Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de  Administración Pública y Justicia

euskadi.eus

Inicio

Una plataforma inteligente de contratos públicos y una red neuronal sobre los niveles de polen ganan el concurso de datos abiertos de Euskadi

11 de enero de 2021

 

  • Manuel José García gana el premio a la mejor aplicación por su plataforma web que pone en relación fuentes de datos de licitaciones y empresas, mientras que Ortzi Torices y Hodei Goncalves son galardonados en el concurso de ideas por su proyecto sobre el polen que ofrece un servicio público para las personas con alergias

 

  • Alrededor de 60 trabajos se han presentado al concurso Open Data-2020 del Gobierno vasco, que pretende impulsar la reutilización de datos abiertos que las principales instituciones vascas ofrecen a la ciudadanía para su información y uso

 

Una aplicación que pone en conexión a administraciones públicas y empresas de cara a formalizar licitaciones y una idea sobre una red neuronal artificial para predecir los niveles de polen y distribuir esa información a personas que sufren alergias son los ganadores del concurso de datos abiertos organizado por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Ejecutivo vasco, a través de la Dirección de Atención a la Ciudadanía. Manuel José García ha sido galardonado en el concurso de aplicaciones y recibirá un premio de 10.000 euros, mientras que Ortzi Torices y Hodei Goncalves se embolsarán 5.000 euros al ser distinguida por el jurado como la mejor idea de cuantas han concurrido. En total se han presentado 58 participantes, algo más de la mitad en el apartado de ideas y el resto en el de aplicaciones.

 Manuel José García explica que su idea de un recomendador de empresas cuando la Administración Pública saca una licitación surgió como consecuencia de la tesis doctoral que está elaborando. “Es una plataforma web que, gracias a la tecnología de procesamiento de datos, es capaz de buscar empresas compatibles para llevar a cabo una licitación”, señala el emprendedor asturiano, que añade que se trata de una solución innovadora que “fomentaría” la participación de empresas para ganar la licitación. A su juicio, esto tendría importantes ventajas para el ciudadano, las empresas y los organismos públicos”, ya que redundaría en una mayor competitividad empresarial, el precido de adjudicación de la licitación sería menor y propiciaría una mayor transparencia, ya que habría “menos posibilidades de pactos de precios (cárteles) entre empresas licitadoras”.

 Por su parte, los ganadores del concurso de ideas explican que buscaron hacer algo “innovador y creativo” y señalan que para ello se fijaron en proyectos ya consolidados en otro países como Reino Unido y Estados Unidos. “El uso de la red neuronal artificial fue una selección lógica y natural, ya que es una de las herramientas de mayor auge en el campo de la inteligencia artificial”, señalan Ortzi Torices y Hodei Goncalves.

 Los galardonados reiteran su compromiso en la difusión de datos abiertos porque consideran que “ayuda a crear un ecosistema en el que la gente puede participar e intercambiar ideas”, señalan Torices y Goncalves. “Nos gustaría que esto se siga generalizando para seguir potenciando los datos libres e incluso el sotfware libre”, apostillan. Por su parte, García considera que es “importantísimo que las Administraciones Públicas de Euskadi y del resto de España sigan liberando sus conjuntos de datos y apostando por su reutilización”. Señala además que los datos de contratación pública que ha utilizado para su  proyecto “son relevantes, pero también los datos de salud, económia, sociales, medioambientales… nos ayudarán a crear herramientas que nos permitan avanzar como sociedad”.

 También han sido premiados con 8.000 y 3.000 euros los dos segundos mejores trabajos en cada apartado. En el de aplicaciones ha sido reconocida la aplicación para móvil Avatar Parking, elaborada por Unai Antero y Beatriz Arenal, que está pensada como asistente para encontrar en Donostia el parking de coches más cercano. En el apartado de ideas, el segundo premio ha sido para Iker Díez y Alberto Nieto por su aplicación web y móvil, que propone al usuario-turista en Euskadi planes y actividades deseadas por cada turista en un espacio geográfico acotado.

 Con el objetivo de impulsar la cultura de la reutilización de datos abiertos, el Gobierno vasco junto a las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y los ayuntamientos de Donostia, Bilbao y Vitoria-Gasteiz organizan este concurso de datos abiertos. Las ideas y aplicaciones relacionadas con la covid-19 han sido muy recurrentes entre los participantes de esta tercera edición, aunque también se han presentado propuestas sobre cuestiones habituales para ofrecer servicio o información en áreas como el transporte público, cultura, turismo, ocio o la administración, entre otros. De hecho, los cuatro premios reconocidos giran sus propuestas sobre cuestiones más allá de la pandemia.

 

Las propuestas premiadas:

Conecta a administraciones y empresas para las contrataciones públicas

Smart Public Tender, creada por Manuel José García, es una plataforma web pensada para ayudar tanto a las Administraciones Públicas como a las empresas licitadoras en su toma de decisiones. Es una aplicación innovadora porque relaciona por primera vez dos fuentes de datos (licitaciones y empresas) gracias a la tecnología de procesamiento de datos y la inteligencia artificial). El usuario introduce los datos de la licitación y obtiene empresas compatibles que puedan realizarla. Las empresas se muestran geolocalizadas en un mapa con sus datos empresariales más relevantes. Puede ser visualizada tanto en móviles y tabletas como en ordenadores.

Informa sobre los niveles de polen en el aire

Usando los niveles de polen en el aire de Euskadi y combinando los datos con los datos climáticos que ofrece Euskalmet, la propuesta ganadora del concurso de ideas propone crear  un modelo físico-matemático basado en redes neuronales artificiales para predecir los niveles de polen. El paso siguiente consistiría en distribuir esta información a los profesionales sanitarios y a la población en riesgo de alergia para poder anticipar el nivel de polen y mejorar el servicio ofrecido. La información podría distribuirse a través de notificaciones directas a las personas afectadas y a los gestores municipales. También se podrían enviar los resultados de la predicción a través de un servicio web o mediante la suscripción con licencia.

Un Avatar que ayuda a buscar un parking en Donostia

La aplicación Avatar Parking está pensada como asistente para aparcamientos en Donostia.  Accediendo a nuestra ubicación en tiempo real nos indica el parking más cercano a nosotros, número de plazas libres de las que dispone, posibles incidencias en el trayecto hacia el mismo en el caso de que las hubiera, así como una estimación del coste de dejar el coche ahí aparcado. Está pensada para llevar de forma activa en el móvil, y recibir información y comandos mediante voz, por lo que evita distracciones con el móvil durante la conducción.

Un guía turístico a tu medida

La aplicación propuesta (para web y móvil) está basada en la generación de planes concretos que agrupen a todas las tipologías de actividades deseadas en Euskadi por cada turista en el menor espacio geográfico posible. De este modo, si una turista desea alojarse en un alojamiento rural, acudir a un festival de cine y además hacer un curso de vela, la aplicación le facilitaría diversos planes concretos que comprendan todas las actividades deseadas, con sus respectivos datos de contacto, posición en el mapa y enlaces a las respectivas páginas web de cada una de las actividades.

 
Euskadi, bien común