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Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria

75. zk., 2024ko apirilaren 16a, asteartea

N.º 75, martes 16 de abril de 2024


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
1827
1827

45/2024 EBAZPENA, apirilaren 9koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, zeinaren bidez argitaratzen baita Euskal Autonomia Erkidegoan hezkuntza-konplexutasun berezia duten itunpeko ikastetxeei 2023-2024ko ikasturterako zuzeneko dirulaguntzak emateko Erabakia.

RESOLUCIÓN 45/2024, de 9 de abril, de la Directora de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de concesión de subvenciones directas a centros concertados de especial complejidad educativa de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el curso 2023-2024.

Gobernu Kontseiluak, 2024ko martxoaren 19an egindako bilkuran, Euskal Autonomia Erkidegoan hezkuntza-konplexutasun berezia duten itunpeko ikastetxeei 2023-2024ko ikasturterako zuzeneko dirulaguntzak emateko Erabakia onartu zuen, eta, behar bezalako publikotasuna emateko, hau

Habiéndose aprobado por el Consejo de Gobierno, en su sesión celebrada el día 19 de marzo de 2024, el Acuerdo de concesión de subvenciones directas a centros concertados de especial complejidad educativa de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el curso 2023-2024, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea Euskal Autonomia Erkidegoan hezkuntza-konplexutasun berezia duten itunpeko ikastetxeei 2023-2024ko ikasturterako zuzeneko dirulaguntzak emateko Erabakia. Erabakia ebazpen honen eranskinean dago.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Acuerdo de concesión de subvenciones directas a centros concertados de especial complejidad educativa de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el curso 2023-2024, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2024ko apirilaren 9a.

En Vitoria-Gasteiz, a 9 de abril de 2024.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

La Directora de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

MARÍA BEGOÑA OTALORA ARIÑO.

MARÍA BEGOÑA OTALORA ARIÑO.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN APIRILAREN 9KO 45/2024 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 45/2024, DE 9 DE ABRIL, DE LA DIRECTORA DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO
ERABAKIA, EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO HEZKUNTZA-ZAILTASUN BEREZIKO ITUNPEKO IKASTETXEEI 2023-2024KO IKASTURTEAN ZUZENEKO DIRULAGUNTZAK EMATEKOA
ACUERDO DE CONCESIÓN DIRECTA DE SUBVENCIONES A CENTROS CONCERTADOS DE ESPECIAL COMPLEJIDAD EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO EN EL CURSO ESCOLAR 2023-2024

Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoaren 71. artikuluak ezartzen duenez, hezkuntza-administrazioek beharrezkoak diren baliabideak izango dituzte ikasle guztiek ahalik eta garapen pertsonal, intelektual, sozial eta emozional handiena lor dezaten, bai eta lege horretan oro har ezarritako helburuak lor ditzaten ere. Halaber, hezkuntza-administrazioei dagokie behar diren baliabideak bermatzea hezkuntza-premia bereziak izateagatik hezkuntza-arreta arruntaz bestelako hezkuntza-arreta behar duten ikasleek ahalik eta gehien garatu ditzaten beren gaitasun pertsonalak, eta, betiere, ikasle guztientzat oro har ezarritako helburuak lor ditzaten.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en el artículo 71 que las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la citada ley, y que corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

Euskal Autonomia Erkidegoko Hezkuntzari buruzko abenduaren 21eko 17/2023 Legearen helburuen artean, berriz, irakaskuntza inklusiboa eta ekitatiboa bermatzea dago, aukera-berdintasunari dagokionez. Irakaskuntza horretan, ikasle guztiek aukera izan behar dute kalitatezko hezkuntza jasotzeko eta bizitzarako gaitasunak ahalik eta gehien garatzeko, eta, horretarako, guztiontzako etengabeko ikaskuntzarako aukerak sustatu behar dira.

La Ley 17/2023, de 21 de diciembre, de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco por su parte contempla entre sus objetivos, el garantizar una enseñanza inclusiva y equitativa en términos de igualdad de oportunidades, en la que todo el alumnado tenga acceso a una educación de calidad y al desarrollo máximo de sus competencias para la vida promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todas y todos.

Hezkuntza-sistemak ekitatibotzat jotzen dira biztanlerian dauden desberdintasun sozioekonomikoak leuntzeko gai direnean eta, hala, gai direnean ikasleei kalitatezko hezkuntza lortzeko aukera berdinak eskaintzeko eta haien errendimendu akademikoa ahaleginaren eta gaitasunaren araberakoa izatea bermatzeko, haien jatorrizko herrialdea, sexua eta testuinguru sozial, ekonomiko eta kulturala edozein direla ere. Abiapuntu horretatik, Euskal Hezkuntza Sistemak ekitateari eusten dio, eskolatze zabala eginez, baldintza berdinetan, eta neurriak hartzen segitzen du jatorrizko desberdintasunak konpentsatzeko zein eskolan porrot egiteko eta eskola uzteko arriskua murrizteko.

