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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

1. zk., 2016ko urtarrilaren 4a, astelehena

N.º 1, lunes 4 de enero de 2016


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

ENPLEGU ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILA
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES
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AGINDUA, 2015eko abenduaren 18koa, Enplegu eta Gizarte Politiketako sailburuarena, Santurtzi udalerriko 4. Partzelan, San Juan-Rompeolas 1eko eremuan babes ofizialeko 32 etxebizitza esleitzeko hautaketa-prozesua bertan behera uzteari buruzkoa.

ORDEN de 18 de diciembre de 2015, del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, de terminación del procedimiento de adjudicación de 32 viviendas de protección oficial en la parcela 4 del área San Juan-Rompeolas 1 en el municipio de Santurtzi.

GERTAKARIAK
HECHOS

1.– Enplegu eta Gizarte Politiketako sailburuaren 2015eko ekainaren 19ko Aginduaren bidez, Santurtzi udalerriko 4. Partzelan, San Juan-Rompeolas 1eko eremuan babes ofizialeko 32 etxebizitza esleitzeko hautaketa-prozesua hasi zen eta hainbat zehaztasun finkatu ziren. Agindu hori 2015eko ekainaren 29an argitaratu zen Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian.

1.– Mediante Orden de 19 de junio de 2015, del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, se inició el proceso de selección y se determinaron diversas especificaciones para la adjudicación de 32 viviendas de protección oficial en la parcela 4 del área San Juan-Rompeolas 1, en el municipio de Santurtzi.

Agindu horrek, besteak beste, honako hau ezartzen zuen: sustapen honi zegozkion baldintzak betetzen zituztenek esleipen prozedura horretan parte hartzea eskatu behar zutela 2015eko irailaren 7tik 18ra bitarteko epean. Epe hori amaitu ondoren, ordea, 16 eskaera bakarrik jaso dira, eta horietatik, baldintzak betetzen dituztenak 10 espediente besterik ez dira.

La Orden establecía, entre otras exigencias, que los solicitantes inscritos en Etxebide que cumplieran los requisitos debían solicitar la incorporación al procedimiento de adjudicación entre el 7 y el 18 de septiembre de 2015. Sin embargo, cerrado el plazo, sólo son 16 los expedientes que han solicitado la incorporación al procedimiento y de éstos cumplen los requisitos 10.

2.– Sustapen hau Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, S.A. (Visesa) baltzu publikoak sustatu du, eta arestian aipatutakoa kontuan hartuta, baltzu publiko horrek 32 etxebizitzak esleitzeko prozedura bertan behera uztea eskatu dio Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailari.

2.– La promoción de 32 viviendas de protección oficial de Santurtzi ha sido promovida por la Sociedad Pública Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A. (Visesa), y dicha Sociedad, teniendo en cuenta lo arriba mencionado, ha solicitado al Departamento de Empleo y Políticas Sociales la terminación del procedimiento de adjudicación de las 32 viviendas.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

1.– Enplegu eta Gizarte Politiketako sailburuari dagokio agindu hori ematea, Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 9ko 191/2013 Dekretuaren 4.a) artikuluan jasotakoaren arabera.

1.– Corresponde al Consejero de Empleo y Políticas Sociales dictar esta Orden, en virtud de lo previsto en el artículo 4.a) del Decreto 191/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

2.– Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 87.2 artikuluak hau xedatzen du: prozedura bertan behera utziko da, era berean, gerora sortutako arrazoiak direla-eta prozedura ezin bada inola aurrera eraman. Horretarako emango den ebazpenak, betiere, arrazoitua izan behar du.

2.– El artículo 87.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común dispone que produce la terminación del procedimiento la imposibilidad material de continuarlo por causas sobrevenidas. La resolución que se dicte deberá ser motivada en todo caso.

3.– Bestalde, lege horretako 42.1 artikuluaren bigarren paragrafoak hau xedatzen du: preskripzioa gertatu, eskubideari uko egin, prozedura iraungi edo eskaeran atzera eginez gero, baita prozeduraren xedea gerora desagertzen denean ere, gertatutako ingurumariak adieraztea, horixe izango da ebazpena, betiere, jazotako egitateak eta aplika daitezkeen arauak zehaztuta.

3.– Por su parte, el segundo párrafo del artículo 42.1 de la misma ley añade que en los casos de prescripción, renuncia del derecho, caducidad del procedimiento o desistimiento de la solicitud, así como la desaparición sobrevenida del objeto del procedimiento, la resolución consistirá en la declaración de la circunstancia que concurra en cada caso, con indicación de los hechos producidos y las normas aplicables.

4.– Visesak eraginkortasuna kontuan hartu behar du kudeaketa bikaina izate aldera. Beraz, bere egitasmoek bideragarriak izan behar dute bai ekonomikoki eta bai sozialki ere. Etxebizitza publikoaren sustapenari dagokionez, oinarrizkoa da etxebizitzen erabilpena ziurtatzea, baliabideak alferrikako izan ez daitezen. Hori dela eta, funtsezkoa da sustapenen bideragarritasuna ziurtatzea, sustapen horiek aurrera ateratzeko nahiko eskaera dagoela aurreikusiz, sor zitezkeen galera ekonomikoak ekiditeko.

