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Curso Cultura de Paz y Derechos Humanos

15/11/2010 - 17/11/2010
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DETALLES DEL EVENTO
Fecha de inicio:
15/11/2010
Fecha de fin:
17/11/2010
Hora de inicio:
9:00
Hora de fin:
14:00
Organizado por:
Dirección de Derechos Humanos
DESCRIPCIÓN

Presentación

Los derechos humanos y la paz constituyen una referencia imprescindible para cualquier modelo de organización social y política que aspire a construirse sobre la justicia, la libertad, la igualdad y la solidaridad. El valor superior de la dignidad humana de todas y cada una de las personas supone el punto de partida desde el que ir entrelazando el conjunto de derechos y obligaciones de cada individuo en sociedad, pero sin que quepa dejar espacio, en lo esencial, a que se ponga en tela de juicio la supremacía de la persona hacia cuyo desarrollo y promoción debe orientarse en definitiva la arquitectura social e institucional.

La Educación en –y para los- Derechos Humanos puede definirse como “El conjunto de actividades de capacitación, difusión e información orientadas a crear una cultura universal en la esfera de los derechos humanos, actividades que se realizan transmitiendo conocimientos y valores, y moldeando actitudes, cuya finalidad es:

  1. a) Conocer y fortalecer el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales;
  2. b) Desarrollar plenamente la personalidad humana y el sentido de la dignidad del ser humano;
  3. c) Promover la comprensión, la tolerancia, la igualdad entre los sexos y la amistad entre todas las personas, naciones,poblaciones indígenas y grupos raciales, nacionales, étnicos, religiosos y lingüísticos;
  4. d) Facilitar la participación efectiva de todas las personas en una sociedad libre;
  5. e) Intensificar las actividades de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

La Educación para la Paz, en un sentido amplio, también implica –y se solapa- con la Educación en Derechos Humanos. Y es que la educación para la paz, entendida como paz positiva, es mucho más que la mera ausencia de violencia directa (paz negativa). La educación para la paz se dirige, así, a procurar tendencialmente un nivel reducido de violencia directa y un elevado nivel de justicia y cultura reconciliadora. Se persigue la eliminación de la violencia estructural y cultural al tiempo que se busca la armonía social y el respeto a los derechos de todos sobre la base de los valores, prioritarios, de igualdad, justicia y solidaridad.

Convivencia democrática y deslegitimación de la violencia (2010-2011), documento que reformula el Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos 2008-2011, establece como dos de sus líneas estratégicas la Capacitación Social e Institucional y contempla la creación de diferentes programas de formación y capacitación dirigidos a estos dos ámbitos.

Concretamente, la capacitación institucional tiene por objetivo fortalecer el trabajo de las instituciones en el ámbito de los derechos humanos y la educación para la paz, capacitando y dotando de las herramientas necesarias a los y las trabajadoras que contribuya a la mejora de su desempeño.

El Departamento de Justicia y Administración Pública, a través de la Dirección de Derechos Humanos, en el marco del programa de capacitación en materia de convivencia democrática y derechos humanos presenta la siguiente acción formativa: Derechos Humanos y Cultura de Paz

OBJETIVOS FORMATIVOS:

  1. Facilitar los principios básicos en el ámbito de la educación para la paz y los derechos humanos.
  2. Desarrollar en las personas participantes los conocimientos y habilidades necesarias para extender la cultura de paz y derechos humanos.
  3. Promover una actitud favorable a la extensión e institucionalización de la educación para la paz y los derechos humanos.
  4. Socializar el Plan de convivencia democrática y deslegitimación de la violencia.

DIRIGIDO A:

  1. Funcionariado y personal laboral de:
  2. Administración General,
  3. Diputaciones Forales,
  4. Ayuntamientos.

CONTENIDOS FORMATIVOS

  1. Derechos Humanos y Cultura de paz: contexto internacional.
  2. Concepto, definición y sentido de los derechos humanos
  3. Marco y contexto internacional: directrices de NNUU.
  4. Las políticas públicas en materia de educación para la paz y derechos humanos
  5. Convivencia democrática y deslegitimación de la violencia: reformulación del Plan Vasco de Educación para la Paz.
  6. Diseño de los programas institucionales y su sistematización.
  7. Recorrido histórico del tejido asociativo en el contexto sociopolítico vasco.
  8. El papel de las victimas en la deslegitimación de la violencia.

CONTACTO:

Xurdana Imatz Larrocea

Teléfono: 94 607 25 17

Inscripción

DOCUMENTACIÓN
Fecha de la última modificación: 06/10/2010
Euskadi, bien común