Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de  Administración Pública y Justicia

euskadi.eus

Inicio

 

W3C-WAI

Convivencia democrática y deslegitimación de la violencia (2010 2011)

Reformulación del Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos (2008 – 2011).

 

Una Euskadi de ciudadanos y ciudadanas libres e iguales en derechos y obligaciones es el objetivo que guía las acciones políticas de este Gobierno.Sólo desde la defensa del sistema democrático y del Estado de derecho se puede abordar con garantías el logro de ese objetivo.

La profundización de la democracia y el fomento de los valores de tolerancia, pluralidad y defensa de las minorías políticas son valores básicos para garantizar la convivencia democrática.


Sin duda alguna en la actualidad la pervivencia del terrorismo es un ataque directo a la libertad de la ciudadanía; es la forma más radical de negación de la libre opinión de las personas. Terminar con el terrorismo de ETA es requisito necesario para asentar la libertad.

La deslegitimación política, social y ética del terrorismo constituye una preocupación hondamente sentida y compartida por la inmensa mayoría de la sociedad vasca y se erige en objetivo prioritario para este Gobierno, indisolublemente unido, claro está, al de acabar con el terrorismo de ETA.


Este Gobierno afianza la lucha contra el terrorismo desde tres ámbitos de actuación que se complementan: La persecución y detención de terroristas utilizando para ello todos los medios legales que permite el estado de derecho, la crítica y combate de las actitudes y comportamientos que den cobertura y justificación a la violencia terrorista y el fomento y universalización de los valores democráticos.

(...)

 

[Descargar el plan de "Convivencia democrática y deslegitimación de la violencia" (2.175 Kb ·PDF)]

Ver el Seguimiento de la ejecución del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia.

 

Fecha de la última modificación: 22/11/2011
Euskadi, bien común