4.– Visesa debe regirse de acuerdo a los principios de eficacia y eficiencia que aseguren una excelente gestión. Por lo tanto, sus proyectos deben de ser viables tanto económicamente como socialmente. En materia de promoción de vivienda pública es fundamental garantizar el uso y ocupación de las viviendas que se acometen, evitando usar recursos que puedan devenir ociosos. Por ese motivo, es primordial facilitar la viabilidad de las promociones validando que exista demanda suficiente para realizarlas y evitando un posible quebranto económico.

Azken urteetan pairatu dugun finantza-krisiak eta lan-segurtasun ezak sustatutako etxebizitza bakoitzeko gutxieneko eskatzaile kopuru bat bermatzera behartu du Visesa, hutsik gera litezkeen etxebizitzak sustatu gabe.

La situación de crisis financiera sumada a la inseguridad laboral existente desde hace unos años obliga a Visesa a tratar de garantizar un mínimo de demandantes por vivienda a promover, evitando que se promuevan viviendas que puedan quedar vacías.

Esleipen prozedurari hasiera ematen zion 2015eko ekainaren 19ko Aginduaren arabera, prozedura horretan parte hartzeko epe bat ezarri behar zen; epe hori bukatu ondoren, Bizkaiko Etxebizitza Ordezkaritzak adierazi du 10 espedientek bakarrik betetzen dituztela parte hartzeko baldintzak.

De acuerdo con la Orden de 19 de junio de 2015 que daba inicio al procedimiento de adjudicación, finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Delegación ha constatado que únicamente 10 expedientes cumplen con los requisitos exigidos.

Nabaria da, beraz, eskaera ez dela nahikoa sustapen honetako etxebizitzak esleitzeko.

Por lo tanto, es evidente que la demanda no es suficiente para adjudicar las viviendas de esta promoción.

Visesaren betebeharra da dauden baliabide ekonomiko urriak erabiltzea nahikoa eskaera duten sustapenak aurrera eramateko, eta eskatzaile faltagatik etxebizitza babestuak hutsik egon daitezen ekiditea. Sozietate publikoak, sustatzaile den aldetik, eska dezake behin behineko kalifikazioari uko egitea eta esleitzeko prozedurarekin jarraitzeko sortutako ezintasuna deklaratzea. Kasu horretan, administrazioak prozedura amaitutzat eman behar du, eta horrekin jarraitzeko sortutako ezintasuna deklaratu.

Es obligación de Visesa que los escasos recursos económicos existentes se utilicen para llevar a cabo promociones con demanda suficiente, y evitar la existencia de viviendas protegidas terminadas y vacías por falta de demandantes. La sociedad pública, como promotora, puede solicitar la renuncia a la calificación provisional y la declaración de la imposibilidad sobrevenida de continuar con el procedimiento de adjudicación. En dicho supuesto, la administración debe dar por terminado el procedimiento declarando la imposibilidad sobrevenida de continuar con el mismo.

Eskatzaile faltagatik sustapena aurrera eramateko ezintasuna eta, horren ondorioz, Visesak 32 etxebizitzak eraikitzeari uko egitea gerora sortutako arrazoiak dira, 2015eko ekainaren 19ko Aginduaren bitartez hasitako etxebizitzen esleipen prozedurarekin jarraitzea eragozten dutenak. Beraz, prozedura hori bertan behera utziko da.

La imposibilidad de llevar a cabo la promoción por falta de demandantes y la renuncia por parte de Visesa a la edificación de las 32 viviendas, constituye una causa sobrevenida que imposibilita materialmente la continuación del procedimiento iniciado por la Orden de 19 de junio de 2015 para la adjudicación de las mismas y, por consiguiente, produce su terminación.

Hori guztia dela-eta, aipatutako aginduak eta oro har aplikatu beharrekoak ikusita, hau

Por todo ello, vistos los preceptos citados y los de general aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Santurtziko San Juan Rompeolas eremuan proiektatutako babes ofizialeko 32 etxebizitzak esleitzeko prozedurarekin jarraitzea ezinezkoa dela adieraztea, gerora sortutako arrazoiak direla-eta. Horregatik, prozedura hori bertan behera utziko da.

Declarar la imposibilidad sobrevenida de continuar con el procedimiento de adjudicación de las 32 viviendas de protección oficial proyectadas en el área San Juan de Rompeolas, en el municipio de Santurtzi, y la consecuente terminación del mismo.

Agindu honen aurka, aukerako berraztertzeko errekurtsoa jar daiteke Enplegu eta Gizarte Politiketako sailburuaren aurrean, hilabeteko epean, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik aurrera; edo zuzenean administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien Salan, bi hilabeteko epean, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik aurrera.

Contra la presente Orden procede interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Empleo y Políticas Sociales, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o directamente recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2015eko abenduaren 18a.

Enplegu eta Gizarte Politiketako sailburua,

ANGEL TARSICIO TOÑA GÜENAGA.


Azterketa dokumentala

En Vitoria-Gasteiz, a 18 de diciembre de 2015.

El Consejero de Empleo y Políticas Sociales,

ANGEL TARSICIO TOÑA GÜENAGA.


Análisis documental