Un sistema educativo se considera equitativo cuando es capaz de atenuar las desigualdades socioeconómicas existentes en la población de tal forma que ofrezca a su alumnado una igualdad de oportunidades en el acceso a una educación de calidad y garantice que su rendimiento académico venga determinado por su esfuerzo y capacidad, independientemente de su país de origen, de su sexo, y de su contexto social, económico y cultural. Desde este punto de partida, el sistema Educativo Vasco se reafirma en la equidad mediante una escolarización amplia y en igualdad de condiciones, así como en la adopción de medidas que compensen las desigualdades de origen y minimicen el riesgo de fracaso y abandono escolar.

Irailaren 6ko 18/2020 Dekretuaren 10.1 artikuluaren arabera, Hezkuntza Sailari, besteak beste, Autonomia Estatutuaren ondoriozko ahalmenak dagozkio araubide orokorreko zein bereziko irakaskuntzei dagokienez, haien etapa eta maila guztietan; halaber, Hezkuntza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen otsailaren 23ko 71/2021 Dekretuari jarraikiz, unibertsitateaz kanpoko ikastetxe pribatuak finantzatzeko itunen eta akordioen arloko era guztietako espedienteak aztertu, proposatu eta kudeatzea dagokio Hezkuntza Sailari, sistemaren plangintzara egokituta betiere.

En virtud del artículo 10.1 del Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, corresponden al Departamento de Educación, entre otras, las facultades derivadas del estatuto de Autonomía en relación a las enseñanzas tanto de régimen general como especial con inclusión de sus diversas etapas y niveles, y conforme al Decreto 71/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Educación, el estudio, la propuesta y la gestión de todo tipo de expedientes en materia de concertación y acuerdos de financiación de centros docentes privados de enseñanza no universitaria, sin perjuicio de su adecuación a la planificación del sistema.

Hori horrela, Hezkuntza Sailak konpromisoa hartu du modu berezian laguntzeko gizarte- eta hezkuntza-kalteberatasun nabarmena duten gazteen ehuneko handiak dituzten eta funts publikoekin funtzionatzen duten ikastetxe guztiei. Hori dela eta, erabaki honen bidez, laguntza-lerro bat antolatu nahi du hezkuntza-konplexutasun handiena duten itunpeko ikastetxeentzat, ikastetxe horiek indartzeko eta, hartara, ikasle kalteberen eskola-emaitzak hobetzera eta ikastetxean jarraitzeko ehunekoa handitzera ikastetxeek bideratutako jarduerei laguntzeko.

En este contexto, el Departamento de Educación se encuentra comprometido en acompañar, de manera especial, a todos aquellos centros sostenidos con fondos públicos en los que se concentre un porcentaje elevado de jóvenes en clara situación de vulnerabilidad socioeducativa, razón por la cual a través de este Acuerdo pretende articular una línea de ayudas dirigidas a los centros concertados que afrontan una mayor complejidad educativa, para su fortalecimiento y apoyar así las actuaciones de estos dirigidas a mejorar los resultados escolares del alumnado vulnerable e incrementar el porcentaje de permanencia en el centro.

Aipatutako itunpeko ikastetxe horien artetik, laguntzen hartzaile izan daitezen, 1. mailako hezkuntza-konplexutasunaren indizea dutenak hautatu dira (2020ko eskalako 20 puntu baino gehiago dituztenak). Indize horren helburua ikastetxeak bere ikasleekiko duen egoera baloratzea da, eta, horretarako, hainbat adierazle erabiltzen dira, hala nola ikaskuntza-emaitzak, hezkuntza-laguntzaren beharrak, egokitasuna, jatorria, jarraitutasuna eta maila sozioekonomikoa.

De entre los mencionados centros concertados y como destinatarios de las ayudas se han seleccionado aquellos que tienen un Índice de Complejidad Educativa de nivel 1 (más de 20 puntos en la escala de 2020). El objetivo de dicho Índice es valorar la situación del centro con respecto al alumnado al que atiende, utilizando para ellos diversos indicadores como son, entre otros, sus resultados de aprendizaje, necesidades de apoyo educativo, idoneidad, origen, continuidad y el nivel socioeconómico del mismo.

Sailak konpromisoa hartzen du hautatutako ikastetxeei baliabide gehigarri ez-finkagarriak emateko, horretarako bideratutako aurrekontu-zuzkiduraren arabera. Horren bidez, irakasleak kontratatuko ditu, eta, hartara, ikasle kalteberei arreta emateak dakartzan erronka akademikoetara hobeto egokitzen lagunduko du.

La Consejería se compromete a dotar a los centros educativos seleccionados de los recursos adicionales no consolidables conforme a la dotación presupuestaria destinada a tal efecto, que se traduce en la contratación de profesionales docentes y facilitar de ese modo, una mejor adecuación a los retos académicos que plantea la atención de alumnado vulnerable.

2023-2024ko ikasturtea trantsizio-ikasturtea da, hain zuzen, hezkuntza-konplexutasunaren indize altua kontuan hartuta hezkuntza-konplexutasun handiena duten ikastetxeentzat egokitzat jotzen diren irakasle-baliabide gehigarriak etorkizunean ituntzeko.

El curso 2023-2024 se presenta como un curso de transición hacia la futura concertación de los recursos de personal docente adicionales que se estimen, en su caso, para los centros que afrontan una mayor complejidad educativa en atención a un Indice de Complejidad Educativa alto.

Kasu honetan, ezinezkoa da dirulaguntza horien konkurrentzia publikoa sustatzea, haien xedearen eta onuradunen berezitasuna eta espezifikotasuna aintzat hartuta. Izan ere, laguntza horiek hezkuntza-konplexutasuneko egoera zehatz eta espezifikoan oinarrituta daude, hau da, ISEI-IVEIk objektiboki zehaztutako eta onuradun izateko proposatutako ikastetxeetako ikasle kalteberen ehuneko handi batek eragindako hezkuntza-konplexutasuneko egoera zehatzean oinarrituta. Izan ere, beharrezkoa eta eraginkorra da ikastetxe horietako ikasleen hezkuntza-prozesuan, interes orokorreko testuinguru batean, eta horrek justifikatzen du laguntza horiek zuzenean ematea.

En el presente supuesto no es posible promover la concurrencia pública de esta ayuda dada la singularidad y especificidad de su objeto y destinatarios, por cuanto que la misma se articula sobre la base de la concreta y específica situación de complejidad educativa derivada de un alto porcentaje de alumnado vulnerable de los centros propuestos como beneficiarios, determinados de manera objetiva por el ISEI-IVEI, siendo razones de necesidad y eficacia en el proceso educativo de los alumnos de dichos centros, en un contexto de interés general, lo que justifica la concesión directa de estas ayudas.

Proportzionaltasun-printzipioari dagokionez, ekimenak hitzez hitz dioenetik argi eta garbi ondorioztatzen da ekimenak ezinbesteko erregulazioa eta zuzkidura ekonomiko objektiboa dituela bete nahi den premiari erantzuteko.

En lo que se refiere al principio de proporcionalidad, del tenor literal de la iniciativa se desprende con claridad que la misma contiene la regulación imprescindible y una dotación económica objetivada para atender la necesidad que se pretende cubrir.

Dirulaguntzen Araubidea Erregulatzeko abenduaren 21eko 20/2023 Legearen 29. artikuluan ezarritakoaren arabera jokatzen da. Artikulu horretan ezartzen denez, laguntzak edo dirulaguntzak zuzenean ematea Jaurlaritzaren eskumena izango da, eta sail interesduneko sailburuak proposatuko ditu. Gainera, zuzeneko dirulaguntza horiek salbuespenezkoak izango dira, eta justifikazio arrazoitu baten eta memoria dokumental baten bidez egiaztatu beharko dira horiek justifikatzen dituzten interes publiko, sozial, ekonomiko edo humanitarioko arrazoiak.

Se actúa de conformidad con lo establecido en el artículo 29 de la Ley 20/2023, de 21 de diciembre, Reguladora del Régimen de Subvenciones, que establece que la concesión directa de las ayudas o subvenciones será competencia del Gobierno, a propuesta del Consejero del Departamento interesado. Además, estas subvenciones de concesión directa, tendrán carácter excepcional, debiendo acreditarse mediante justificación razonada y memoria documental las razones de interés público, social, económico o humanitario que las justifiquen.

Horrenbestez, Hezkuntzako sailburuak proposatuta eta eztabaidatu ondoren, Gobernu Kontseiluak erabaki hau hartu du:

Por lo expuesto anteriormente, procede elevar al Consejo de Gobierno para su oportuna aprobación la siguiente:

ERABAKIA
ACUERDO

Lehenengoa.– Xedea eta helburua.

Primero.– Objeto y finalidad.

1.– Erabaki honen xedea da hezkuntza-konplexutasun handiena duten eta I. eranskinean ageri diren Euskal Autonomia Erkidegoko itunpeko ikastetxe pribatuei dirulaguntzak ematea 2023-2024ko ikasturtean, salbuespenez, eta erabaki honetan ezarritako estipulazioen arabera.

1.– El objeto del presente Acuerdo es subvencionar durante el curso escolar 2023-2024, con carácter excepcional y conforme a las estipulaciones establecidas en el presente Acuerdo, a los centros educativos privados concertados de más complejidad educativa de la Comunidad Autónoma del País Vasco relacionados en el Anexo I.

2.– Dirulaguntzaren helburua da hezkuntza-konplexutasun berezia duten itunpeko ikastetxe pribatuak indartzea, Lehen Hezkuntzan eta Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzan errefortzuko irakasle bat izan dezaten hezkuntza-lerro bakoitzeko, hezkuntza-laguntzako premia espezifikoak dituzten ikasleen arreta hobetze aldera eta, azken batean, hezkuntza-aukeretan ekitatea lortzen laguntze aldera.

2.– La finalidad de la subvención es reforzar a los centros educativos privados concertados de especial complejidad educativa para que dispongan, en las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, de un profesor/a de refuerzo por línea educativa, con el fin de mejorar la atención del alumnado con necesidades específicas de soporte educativo y contribuir, en definitiva, a la equidad en el acceso a oportunidades educativas.

Bigarrena.– Onuradunak.

Segundo.– Personas beneficiarias.

1.– Erabaki honen onuradun 1. mailako hezkuntza-konplexutasunaren indizea (2020ko eskalako 20 puntu baino gehiago) duten Euskal Autonomia Erkidegoko itunpeko ikastetxe pribatuak izango dira (I. eranskinean daude zerrendatuta).

1.– Son beneficiarios del presente Acuerdo los centros educativos privados concertados con un Indice de Complejidad Educativa de nivel 1 (más de 20 puntos en la escala de 2020) de la Comunidad Autónoma del País Vasco relacionados en el Anexo I.

Hezkuntza-konplexutasunaren indizea Irakas Sistema Ebaluatu eta Ikertzeko Erakundeak kalkulatzen du.

El Indice de Complejidad Educativa de referencia es el calculado por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa.

Hirugarrena.– Diruz lagundutako gastua.

Tercero.– Gasto subvencionado.

2023-2024ko ikasturtean errefortzuko irakasleak kontratatzeko gastua baino ez da diruz lagunduko, hau da, 2023ko irailaren 1etik 2024ko abuztuaren 31ra bitartean (biak barne) egindako gastua.

Será subvencionado exclusivamente el gasto referido a la contratación de personal docente de refuerzo durante el curso 2023-2024, es decir, el gasto incurrido desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 31 de agosto de 2024 ambos incluidos.

Laugarrena.– Dirulaguntzaren zenbatekoa.

Cuarto.– Cuantía de la subvención.

1.– 2023-2024ko ikasturtean, 2.650.669,67 euro bideratuko dira hezkuntza-lerro bakoitzeko errefortzuko irakasle gehigarri baten lanaldia kontratatzearen ondoriozko gastua ordaintzera.

1.– La cuantía destinada a sufragar el gasto equivalente a la contratación de una jornada de un profesor/a de refuerzo adicional por línea educativa en el curso 2023-2024 asciende a 2.650.669,67 euros.

Dirulaguntzaren zenbatekoa, kontabilitatean, Zuzendaritzaren aurrekontu-aplikazioei egotziko zaie, Euskal Autonomia Erkidegoko 2024ko Aurrekontu Orokorretako partida honetan: 11, 42221 programa, 45301 kontzeptua.

El importe de la subvención se imputará contablemente en las aplicaciones presupuestarias de la Direccion, 11, programa 42221, concepto 45301, partida de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi 2024.

2.– Lehen Hezkuntzako etapan zein Bigarren Hezkuntzako etapan hezkuntza-lerro bakoitzeko errefortzuko irakasle bat kontratatzera bideratutako zenbatekoa kalkulatzeko, 2024ko Aurrekontuen Legearen IV. eranskinean jasotako ekonomia-itunaren moduluaren zenbatekoa hartu da kontuan.

2.– El cálculo de la cuantía equivalente a la destinada a la contratación de un profesor/a de refuerzo por línea educativa tanto en la etapa de Educación Primaria como en la etapa de Educación Secundaria se ha realizado con arreglo al importe del módulo de concierto económico recogido en el Anexo IV de la Ley de Presupuestos de 2024.

Eta ateratzen den zenbatekoa I. eranskinean finkatutakoa da.

Y las cuantías resultantes son las que se fijan en el Anexo I.

Bosgarrena.– Diruz lagundu daitekeen gastua.

Quinto.– Gasto subvencionable.

1.– Erabaki honetan aurreikusitako ondorioetarako, emandako dirulaguntza irakasle berriak kontratatzearen ondoriozko gastua ordaintzeko izango da, eta irakasle horiek dirulaguntzaren xede zehatzerako erabiliko dira.

1.– A los efectos previstos en el presente Acuerdo, el gasto objeto de la subvención concedida es el derivado de la contratación de nuevo personal docente y estarán destinados al fin concreto para el que se concede la subvención.

2.– Kontratazio horretan, bermatu beharko da kontratatutako langileak ez direla epai irmoz kondenatu sexu-askatasunaren eta sexu-ukigabetasunaren aurkako delituren batengatik. Horretarako, ikastetxeak bermatu egingo du Adingabearen Babes Juridikoari buruzko urtarrilaren 15eko 1/1996 Lege Organikoaren 13. artikuluaren 5. apartatuan ezarritakoa betetzen dela.

2.– Dicha contratación deberá garantizar que el personal contratado no ha sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual. A estos efectos, el centro garantizará el cumplimiento de lo establecido en el apartado 5 del artículo 13 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.

Halaber, bermatu egin beharko da kontratatutako irakasleek honako hauek dituztela:

Además, también deberá garantizarse que el personal docente contratado:

a) Zer irakaskuntza emateko kontratatu diren, irakaskuntza horiek emateko behar den titulazioa.

a) Dispone de la titulación necesaria para impartir las enseñanzas para las que se le ha contratado.

b) Zer irakaskuntzatarako kontratatu diren, irakaskuntza horien hizkuntza-ereduarekin edo ereduekin bat datorren hizkuntza-eskakizuna.

b) Está en posesión del perfil lingüístico acorde al modelo o modelos lingüísticos de las enseñanzas para las que se le ha contratado.

3.– Diruz lagundutako gastuak 2023ko irailaren 1etik 2024ko abuztuaren 31ra bitartean egin beharko dira. Alde horretatik, diruz lagundutako gastutzat hartuko da benetan ordaindu dena, gastu mota bakoitzerako emandako zenbatekoaren mugarekin.

3.– Los gastos subvencionados deberán realizarse en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024. En este sentido, se considerará gasto subvencionado lo que efectivamente haya sido pagado con el límite de la cuantía concedida para cada tipo de gasto.

Epez kanpo egindako gastuak ez dira hartuko diruz laguntzeko moduko gastutzat.

Los gastos realizados fuera de plazo no se considerarán gastos subvencionables.

4.– Ezin da diruz lagundutako jarduera azpikontratatu, irakasteari dagokionez.

4.– No está permitida la subcontratación de la actividad subvencionada en lo que se refiere a la impartición de docencia.

Seigarrena.– Izapidetze elektronikoa.

Sexto.– Tramitación electrónica.

1.– Emandako dirulaguntzen onuradunek Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoaren bitarteko elektronikoak erabiliz egingo dituzte kontsultak eta dirulaguntza horiek kudeatzeko izapide guztiak.

1.– Las personas beneficiarias de las subvenciones concedidas consultarán y realizarán todos los trámites para la gestión de estas subvenciones utilizando medios electrónicos de la sede electrónica del Gobierno Vasco.

2.– Izapidetze elektronikoa hauek arautzen dute: batetik, otsailaren 21eko 21/2012 Dekretuak (Administrazio Elektronikoari buruzkoa) eta, bestetik, Informatikako eta Telekomunikazioetako zuzendariak 2006ko otsailaren 9an emandako Ebazpenak, Platea E-Administraziorako Plataforma Teknologikoa onartzen duenak.

2.– La tramitación electrónica está regulada en el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica y en la Resolución de 9 de febrero de 2006, de la Directora de Informática y Telecomunicaciones, que aprueba la Plataforma Tecnológica para la E-Administración Platea.

3.– Izapideak bide elektronikoz nola egin, zer dokumentazio-eredu erantsi behar diren eta horren inguruko gainerako argibideak helbide elektroniko honetan daude eskuragarri: https://www.euskadi.eus/servicios/1230802

3.– Las especificaciones de cómo tramitar por canal electrónico los modelos de documentación que se deben adjuntar y el resto de trámites relacionados están disponibles en la siguiente dirección electrónica: https://www.euskadi.eus/servicios/1230802

4.– Justifikazioa Nire Karpeta atalaren bidez egin behar da, helbide honetan: https://www.euskadi.eus/nire-karpeta/web01-sede/eu/

4.– La justificación se deberá realizar a través del apartado Mi carpeta en la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/micarpeta/

Zazpigarrena.– Emateko prozedura eta organo eskudunak.

Séptimo.– Procedimiento de concesión y órganos competentes.

1.– Erabaki honen bidez, dirulaguntza hauek zuzenean emango zaizkie I. eranskinean zerrendatutako pertsona juridiko guztiei.

1.– Las presentes subvenciones se conceden directamente, por el presente Acuerdo, a todas aquellas personas jurídicas relacionadas en el Anexo I.

2.– Kudeaketa Ekonomikoaren Zuzendaritza izango da dirulaguntzak kudeatzeko organo eskuduna.

2.– La Dirección de Gestión Económica será el órgano competente para gestión de las subvenciones.

Zortzigarrena.– Bateragarritasun-araubidea.

Octavo.– Régimen de compatibilidad.

Emandako dirulaguntzak bateragarriak dira helburu bererako beste edozein erakunde publikok edo pribatuk emandako beste batzuekin, baldin eta finantzaketa bikoitzik eragiten ez badute. Beste dirulaguntza edo laguntza batzuk jasoz gero, horren berri eman beharko da.

Las subvenciones concedidas son compatibles con aquellas otras que, teniendo un mismo fin, pudieran ser otorgadas por cualquier otra institución pública o privada, siempre que de ello no se derive una doble financiación. En este caso, deberá comunicarse la obtención de otras subvenciones o ayudas.

Diruz lagundutako gastua gainfinantzatuz gero, diruz lagundutako jardueraren kostuaren gainean lortutako soberakina itzuli beharko da, eta dagokion berandutze-interesa ere eskatuko da (Dirulaguntzen Araubidea Erregulatzeko 20/2023 Legearen 16. artikulua).

En caso de que se produjera una sobrefinanciación del gasto subvencionado, procederá el reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad subvencionada, así como la exigencia del interés de demora correspondiente (artículo 16 de la Ley 20/2023, reguladora del régimen de subvenciones).

Bederatzigarrena.– Ordainketak.

Noveno.– Pagos.

Dirulaguntza bi alditan ordainduko da:

El pago de la subvención se realizará en dos plazos:

– Lehenengo zatia emandako guztizkoaren % 50 izango da, eta Gobernu Kontseiluak erabaki hau onartu ondoren ordainduko da.

– El primero ascenderá al equivalente al 50 % del total concedido y se hará efectivo tras la aprobación por el Consejo de Gobierno del presente Acuerdo.

– Bigarren zatia, gainerako % 50a, justifikazioa egiaztatu ondoren egingo da.

– El segundo pago, por el restante 50 %, se realizará tras la verificación de la justificación.

Hamargarrena.– Justifikazioa.

Décimo.– Justificación.

1.– Justifikazio-dokumentazioa formatu elektronikoan edo kopia digitalizatuetan bidali behar da Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikora, Nire Karpeta atalaren bidez (helbidea: https://www.euskadi.eus/nirekarpeta). Dokumentazio hori hiru epetan aurkeztu behar da:

1.– La documentación justificativa se debe remitir a la sede electrónica del Gobierno Vasco en formato electrónico o en copias digitalizadas, a través del apartado Mi Carpeta en la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/micarpeta/. Dicha documentación se presentará en tres plazos:

– Hasierako dokumentazioa erabaki hau argitaratu ondoren aurkeztu behar da, hilabete igaro baino lehen. Zehazki, dokumentazio hau:

– La documentación inicial se presentará tras la publicación del presente Acuerdo, en el plazo de un mes, con la siguiente documentación:

a) II. eranskina, ikastetxearen titularrak edo ordezkariak sinatua.

a) El Anexo II firmado por la persona titular o representante del centro educativo.

b) Kontratatutako irakasleen zerrenda, III. eranskinean jasotako informazioarekin.

b) Relación del personal docente contratado con la información recogida en el Anexo III.

c) Irakasleen lan-kontratuak.

c) Contratos de trabajo del personal docente.

d) Erantzukizunpeko adierazpena, adierazten duena kontratatutako langileek titulazio- eta hizkuntza-eskakizunak betetzen dituztela eta ez dituztela kondenatu epai irmo bidez sexu-askatasunaren eta sexu-ukigabetasunaren aurkako delituren batengatik (IV. eranskina).

d) Declaración responsable haciendo constar que el personal contratado cumple con los requisitos de titulaciones y perfiles lingüísticos y que no ha sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual (Anexo IV).

e) Erantzukizunpeko adierazpena, edozein administraziok edo entitate publiko edo pribatuk helburu bererako ematen dituen beste dirulaguntza, laguntza, diru-sarrera edo baliabide batzuk eskatu edo eskuratzeari buruzkoa. Baiezkoa bada, zenbatekoa eta entitate emailearen izena adierazi beharko dira (IV. eranskina).

e) Declaración responsable relativa a la solicitud u obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente público y privado, indicando, en caso afirmativo, la cuantía y el nombre de la entidad concedente (Anexo IV).

f) Kontratatutako irakasleen nominak.

f) Nóminas correspondientes al personal docente contratado.

g) Irakasleen Gizarte Segurantzako kotizazio-orriak.

g) Boletines de cotización a la Seguridad Social del personal docente.

– 2024ko ekainaren 1etik ekainaren 30era bitartean, honako agiri hauek aurkeztu behar dira:

– Entre el 1 de junio y 30 de junio de 2024 se presentará la siguiente documentación:

a) II. eranskina, ikastetxearen titularrak edo ordezkariak sinatua.

a) El Anexo II firmado por la persona titular o representante del centro educativo.

b) Kontratatutako irakasleen zerrenda, III. eranskinean jasotako informazioarekin.

b) Relación del personal docente contratado con la información recogida en el Anexo III.

c) Kontratatutako irakasleen nominak.

c) Nóminas correspondientes al personal docente contratado.

d) Irakasleen Gizarte Segurantzako kotizazio-orriak.

d) Boletines de cotización a la Seguridad Social del personal docente.

– 2024ko irailaren 1etik irailaren 30era bitartean, amaierako justifikazio-dokumentazioa aurkeztu beharko da; zehazki, dokumentu hauek:

– Entre el 1 de septiembre y 30 de septiembre de 2024, se presentará la documentación justificativa final, compuesta por los siguientes documentos:

a) II. eranskina, ikastetxearen titularrak edo ordezkariak sinatua.

a) Anexo II firmado por la persona titular o representante del centro educativo.

b) Kontratatutako irakasleen zerrenda, III. eranskinean jasotako informazioarekin.

b) Relación del personal docente contratado con la información recogida en el Anexo III.

b) Kontratatutako irakasleen nominak.

b) Nóminas correspondientes al personal docente contratado.

c) Irakasleen Gizarte Segurantzako kotizazio-orriak.

c) Boletines de cotización a la Seguridad Social del personal docente.

2.– Kudeaketa Ekonomikoaren Zuzendaritzak egokitzat jotzen dituen eta dirulaguntza behar bezala aplikatu dela egiaztatzeko aukera ematen duten frogagiriak egiaztatuko ditu diruz lagundutako jardueraren guztizko zenbatekoari dagokionez, eta hasieran eskatu ez diren frogagiriak aurkezteko eskatu ahal izango dio onuradunari. Egiaztagiri horiek zaintzapean eta eskura eduki beharko ditu hark.

2.– La Dirección de Gestión Económica procederá a la comprobación de los justificantes que estime oportunos respecto del total importe de la actividad subvencionada y que permitan obtener una evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la subvención, pudiendo requerir al beneficiario la entrega de los justificantes no exigidos inicialmente, y que este deberá mantener en custodia y a disposición.

3.– Aurkeztutako justifikazioaren ondorioz egiaztatzen bada dirulaguntzak gainditu egiten dituela benetan egindako gastuak, dirua itzultzeko behar den prozedura abiaraziko da.

3.– En el supuesto de que, como consecuencia de la justificación presentada, se constate que la ayuda supera a los gastos efectivamente realizados se iniciará el correspondiente procedimiento de reintegro.

Hamaikagarrena.– Onuradunen betebeharrak.

Undécimo.– Obligaciones de las personas beneficiarias.

1.– Onuradunek berehala jakinarazi beharko diote Kudeaketa Ekonomikoaren Zuzendaritzari dirulaguntza emateko baldintzetan izandako edozein aldaketa. Aldaketa horien berri ez ematea nahikoa arrazoi izan daiteke laguntza errebokatzeko.

1.– Las personas beneficiarias estarán obligadas a comunicar de inmediato a la Dirección de Gestión Económica, cualquier modificación de las condiciones en las que se ha concedido la subvención. La falta de comunicación de estas modificaciones podrá ser causa suficiente para la revocación de la ayuda.

2.– Laguntza zertarako eman den, hartarako erabili beharko da, ez beste ezertarako.

2.– Utilizar la subvención para el concreto destino para el que ha sido concedida.

3.– Era berean, dirulaguntza ematen duen administrazioak, Herri Kontuen Euskal Epaitegiak eta Administrazioaren Kontrol Ekonomikoko Bulegoak egiten dituzten egiaztapenei men egin beharko die onuradunak, Dirulaguntzen Araubidea Erregulatzeko 20/2023 Legearen 9.4.n) artikuluan zehazten den moduan.

3.– Asimismo, el mencionado beneficiario o beneficiaria de la subvención queda obligado u obligada a someterse a las actuaciones de comprobación que efectúe la Administración concedente, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y las de control que realice la Oficina de Control Económico de la Administración, tal como se determina en el artículo 9.4.n) de la Ley 20/2023, Reguladora del Régimen de Subvenciones.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak, sail eskudunaren bitartez, auditoriak egin ahal izango ditu ikastetxeetan, emandako datuak egiazkoak direla egiaztatzeko.

La Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a través del Departamento competente, podrá realizar auditorías en los centros para verificar que los datos aportados son ciertos.

Hamabigarrena.– Dirulaguntza emateko erabakia aldatzea.

Duodécimo.– Modificación de la concesión.

Dirulaguntza emateko aintzat hartutako baldintzak aldatzen badira, eta arauetan baimendutako kasuetatik kanpoko ekarpenak lortzen badira betiere aldi berean, aldatu egin daiteke dirulaguntza emateko erabakia, dirulaguntzei buruzko legedian ezarritakoaren arabera.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, y en todo caso la obtención concurrente de otras aportaciones fuera de los casos permitidos en las normas reguladoras, podrá dar lugar a la modificación del Acuerdo de concesión, en los términos establecidos en la legislación de subvenciones.

Hamahirugarrena.– Laguntza itzultzea eta balizko ez-betetzeak mailakatzeko irizpideak.

Decimotercero.– Reintegro de la ayuda y criterios de graduación de los posibles incumplimientos.

1.– Akordio honetan egindako emakidaren ondorioz ezarritako baldintzaren bat eta ezarritako betebeharrak betetzen ez badira, edo abenduaren 21eko 20/2023 Legearen 14. artikuluan ezarritako kasuren bat gertatzen bada –besteak beste, laguntza ez erabiltzea diruz lagundu daitezkeen gastuetarako–, arrazoi nahikoa izango da laguntza kobratzeko eskubidea galdu dela eta/edo itzuli behar dela erabakitzeko, lege horretan ezarritako prozedurarekin bat etorriz.

1.– El incumplimiento de cualquiera de las condiciones impuestas con motivo de la concesión realizada en el presente Acuerdo y de las obligaciones establecidas, así como la concurrencia de cualquiera de los supuestos establecidos en el artículo 14 de la Ley 20/2023, de 21 de diciembre, entre ellos la no aplicación de la ayuda a los gastos subvencionables, serán causas suficientes para determinar la pérdida del derecho al cobro y/o el reintegro de la ayuda conforme al procedimiento establecido en dicha ley.

2.– Laguntza itzultzeko, Dirulaguntzen Araubidea Erregulatzeko 20/2023 Legearen 40. artikulutik 42. artikulura bitartean horretarako ezarritako prozedurari jarraituko zaio, alde batera utzi gabe hartu behar diren gainerako neurriak.

2.– Para proceder al reintegro se seguirá el procedimiento establecido al efecto en los artículos 40 a 42 de la Ley 20/2023, Reguladora del Régimen de Subvenciones, sin perjuicio de las demás acciones que procedan.

Azken apartatuetako lehenengoa.– Erabaki honetan emandako dirulaguntzak honako hauetan xedatutakoaren mende egongo dira: Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legea; Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legea; Dirulaguntzen Araubidea Erregulatzeko abenduaren 21eko 20/2023 Legea, eta Dirulaguntzei buruzko 38/2003 Lege Orokorrean eta azken horren erregelamendua onartzen duen 887/2006 Errege Dekretuan jasotako oinarrizko araudia.

Apartado final primero.– Las subvenciones concedidas en el presente Acuerdo se sujetan a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público; Ley 20/2023, de 21 de diciembre, Reguladora del Régimen de Subvenciones y a la regulación básica recogida en la Ley 38/2003, General de Subvenciones y en el Real Decreto 887/2006, por el que se aprueba el reglamento de esta última.

Azken apartatuetako bigarrena.– Erabaki honek onartzen den egunetik aurrera izango ditu ondorioak, eta emandako dirulaguntzak Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko dira, zenbatekoa, xedea eta ikastetxea adierazita.

Apartado final segundo.– El presente Acuerdo surtirá efectos a partir de su fecha de aprobación, y las subvenciones concedidas se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco con indicación del importe, objeto, y centro docente.

Azken apartatuetako hirugarrena.– Erabaki honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beronen aurka, aukerako berraztertzeko errekurtsoa aurkez dakioke Gobernu Kontseiluari, hilabeteko epean, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera; bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien Salan, bi hileko epean, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

Apartado final tercero.– Contra el presente Acuerdo, que agota la vía administrativa, se podrá interponer con carácter potestativo un recurso de reposición ante el Consejo de Gobierno, en el plazo de un mes o un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses, a contar en ambos casos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

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(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental