Los próximos días 26 y 27 de marzo se celebrarán, en la Cámara de Comercio de Bilbao, unas Jornadas sobre Cultura de la Planificación y de la Evaluación en la gestión pública.
Esta iniciativa promovida por el Departamento de Administración Pública y Justicia se enmarca en los trabajos preparatorios y de contraste de la Ley de Administración Pública Vasca, que pretende dotar a nuestra administración de una nueva forma de funcionamiento basada en los paradigmas que requieren los tiempos actuales, esto es, mediante una gestión equilibrada en participación y responsabilidad entre la acción del gobierno, la ciudadanía y los agentes económicos y sociales.
En esta filosofía del “buen gobierno”, son tres los principios fundamentales a instaurar: evaluación, transparencia y participación ciudadana, de forma que es necesaria la evaluación efectiva de las políticas públicas para dar sentido a la transparencia y a la participación.
Las jornadas contemplan, además de la intervención de expertos y expertas en materia de planificación y evaluación de políticas, programas, normas y servicios públicos, la celebración de una sesión participativa que versará sobre la incorporación de la perspectiva ciudadana en los procesos evaluatorios y la necesidad de una publicidad adecuada de los resultados e impactos que se obtengan. Las aportaciones de este proceso colaborativo se incorporarán al “Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana”, que se encuentra en proceso de elaboración en cocreación con la ciudadanía.