekazaritakoak ez diren jarduerei eta horiek sortzen eta garatzen laguntzeko inbertsioei: 10 puntu, gehienez.

4) Descripción de los tipos de acciones a financiar en donde se priorice, las actividades no agrícolas en zonas rurales y el apoyo a inversiones en la creación y desarrollo de las mismas: máximo 10 puntos.

5) Lurraldeko eragileak dinamizatzeko ekintzak, jarduera ekonomikoa eta enplegua sortzeko: 10 puntu, gehienez.

5) Acciones tendentes a dinamizar a los agentes del territorio para generar actividad económica y empleo: máximo 10 puntos.

6) Sareko eta lankidetzako lan-aurreikuspenak: 10 puntu, gehienez.

6) Previsiones de trabajo en red y cooperación: máximo 10 puntos.

7) Izaera berritzaile nabarmena duten ekintzak: 10 puntu, gehienez.

7) Acciones que tengan un marcado carácter innovador: máximo 10 puntos.

8) Europako eta eskualdeetako beste programa batzuekiko koherentzia, osagarritasuna eta artikulazioa: 10 puntu, gehienez.

8) Coherencia, complementariedad y articulación con otros programas comunitarios y regionales: máximo 10 puntos.

9) Estrategiaren oihartzuna lurraldeko enpleguan, berdintasunean eta gizarteratzean eta klima-aldaketa arintzeari buruzko zeharkako helburua: 10 puntu, gehienez.

9) Repercusión de la estrategia en el empleo, la igualdad y la integración social del territorio y el objetivo transversal sobre mitigación del cambio climático: máximo 10 puntos.

10) Gastu pribatuaren esku-hartzearen aurreikuspena Programan: 10 puntu, gehienez.

10) Previsión de participación de gasto privado en el Programa: máximo 10 puntos.

c) Tokiko ekintza taldeen kalitatea baloratzeko, irizpide hauek hartuko dira aintzat:

c) En relación con la calidad de los grupos de acción local, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1) Landa-garapenean aurretik izaniko esperientzia eta lortutakoak: 20 puntu, gehienez.

1) Experiencia previa en desarrollo rural y logros obtenidos: máximo 20 puntos.

2) Ekipo teknikoaren eta ekipamenduen egitura eta antolaketa: 10 puntu, gehienez.

2) Estructura y organización del equipo técnico y equipamientos: máximo 10 puntos.

3) Bideragarritasun ekonomikoa. Adierazi, hala dagokionean, haien jardueretarako dauden aurrekontu-baliabideen urteko bolumena (norberarenak eta besterenak). Talde berrien kasuan, adierazi zein den Taldearen esku dauden baliabideen jatorria, erakundeen edo finantza-erakundeen osoko bilkurako erabakiek babestuak. 10 puntu, gehienez.

3) Viabilidad económica. Señalar, en su caso, el volumen anual de recursos presupuestarios (propios y ajenos) de que están dotados para sus actividades. En caso de Grupos de nueva creación, indicar la procedencia de recursos a disposición del Grupo, respaldados por los acuerdos plenarios de las instituciones o entidades financiadoras. Máximo 10 puntos.

4) Erabakiak hartzeko prozesua. Erabakitze Organoen funtzionamendua. Egitekoak eta osaera. Deialdiak. Boto-eskubideak. Gehiengoak. Ahalmenak eskuordetzea: 10 puntu, gehienez.

4) Proceso de toma de decisiones. Funcionamiento de los Órganos de Decisión. Funciones y composición. Convocatorias. Derechos de voto. Mayorías. Delegación de facultades: máximo 10 puntos.

5) Aipatu eremuko sektore ekonomikoetako eta sozialetako ordezkarien inplikazio-maila: 10 puntu, gehienez.

5) Grado de implicación de los sectores económicos y sociales representativos de la zona en cuestión: máximo 10 puntos.

6) Proiektuen eta horien sustatzaileen hautaketa-prozedura gardenak. Baremazio-irizpideak eta taulak: 10 puntu, gehienez.

6) Procedimientos transparentes de selección de proyectos y de los promotores. Criterios y tablas de baremación: máximo 10 puntos.

7) Proiektuen kontrol-sistema horretarako diseinatutako euskarri informatikoen bidez, zeinek estrategiaren kudeaketaren jarraipen jarraitua egitea ahalbidetzen baitute: 10 puntu, gehienez.

7) Sistema de control de proyectos a través de soportes informáticos diseñados para tal fin que permitan hacer el seguimiento continuo de la gestión de la estrategia: máximo 10 puntos.

8) Publizitate-, lehia-, lankidetza-, objektibotasun-, inpartzialtasun-, eraginkortasun-, efizientzia- eta gardentasun-printzipioak bermatzen dituzten neurriak: 10 puntu, gehienez.

8) Medidas que garanticen los principios de publicidad, concurrencia, colaboración, objetividad, imparcialidad, eficacia, eficiencia y transparencia: máximo 10 puntos.

9) Haien estrategian lankidetza sartu duten taldeak: 10 puntu.

9) Grupos que hayan integrado la cooperación en su estrategia: 10 puntos.

Baloratzeko hiru aspektuetako bakoitza –lurraldea, partaidetzazko toki-garapeneko estrategia eta tokiko ekintza taldearen ezaugarriak– 100 puntura arteko puntuazioarekin baloratuko da. Baloratzeko edozein alderditan 50 puntu baino gutxiago lortzeak aurkeztutako estrategia ezestea ekarriko du.

Cada uno de los tres aspectos a valorar –territorio, estrategia de desarrollo local participativo y características del grupo de acción local– se valorará con una puntuación de hasta 100 puntos. La calificación de menos de 50 puntos en cualquiera de los aspectos a valorar implicará la desestimación de la estrategia presentada.

4.– Agindu hau argitaratu eta sei hilabeteko gehieneko epean emango eta jakinaraziko da ebazpena. Epe hori igarota, berariazko ebazpenik ez badago, eskabideak ukatu direla ulertu beharko dute entitate interesdunek, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen Legearen 44. artikuluan xedaturikoarekin bat. Landaren eta Itsasertzaren Garapeneko eta Europar Politiketako zuzendariaren ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuz jakinaraziko da.

4.– La convocatoria se resolverá y notificará en el plazo máximo de seis meses desde la publicación de la presente Orden, transcurrido el cual sin resolución expresa, las entidades interesadas podrán entender desestimadas sus solicitudes a los efectos de lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. De la Resolución de la Directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas se dará publicidad mediante su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

5.– Ondoren, Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailaren eta Tokiko Ekintza Taldeen arteko hitzarmenak sinatuko dira, zortzigarren artikuluan xedatutakoaren arabera.

5.– Posteriormente se suscribirán los correspondientes convenios, entre el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y los Grupos de Acción Local, de acuerdo con lo establecido en el resuelvo octavo.

Zortzigarrena.– Kudeaketa-prozedura eta lankidetza-hitzarmenak.

Octavo.– Procedimiento de gestión y Convenios de colaboración.

1.– Kudeaketa-prozedura bat izango dute Taldeek, zeina eskabidearekin aurkeztu beharreko partaidetzazko toki-garapeneko estrategiaren edukiaren parte izango baita. Kudeaketa-prozedura hori III. eranskinean agertzen diren arau orokorretara doitu beharko da.

1.– Los Grupos dispondrán de un procedimiento de gestión que formará parte del contenido de la Estrategia de desarrollo local participativo que debe presentarse con la solicitud. Dicho procedimiento de gestión deberá ajustarse a las normas generales que figuran en el anexo III.

2.– Tokiko Ekintza Taldeek eta Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailaren artean sinatutako lankidetza-hitzarmenaren helburu izango da Tokiko Ekintza Taldeek estrategiak kudeatzea, IV. eranskinean ezarritako ereduaren arabera. Hitzarmen horiek bilduko dute Tokiko Ekintza Taldeek kudeatzea aipatu partaidetzazko toki-garapeneko estrategiak, eta laguntzen kudeaketa-, kontrol- eta jarraipen-arauak, finantzazioa eta dagozkien erantzukizunk ezarriko dituzte.

2.– La gestión de las estrategias por parte de los Grupos de Acción Local será objeto del correspondiente convenio de colaboración suscrito entre el Grupo de Acción Local y el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, de acuerdo con el modelo establecido en el anexo IV. Dichos convenios, englobarán la gestión por parte de los Grupos de Acción Local de la citada estrategia de desarrollo local participativo, establecerán las normas de gestión, control y seguimiento de las ayudas, la financiación y las respectivas responsabilidades.

Bederatzigarrena.– Errekurtsoa.

Noveno.– Recurso.

Agindu honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beraren aurka, interesdunek aukerako berraztertzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango diote Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburuari, hilabeteko epean, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik aurrera. Bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa zuzenean aurkeztu ahal izango dute, Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzietako Salan, bi hilabeteko epean, agindua EHAAn argitaratu eta biharamunetik aurrera.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrán las personas interesadas interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a su publicación en el mismo diario oficial.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Saileko Landaren eta Itsasertzaren Garapeneko eta Europar Politiketako Zuzendaritzari ahalmena ematen zaio agindu hau gauzatzeko eta garatzeko egoki iritzitako xedapenak emateko.

Se faculta a la Dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco para dictar las disposiciones que considere oportunas para la ejecución y desarrollo de la presente Orden.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2015eko abenduaren 30a.

En Vitoria-Gasteiz, a 30 de diciembre de 2015.

Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburua,

La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental